X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

EL AYUNTAMIENTO LO HABÍA VETADO

El "acto político" sobre gestación subrogada con Bonig se traslada al Marq de Alicante

16/03/2017 - 

ALICANTE. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante ha trasladado a la Junta Mayor de Semana Santa la imposibilidad de celebrar una actividad que tenía previsto realizar, este viernes a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Festa sobre "Gestación Subrogada", al tratarse de una cuestión que no tiene "relación alguna ni con la fiesta ni con la Semana Santa". Finalmente, la jornada se trasladará al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, según han anunciado los organizadores a través de las redes sociales.

Según ha detallado la concejalía, a través de un comunicado, "la pretensión de celebrar un acto de clara tendencia política, al estar dicha cuestión en el debate político actual, supone en la práctica, el quebranto de la confianza depositada en el representante de la Junta Mayor de Semana Santa que, con la pretensión de politizar unas dependencias dedicadas a las fiestas de Alicante, vulnera la necesaria neutralidad de un espacio propiedad de todos los alicantinos". 

En ese mismo comunicado se subraya que "la Semana Santa no es de ninguna ideología, es de todos los alicantinos y desde la Concejalía no se va a permitir el uso personal y partidista de estas fiestas".

El acto en cuestión objeto de la controversia es una mesa redonda organizada bajo el título "Gestación subrogada, ¿derecho, negocio o indignidad?" y se anunciaba con la participación del secretario del comité de Bioética del Departamento de Salud del Hospital de San Juan y profesor de Bioética Moral del ISCR San Pablo, Jesús Carrasco; del presidente de la sección de Derecho Canónico del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Francisco Sánchez Camacho; y de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, como puede apreciarse en el cartel difundido a través de redes sociales que aparece reproducido junto a esta información. 

Esa publicación en una conocida red social cuenta, ha sido compartida por el actual presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Alicante, Alberto Payá, entre otros.

De hecho, la petición de uso del salón de actos de la Casa de la Festa había sido presentada por la Junta Mayor de Hermandades, sin llegar a especificar el motivo por el que se había solicitado. La Concejalía de Fiestas autorizó la cesión del espacio público al confiar en que se trataba de un acto relacionado con la celebración de la Semana de Pasión. 

Sin embargo, tras conocer el contenido del cartel anunciador del acto (en el que se puede apreciar el símbolo identificativo de la propia Junta Mayor de Hermandades) y, por tanto, el motivo de la cita sobre la que se había solicitado el uso del espacio, Fiestas ha acordado revocar esa autorización, al tratarse de una cuestión que nada tiene que ver con la Semana Santa ni con ninguna de las fiestas de Alicante. Es, según explican fuentes municipales el mismo criterio que se sigue con todos las peticiones de utilización de ese salón de actos, sobre el que se suelen registrar múltiples solicitudes por su céntrico emplazamiento.      

El edificio de la Casa de la Festa es un inmueble de propiedad municipal en el que, además del Museo de Hogueras, se emplazan dependencias reservadas a los diferentes colectivos y asociaciones vinculadas a las celebraciones locales. 

Noticias relacionadas

next