Valencia Plaza

el cabecilla de Gürtel, Francisco correa, condenado a trece años de cárcel

El TSJ condena a 9 años de prisión a la exconsellera Milagrosa Martínez por el amaño los contratos de Fitur

  • Las exconselleras Angélica Such y Milagrosa Martínez, durante el juicio. Foto: EFE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Milagrosa Martínez, exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, ha sido condenada a 9 años de prisión --por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo-- por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel.

El cabecilla de la trama, Francisco Correa, ha sido condenado a 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho. Pablo Crespo ha sido condenado a 13 años y tres meses de prisión por asociación ilícita, tráfico d influencias, malversación, falsedad y cohecho. Mientras, la pena para Álvaro Pérez es de 12 años y tres meses por asociación ilícita, tráfico influencias, malversación, falsedad y cohecho.

Así se desprende del fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Todos los procesados en la rama valenciana de la trama Gürtel, a excepción de la exconsellera Angélica Such y Juan Bover, han sido condenados por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho. 

El resto de condenas se reparte como sigue: 6 años para Isabel Jordán, administradora de empresas de la Gürtel; 4 años y cuatro meses para Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market; 6 años para Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo; 7 años para Isaac Vidal, exjefe de mercados de la AVT; 4 años para Jorge Guarro, exjefe de promoción de la AVT; 3 años para Mónica Magariños, empleada de empresas de Gürtel; y 3 años para Ana Grau, exresponsable de Ferias de la AVT.

Los trece procesados han acudido desde primera hora de este viernes en la Sala de lo Civil y Penal para conocer la sentencia. Según ha declarado uno de los letrados a la salida, las penas son "duras" y van en la línea de lo solicitado por la Fiscalía.

La vista arrancó en marzo de 2015, se aplazó hasta el mes de junio, y luego se prolongó durante un año con más de 65 sesiones. En abril de 2016 quedó visto para sentencia el juicio y el tribunal ha tardado diez meses en dictar su veredicto. Esta ha sido la única pieza juzgada en el TSJCV debido a la condición de aforadas que mantenían en su momento Martínez y Such que renunciaron a este privilegio una vez dictada la apertura de juicio oral. El Supremo, tras las dudas sobre si el juicio debía trasladarse a la Audiencia Provincial, decidió que se celebrara en el alto tribunal valenciano.

En el banquillo de los acusados se sentaron 13 personas, entre ellas Milagrosa Martínez y Angélica Such; los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Cándido Herrero, y varios exaltos cargos de la Administración Autonómica y trabajadores de las empresas de Correa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo