X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

licencia para la instalación en el distrito de playas

El PSOE autoriza un subparque de la UTE de la limpieza que "gana 3.500 horas de trabajo" 

5/12/2017 - 

ALICANTE. Primera reunión semanal de seguimiento sobre la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura con confirmación de un acuerdo "que permanecía pendiente, paralizado en la Concejalía de Urbanismo", según ha sostenido el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Se trata de la concesión de licencia para la instalación de un subparque o plataforma logística para la maquinaria que se encarga de prestar el servicio de limpieza en el distrito de Playas. 

Así lo ha comunicado el propio primer edil al término de la reunión mantenida junto al concejal de Limpieza, Fernando Marcos, con el gerente de la UTE Concesionaria, Alberto Gonzalo. El alcalde ha señalado que la primera mejora que se ha abordado en este encuentro es que gracias a la instalación del nuevo subparque de la UTE, en una parcela situada en terrenos de la Condomina, "se van a realizar 3.500 horas más anuales de trabajo efectivo de limpieza en la ciudad". "Este es un proyecto que llevaba paralizado dos años, se abordó en la pasada reunión lo que suponía el traslado diario de la maquinaria desde San Gabriel con una pérdida de horas diaria de limpieza en la ciudad, y en tan sólo una semana ha sido desbloqueado por la Concejalía de Urbanismo", según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado.

Además, se ha acordado habilitar un espacio web, que estará activo a partir del 15 de diciembre a través de la web municipal, en el que los ciudadanos van a poder conocer on line la frecuencia de limpieza y recogida de residuos que se realiza en todas las calles de la ciudad de Alicante, habilitando también un plano interactivo de consulta en el que no va a ser necesario un registro para poder consultarlo. También habrá un espacio para poner incidencias que serán solucionadas y contarán con una registro para poder ser contestadas.

De acuerdo con el comunicado, el alcalde ha solicitado a la UTE una nueva Aplicación Móvil de la Limpieza de Alicante para que los ciudadanos puedan mantener un contacto directo y se mejore así la atención y participación ciudadana, un APP que se va a realizar para que esté disponible en 2018. En la reunión se ha abordado también la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, y se ha acordado colocar carteles informativos en todos los portales de los edificios.

El edil de Limpieza, por su parte, ha planteado la necesidad de mejorar el sistema de limpieza y baldeo en la ciudad, sobre todo durante los fines de semana, en especial en las zonas de ocio y el centro. Además, ha sostenido que "se van a realizar más inspecciones; para ello se van a planificar visitas barrio a barrio y nuevos inspectores". Además se han abordado cuestiones concretas como la limpieza de las hojas en las zonas de parques y vías donde hay arbolado de la ciudad, la necesidad de limpiar la parte superior de los imbornales de la ciudad, la limpieza de las partidas rurales con zonas para depositar las podas y puntos fijos, y reponer las tapas de los contenedores de basura que no tienen en la Zona Norte.

El alcalde y el edil de limpieza han mostrado su satisfacción por los avances que se están empezando a realizar y la buena predisposición de la UTE en todas las mejoras que plantea el Ayuntamiento para dar solución a los problemas que existen. Además, ha insistido en que se llevará a cabo la auditoría sobre la calidad en la prestación del servicio "que Guanyar nos había informado que se había contratado y que resulta que ahora hemos comprobado que no ha sido así, que nos han mentido; que nos lo expliquen", ha añadido, como ya se apuntó la semana pasada, tras la celebración de una reunión de coordinación previa con responsables de la UTE.

La réplica de Guanyar

El portavoz municipal de Guanyar y exconcejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón, ha valorado tanto la concesión de licencia para el subparque de la concesionaria como las críticas sobre la auditoría. Sobre el primer punto, Pavón ha sostenido que "es falso" que durante su etapa como edil de Urbanismo se paralizase la tramitación de ese subparque. "Yo firmé un certificado de compatibilidad urbanística con el que se constataba que el suelo propuesto era apto para la instalación del subparque, lo que ocurre es que esa ubicación está afectada por el perímetro de protección del BIC de la Torre Conde y elevamos una consulta a la Conselleria de Cultura para que se pronunciase", ha señalado. "Echávarri lo obvia. Entiendo que no le da importancia al patrimonio cultural y natural de la ciudad porque es su ADN", ha opinado Pavón. "Nosotros consideramos que hay que ser cautelosos en las decisiones que se adoptan porque de lo contrario corremos el riesgo de volver a cometer errores como el que el PP llevó a cabo al autorizar la construcción de viviendas en el entorno de protección de la Torre Placia, cuyo traslado vamos a tener que pagar ahora todos los alicantinos", ha insistido. Además, ha señalado que también había una segunda propuesta de la UTE para ubicar ese subparque en otra ubicación y que se había instado a su dirección a que específicase cuál era el emplazamiento definitivo.

Sobre la auditoría, Pavón ha defendido que el pliego de condiciones del contrato sólo permite encargar una auditoría sobre los flujos económicos del contrato con cargo a los costes de ese servicio, por lo que "consideramos que no era necesario hacer una auditoría sobre la calidad del servicio porque para eso están los inspectores municipales, que son los que mejor conocen la ciudad y el servicio en sí mismo", ha señalado. "Lo que ocurre es que no eran suficientes y así lo expusimos", ha añadido. En esta línea, ha reconocido que el equipo de Gobierno puede contratar una auditoría externa que se encargue de manera específica de evaluar la calidad de la prestación, al margen de los costes del contrato, pero ha señalado que "para ello debería de sacar el dinero de algún sitio". 

Noticias relacionadas

next