X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los encuentros se prolongarán hasta el  9 de Octubre

El PSPV convoca 93 actos en un mes para difundir 'el problema valenciano'

6/09/2017 - 

VALÈNCIA (XIMO AGUAR/EFE). El PSPV ha anunciado este miércoles a través del secretario de Organización, José Muñoz, y el diputado nacional Julián López una campaña bajo el lema: 'El problema valenciano. Déficit de financiación e inversiones'. 

Una iniciativa que se compondrá de 93 actos en los que participarán altos cargos del Consell, miembros de la dirección del PSPV, diputados y dirigentes locales. Casi un centenar de encuentros que se prolongarán hasta el próximo 9 de Octubre.

El secretario de Organización ha indicado que el acto impulsado por patronal y sindicatos para exigir más financiación "no está definido" aún, pues parece que la patronal tiene "ciertas dudas", aunque los sindicatos "tienen claro que van a continuar", y ha añadido que no se sabe si el formato será una manifestación, una concentración o un acto reivindicativo "de otra índole".

Muñoz ha explicado que el PSPV no quiere "capitalizar" esta reivindicación "desde el punto de vista partidista", sino que esta campaña busca abrir un debate social entre los colectivos afectados por la infrafinanciación, implicarles en la reivindicación y sumarse a las reclamaciones que la sociedad valenciana organizada plantee.

El formato de la campaña organizada por el PSPV consistirá en actos donde convocará a agentes económicos, sociales y vecinales, y en los que tres oradores (miembros del Consell, diputados autonómicos o provinciales y representantes de la dirección local) explicarán en qué consiste la infrafinanciación.

Asimismo, se recogerán las necesidades de los municipios motivadas por la falta de financiación y se dará a firmar el manifiesto por una financiación justa que se aprobó hace meses, aunque su contenido se podría actualizar, según Muñoz.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE ha indicado que aprovecharán esta campaña para "pisar el terreno", y ha insistido en que los valencianos no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos que otros territorios.

El secretario de Financiación Autonómica del PSPV, Julián Muñoz, ha indicado que los valencianos reciben cada año del sistema de financiación autonómica 1.300 millones de euros de ingresos menos que los que les corresponderían si estuviera en la media, y que desde que gobierna Mariano Rajoy hay un déficit de 2.300 millones en inversiones del Estado.

López ha indicado que si el modelo de financiación autonómica no se reforma, el año que viene el déficit de financiación de la Comunitat respecto a la media aumentará en 300 millones de euros respecto a 2017, lo que significa, ha dicho, que "en cada minuto" de 2018 los valencianos tendrán un déficit de financiación de 3.000 euros.

Según ha explicado, es solo una cuestión de "pura voluntad política" que Rajoy acabe con el déficit de inversiones de la Comunitat, y la he instado a que "asuma su responsabilidad" e impulse la reforma del sistema de financiación, ya que el Gobierno tiene la mayoría de votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su opinión, al Gobierno en el fondo "le interesa" seguir alargando mecanismos de financiación como el FLA, que le permiten "condicionar" a las comunidades autónomas y que el "reprobado" ministro de Hacienda decida "discrecionalmente" cuánto dinero presta a cada autonomía y "en qué condiciones".

Noticias relacionadas

next