X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprobación del presupuesto del ayuntamiento de alicante para 2018

El PSOE saca adelante las cuentas con sus exsocios y Sepulcre entre críticas a Echávarri y al PP

15/02/2018 - 

ALICANTE. La planificación económica del Ayuntamiento de Alicante para 2018 está en marcha. El pleno ha aprobado finalmente el presupuesto municipal defendido por el equipo de Gobierno del PSOE, que asciende a 251 millones de euros, gracias al apoyo de sus exsocios de Guanyar y Compromís, y el respaldo del edil no adscrito, Fernando Sepulcre, en una sesión marcada, otra vez, por las dos investigaciones judiciales a las que se encuentra sometido el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), en relación a los llamados caso Comercio y caso despido; pero también por la ruptura del equipo de Gobierno, por el plan de ajuste al que se encuentra sometido el Ayuntamiento desde el año 2012 y por las referencias directas los casos de presunta corrupción que afectan al PP, ahora en distintas fases procesales, como el juicio a la rama Gürtel sobre el PPCV o los escritos de acusación de la rama de Brugal sobre el PGOU de Alicante.

Sepulcre ya permitió la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Alicante en el ejercicio de 2017 al decantarse por la abstención, junto a la también no adscrita Nerea Belmonte. Además, también viene facilitando la aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial, en este caso mostrando su respaldo al gobierno que preside el popular César Sánchez.

Por partes. En primer lugar, las votaciones. La enmienda a la totalidad presentada por el PP ha sido rechazada por el resto de grupos políticos y la abstención de Sepulcre. Sí se han aceptado siete de las nueve enmiendas registradas por Guanyar, aunque no la que promueve el incremento de un 3% en el impuesto del IAE para que pueda ser de aplicación en el próximo ejercicio de 2019. Por el contrario, sólo se han aceptado dos de las 14 enmiendas presentadas por el PP. El proyecto global de presupuesto del Ayuntamiento sí ha prosperado con 15 votos a favor y 14 en contra (los de PP, Cs y la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte).

La sesión se ha iniciado con la intervención de representantes sindicales que han recriminado la falta de ejecución de los compromisos adquiridos desde el inicio del mandato por el equipo de Gobierno en materia de personal y con la protesta de los trabajadores a cargo del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales por el inicio de un proceso de despidos, tras la transmisión de la contrata a la nueva concesionaria: una UTE compuesta por Clece y Fissa.

Ya en el debate, tras la defensa de la propuesta, a cargo de la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales (quien ha destacado los 10 millones en inversiones municipales, 5 de ellos vinculados al plan de reurbanización del área de las Cigarreras cofinanciado por la UE como estrategia DUSI, además de los 800.000 euros destinados a la compra de vivienda social), la edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha convertido su intervención sobre su voto hacia los presupuestos en una crítica a los tres partidos que, hasta el pasado noviembre, compartían responsabilidades de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) para asegurar que la propuesta de planificación económica para este 2018 siguen siendo "los presupuestos de la vergüenza", las cuentas del "reparto de pastel", que "se han cocinado con la máxima de dame lo mío", y en el que no se han tenido en cuenta las necesidades de la ciudad ni se han seguido los procedimientos reglados para la participación pública. Por último también ha reprochado el bajo índice de ejecución de las cuentas y ha insistido en que no daría su respaldo a un proyecto defendido por un alcalde imputado.

El segundo concejal no adscrito, Fernando Sepulcre (exrepresentante de Ciudadanos), ha reconocido el esfuerzo mediador de la edil de Hacienda, Sofía Morales, pero ha reprochado la descoordinación, las batallas internas entre los grupos políticos municipales. Pese a todo, ha confirmado que no bloquearía su aprobación.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha confirmado su respaldo a la propuesta en su primera intervención, porque "los juicios del alcalde no pueden ser la condena de la ciudad". Una máxima que viene repitiendo desde que se produjo el abandono de los nacionalistas del equipo de Gobierno, después de que se precipitase la primera imputación del alcalde, Gabriel Echávarri, por el supuesto fraccionamiento de contratos de la Concejalía  de Comercio. Bellido ha insistido en que su apoyo se produce por responsabilidad, pese a que no compartía que el alcalde y el PSOE "se haya pasado por el arco del triunfo" sus compromisos éticos públicos y pese a que "este minigobierno esté inhabilitado políticamente para seguir en el poder". "Ha olvidado el deber que tenía con la ejemplaridad después del tsunami de la corrupción que representó la etapa del PP", ha añadido. Igualmente, ha reprochado la falta de participación pública en la elaboración de las cuentas, pero ha abundado en que las inversiones y las necesidades de la ciudad "no pueden pagar los platos rotos". "Sería peor para Alicante si no existen unos presupuestos que permitan a los proyectos como la DUSI se puedan desarrollar", ha señalado. "No va a ser mejor para la ciudad que no se apoyen los presupuestos", ha resumido.

En esta línea, ha recalcado que Compromís no había llegado al ayuntamiento para hacer partidismo, sino para desarrollar políticas que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Bellido también ha reivindicado su parte de participación en la confección de los presupuestos. "No se han contemplado todas nuestras propuestas, pero llevan la marca de Compromís", ha dicho, en cuestiones como el impulso a la DUSI del área de Las Cigarreras. De hecho, ha dejado claro que no iba a apoyar ninguna de las enmiendas presentadas, ni las que se rechazaron por motivos técnicos en la comisión de Hacienda, ni la presentada por el PP para que la propuesta del PSOE se guardase en un cajón, porque "el PP que es un partido podrido no es alternativa de nada". "Día a día se nos demuestra que son tóxicos", en relación a los avances de los últimos procesos judiciales que les afectan respecto a su gestión en distintas instituciones. El líder de los nacionalistas también ha insistido en la "nefasta gestión" del PP en el Ayuntamiento que dejó a la ciudad sometida a un plan de ajuste "sobre cuya retirada ustedes volvieron a votar en contra ayer", en relación a la votación sobre la PNL presentada por Compromís en la comisión de Hacienda del Congreso. También ha reprochado su política de recortes sociales. 

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha confirmado su voto en contra por una cuestión de coherencia y de higiene democrática. "Apoyar este presupuesto sería apoyar a un alcalde procesado", en relación a la situación del primer edil en el llamado caso Comercio, además de su posible segundo procesamiento por el despido de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP. Giraldo ha abundado en que de este presupuesto incluso se bajaron del barco los ediles de Guanyar y Compromís y ha señalado que no se puede "confiar la gestión de 250 millones de euros a quienes no supieron gestionar con transparencia menos de 200.000 euros, en referencia a los contratos de Comercio".

La líder de Cs también ha lamentado que no se haya cumplido ninguno de los compromisos anunciados por el primer edil en el debate de presupuestos de 2017, que sólo se haya ejecutado el 30% de las inversiones sostenibles o que sólo se haya cumplido el 50% de las previsiones de la cuentas del año pasado. Con todo, ha señalado que Cs había presentado aportaciones para su inclusión en su presupuesto por responsabilidad. Pero ha dudado de que vayan a tenerse en cuenta, incluso también las que han presentado los grupos políticos (Guanyar y Compromís) que sí han anunciado su apoyo a las nuevas cuentas. Así, ha recordado que pese a la buena voluntad de Morales y la dedicación de los técnicos, de las 41 enmiendas que presentaron, en la comisión de Hacienda se aprobaron seis y se había decidido incorporar otras 17 para su debate en el pleno de este jueves.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha comenzado su intervención con una muestra de apoyo a los trabajadores a cargo del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales. Así, ha recordado que Guanyar apostó desde el principio por el estudio de la municipalización de ese servicio, pero que PSOE y Compromís se opusieron. Sobre el presupuesto, ha recriminado los defectos en su tramitación con el  discurso ya conocido: no se tuvo en cuenta las aportaciones de todos los grupos del tripartito antes de remitirse al Ministerio de Hacienda para su aprobación y no se aplicó los procedimientos de consulta y participación ciudadana, mediante su presentación en Juntas de Distrito o el Consejo Social. Esas dos exposiciones, que se han formalizado con posterioridad, "han sido solo un paripé", ha dicho. Después, ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo.

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha insistido igualmente en que las cuentas están confeccionadas con retales, con absoluta falta de participación pese a las promesas, que nacen desde la ilegitimidad. Ha señalado que carecen de credibilidad porque no se han ejecutado el 45% de las inversiones del presupuesto de 2017, "ni acompañados ni solos", ha dicho. La DUSI, además, también se ha ejecutado sólo al 14%, ha dicho. Barcala ha incidido en su crítica por la falta de medidas que favorezcan la creación de empleo y se ha referido con dureza al llamado documento número 25, en el que se recogen los compromisos políticos adquiridos por el equipo de Gobierno para ejecutar las medidas propuestas por el resto de grupos políticos mediante modificaciones de crédito o mediante la concertación de un préstamo. El líder del PP ha señalado que ese documento le ha recordado al argumento de la película "Los tramposos" en el que el alcalde es el timador, Bellido es el gancho y el portavoz de Guanyar es el timado. "Esto es el timo de la estampita; es un engaño a cambio de su voto, lo que me extraña es que se dejen volver a engañar, ya lo hicieron con el pacto de creación del tripartito y, después con el de la refundación", ha señalado. El problema, ha añadido, es que "la credibilidad de quien tiene que cumplir ese documento es nula", en alusión a Echávarri. En este sentido, el líder del PP ha defendido su propuesta de enmienda a la totalidad, un trabajo concienzudo que no se había hecho hasta ahora. 

En la réplica, Sepulcre ha insistido en la necesidad de que el presupuesto hubiese reflejado iniciativas para potenciar las visitas turísticas a la ciudad, en especial dedicadas a poner en valor el Centro Histórico como espacio de referencia. La segunda edil no adscrita, Belmonte, ha trasladado las peticiones de los trabajadores interinos mediante la lectura de un comunicado en el que se reclamaba la creación de plazas para regular sus puestos de trabajo. El líder de Compromís, Bellido, ha vuelto a rechazar la propuesta del PP como alternativa válida y ha defendido sus aportaciones al presupuesto en proyectos como el centro para emprendedores del antiguo Matadero, el centro de interpretación de la Guerra Civil o la puesta en valor y apertura al público del complejo industrial de La Británica, una vez conseguida la cesión. De ahí que haya insistido en su voto a favor por coherencia, por responsabilidad y porque son los presupuestos en los que Compromís ha participado.

Barcala (PP) sostiene que Guanyar y Compromís se han dejado engañar por un "timador" con un documento de "futuras promesas que en realidad es el timo de la estampita"

La portavoz de Cs, Giraldo, ha insitido en que no podían apoyar un presupuesto liderado por un alcalde procesado, como tampoco lo están haciendo con los Presupuestos Generales del Estado, hasta que no se produzca la dimisión de los representantes del PP que están imputados. Ha vuelto a recriminar los fracasos del tripartito, ya que gran parte de las propuestas que Guanyar y Compromís han planteado son sus mismos propuestas que vienen arrastrando desde el principio de mandato. Por último, ha vuelto a animar al alcalde a reflexionar y presentar su dimisión, que aún está a tiempo. El alcalde le ha replicado que ya lo había reflexionado.

El portavoz de Guanyar, Pavón, ha replicado, en referencia al símil de la película utilizado por Barcala, que los tramposos son ustedes, los representantes del PP, un partido corrupto. Después, ha insistido en que Barcala había desperdiciado la oportunidad de exponer en qué consistía ese presupuesto alternativo. Por último, ha vuelto a defender las enmiendas de su grupo, para las que ha pedido el respaldo del PSOE, y ha reprochado que el edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, advirtiese a los trabajadores municipales sobre la posibilidad de que no se pudiese mejorar sus condiciones de trabajo si no se aprobaba el presupuesto. "Así no se hacen las cosas", ha dicho. Y ha concluido con una llamada para que se tenga en cuenta la propuesta de incremento del IAE en el presupuesto de 2019.

La edil de Hacienda, Morales, ha matizado que todavía no se puede hablar de porcentaje de ejecución del presupuesto de 2017, porque todavía no está cerrado con datos oficiales, y ha cuestionado a Belmonte si habría apoyado el presupuesto en el caso de que se hubiese cedido a su "chantaje" y se hubiera incorporado una asignación económica en su favor. Una alusión a la que Belmonte ha respondido que esas acusaciones tendría que defenderlas en los juzgados, tras asegurar que emprendería acciones legales contra ella por sus acusaciones. También ha apuntado que este ha sido el primer año en el que se ha convocado el Consejo Social para la aprobación del presupuesto y que Guanyar y Compromís no protestaron. Ha considerado que es normal que Compromís no haya presentado más enmiendas puesto que han reconocido que sí es su presupuesto. Sobre las de Guanyar, ha señalado que se debían reducir las peticiones, porque se había excedido con propuestas por encima de los 50 millones. Al líder del PP, le ha reprochado su falta de respeto a los técnicos municipales y le ha pedido más trabajo a la hora de presentar sus enmiendas.

Barcala ha apuntado que en el desarrollo del pleno los exsocios de Gobierno del PSOE se han centrado en criticar al PP sin que se hable del presupuesto. En esta línea, ha reprochado a Guanyar y Compromís que hayan dirigido sus ataques a cuestiones ajenas a las cuentas para no tener que hablar de ellas. Además, ha advertido que la subida del IAE podría suponer un menoscabo en la creación de empleo en esas grandes empresas que son las que superan un millón de euros de facturación. Por último, ha señalado que su enmienda a la totalidad se hizo sin el apoyo de los técnicos de los que dispone el equipo de Gobierno. 

Noticias relacionadas

next