VALÈNCIA. Que viene, que viene. Fue durante el Debate del Estado de la Comunitat, celebrado el pasado mes de septiembre, cuando el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que el convenio para poner en marcha la subsede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) llegaría más pronto que tarde, una firma que se planea desde hace semanas y que, según ha podido saber Cultur Plaza, llegará en los próximos días. Será la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alcoi y la Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) las entidades que rubricarán el acuerdo con el que el museo dirigido por José Miguel G. Cortés sumará su primera subsede, lo que supondrá la creación del primer museo de la Generalitat en la provincia de Alicante, siendo el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) dependiente del Ayuntamiento de Alicante y el Museo de Bellas Artes del gobierno provincial.
El objetivo, tal y como anunció Puig en su momento, será sacar “otro contenedor del olvido” para "acercar los fondos museográficos a la ciudadanía en una propuesta descentralizada y sumatoria de un espacio valenciano público y privado del arte”. Este convenio será el empujón definitivo a uno de los grandes proyectos del gobierno autonómico en materia cultural, un acuerdo que llegará poco menos de un año después de que Puig anunciara su intención de ‘desdoblar’ el IVAM, durante una durante su visita al Centre d’Art d’Alcoi (CADA) con el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá; el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, y el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer. Este convenio le sigue a la licencia de obras que concedió en septiembre la junta de gobierno local de Alcoi con la que la Fundación CAM puede ejecutar las obras necesarias para la adecuación del CADA, unas modificaciones que, apuntan las administraciones implicadas, no son especialmente complejas.
Fue en diciembre del año 2010 cuando la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, inauguró en el inmueble un gran espacio cultural bajo la denominación de Centre d'Art d'Alcoi. Durante nueve meses, el edificio albergó importantes exposiciones de artes plásticas, aunque acabó cerrando sus puertas en 2011 a causa de la crisis de la CAM y de su posterior desaparición. Entonces, el edificio pasó a ser propiedad de la Fundación CAM, habiendo permanecido cerrado desde entonces. El espacio permaneció dormido hasta el anuncio de diciembre de 2016, cuando Puig anunció su reconversión en subsede del IVAM, unos trabajos que se desarrollarían a lo largo del año 2017.
Con la inminente puesta en marcha de la subsede del IVAM, el centro se suma al tejido cultural de una región que –especialmente en la capital- está viviendo un destacable crecimiento por lo que respecta a nuevos contenedores culturales enfocados, principalmente, al ámbito del arte contemporáneo. Si la subsede del IVAM en Alcoi es uno de los espacios expositivos más esperados, a este centro se suman otros dos pendientes que engrosarán la oferta cultural de la ciudad de València próximamente. A saber: el CaixaForum que acogerá el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro de arte contemporáneo impulsado por la Fundación Hortesia Herrero, que llevará parte de su colección privada al Palacio de los Valeriola, actualmente inmerso en un proceso de rehabilitación.
Un IVAM con compañía
Aunque en el primer caso todavía no hay ningún documento que acredite su puesta en marcha, la fundación bancaria se apresuró este mismo mes a subrayar el “compromiso firme" alcanzado entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé, el pasado mes de marzo. Estas declaraciones se dieron después de que el director general de CACSA, Enrique Vidal, afirmara que sería antes de final de año cuando se conocería de forma oficial la llegada o no del CaixaForum valenciano pues “hoy por hoy no hay ningún papel firmado”, declaró. En cualquier caso, tanto desde la fundación como desde Presidencia confirman el buen ritmo de un espacio que espera iniciar las obras de adecuación en el primer trimestre de 2018 para abrir sus puertas al público en 2020.
De esta forma, actualmente, y según los plazos establecidos, se está desarrollando el concurso restringido de proyectos entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento, un proyecto para el que la Fundación Bancaria la Caixa invertirá más de 18 millones de euros, mientras que anualmente se destinarán 5 millones de euros para el mantenimiento. Por su parte, la fundación Hortensia Herrero ya prepara la futura apertura de su centro cultural en el edificio del Palacio Valeriola de València, adquirido a principios de 2016 y pendiente ahora de una rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperando su valor patrimonial, y adaptándolo para la realización de las diversas actividades que se pudiesen desarrollar.
El Palacio Valeriola es un edificio de estilo neoclásico ubicado en la calle del Mar y fue construido a principios del siglo XVII sobre los restos de la antigua judería de Valencia. La intervención integral en el edificio será llevada a cabo por el estudio valenciano ERRE arquitectura y prevé dotar al centro cultural de una superficie construida de 3.500 metros cuadrados para poder desarrollar sus actividades. El espacio servirá tanto para mostrar la colección privada de arte de la propia Hortensia Herrero como exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como conferencias y diversas actividades culturales promovidas por la Fundación.