X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sin plazos sobre la resolución de costas

Elche asume ya otro verano más sin Hotel en Arenales... y sin demoliciones

30/06/2017 - 

ELCHE. El entuerto del Hotel Arenales de Elche regresa a la primera línea de la actualidad, varias semanas después de que el foco haya permanecido de forma permanente sobre el proyecto del Mercado Central. La resolución de la incógnita sobre el futuro del complejo es una reivindicación histórica y uno de esos asuntos que resurge cada cierto tiempo, ya sea porque cobran fuerza las posibilidades de su rehabilitación o de derribo. Un caso que es, además, uno de los desencadenantes de la postura segregacionista de vecinos de El Altet y Arenales del Sol, descontentos por las expectativas levantadas en torno al establecimiento, a los hipotéticos puestos de trabajo y a varios incumplimientos de normativas. En esta ocasión, el alcalde Carlos González (PSOE) achaca la tardanza a una resolución para el hotel a la Dirección General de Costas.

En concreto, el primer edil de Elche aseguró este jueves que "llevamos demasiado tiempo esperando una resolución por parte de la Dirección General de Costas sobre el problema de fondo; la directora general del Costas del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno de España, adquirió el compromiso de que antes de este verano habría una resolución sobre el hotel. A estas alturas, y después de la tramitación de un expediente muy largo, todavía no hay una solución. Tenemos mucha preocupación por la falta de celeridad de la dirección general de Costas". Un caso que tiene ciertos paralelismos con el expediente del Mercado, del que el equipo socialista también apunta a conselleria como la voz autorizada para dar solución al problema.

Asimismo, finalmente la parte vieja del hotel no se derribará durante el verano, pese a que a la empresa constructora se le había concedido la licencia de obras para el 26 de mayo de 2017. No obstante, la documentación por la que se solicitaba la autorización a València para retirar el amianto (material que puede generar cáncer), se presentó el pasado 12 de junio, por lo que con los plazos que contempla la ley, dicho derribo ya no es posible durante esta estación. 

El alcalde precisó a este respecto que "en este momento sabemos que la empresa ha presentado recientemente la documentación a la conselleria con la finalidad de obtener la licencia definitiva para poder proceder al derribo". "En cualquier caso, esperamos la máxima diligencia por parte de la empresa para llevar a cabo el derribo a la mayor brevedad posible. Indudablemente el estado de ruina del hotel no solo supone un problema estético para Arenales sino que también presenta problemas adicionales que tienen que quedar resueltos a la mayor brevedad posible", añadió.

Sí se iniciará en breve la obra para reparar el socavón que hay al lado del hotel, en la calle Maroma. El Ayuntamiento ejecutará los trabajos de forma subsidiaria y en palabras del propio alcalde, se intentará que se lleven a cabo con la máxima celeridad para que en diez días pueda estar restablecida la normalidad en la zona.

Noticias relacionadas

next