X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos por 428.000 euros de los 3 millones previstos en 2017 

El PP denuncia la ineficacia del PSOE al haber ejecutado sólo el 14% de la inversión de la EDUSI

23/01/2018 - 

ALICANTE. El PP ha denunciado este martes la "ínfima y ridícula" ejecución presupuestaria en 2017 por parte del equipo de Gobierno que preside el socialista Gabriel Echávarri en lo que concierne a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Según el PP, de acuerdo con los datos facilitados en la reunión del Consejo Social celebrada la semana pasada, "en 2017 se perdieron casi tres millones de euros que estaban previstos para llevar a cabo el plan EDUSI", ha explicado el concejal popular Israel Cortés. "De esos 3.015.000 euros contemplados para 2017 la inversión sólo fue de 428.960 euros", ha continuado, "lo que significa un 14,3% de ejecución. El plan EDUSI contempla una inversión de 22 millones de euros para Alicante hasta 2023, de los cuales se cofinancia al 50%", ha recordado.

En esta línea, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha añadido que "el gobierno de Echávarri no ha sido capaz de gestionar 3.015.000 euros, por lo que son ellos, y no la oposición, quienes están condicionando el éxito de la EDUSI por su probada incapacidad para gestionar este Ayuntamiento". Barcala ha calificado de "injustificable" este bajo nivel de ejecución y ha subrayado que "si con catorce concejales no han sido capaces de ejecutar 3.015.000 euros, con solo seis dudamos que puedan encauzar los 5,5 millones que se prevén en el borrador de presupuestos de 2018".

De ahí que haya afirmado que la actual situación pone en evidencia la, a su juicio, falta de ideas del gobierno municipal en el actual mandato. "¿Si Echávarri no se hubiera encontrado con este plan de inversiones, que es la EDUSI, qué proyectos tendrían? Nada". Cortés, por su parte, ha advertido que "de repetirse otro incumplimiento de las previsiones presupuestarias debido a la mala gestión de Echávarri, se complicaría el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento y, en consecuencia, eso puede suponer que Europa no nos dé más ayudas o que la ciudad reciba una sanción importante". "No importa que se ejecuten las inversiones en un año o en otro, pero es necesario que para el 31 de diciembre de 2019 la estrategia esté cumplimentada al 30% al menos y, en todo caso, debe haberse ejecutado los 22 millones de euros previstos antes de 2023", ha incidido.

Cortés ha citado grandes proyectos presupuestados para el ejercicio 2017 que se han licitado pero no se han llegado a adjudicar y, en consecuencia, tampoco se han ejecutado. Se trata del plan de reforestación del Tossal, por 490.000 euros; el proyecto de eficiencia energética en la zona EDUSI en los barrios de Carolinas, San Antón y Castillo de Santa Bárbara, por 950.000 euros; el Plan de Modernización de los Servicios Municipales, por 130.000 euros; el Plan de Innovación Smart City, por 74.000 euros. "Algunos de ellos se licitaron demasiado tarde y tras su adjudicación, se imputarán al presupuesto de 2018", ha señalado.

"Desastre de gestión"

Este "desastre de gestión", explican los populares, "es reflejo de la parálisis que hay en esta ciudad desde 2015", de modo que, explica el portavoz popular, Luis Barcala, "lo único que condiciona el futuro de la EDUSI no es si la oposición apoya o no las cuentas públicas, sino la propia incapacidad del gobierno municipal porque ya han demostrado que con unos presupuestos aprobados en 2017 han sido incapaces de ejecutar más del 14% de este programa europeo". "Hay que tener mucha cara para querer presionar al resto de grupos políticos con el tema de la EDUSI para que les aprueben sus presupuestos", ha señalado Barcala, quien subrayado que con este proyecto "nos jugamos nuestra credibilidad y la posibilidad de seguir siendo financiados desde Europa en un futuro".

"Lo que está comprometiendo las inversiones es la incapacidad del equipo de Gobierno, no el apoyo o no de los grupos políticos a sus presupuestos, y debería dar muchas explicaciones de porqué sólo han ejecutado el 14% del presupuesto de 3.015.000 euros de la EDUSI". Por cierto, explica Barcala, "los pocos contratos realizados son casi todos contratos menores, lo que evidencia una falta de planificación y cierta improvisación en las acciones, restándole eficacia a la estrategia". "De las inversiones y gastos realizados hasta el momento, el 60% han sido por medio de contratos menores", subrayan los populares

"Nos preocupa mucho que para este año", insiste Barcala, "en el borrador del presupuesto de 2018, se prevean 5 millones y medio de euros en inversiones de la EDUSI, a los que hay que sumar los más de dos millones y medio que quedaron sin ejecutar en 2017 y que previsiblemente se acumularán para este nuevo ejercicio". "Y nos inquieta mucho que este proyecto fracase por culpa de este gobierno municipal incapaz de gestionar la financiación de Europa; si la falta de ejecución es preocupante, mucho más una ejecución marcada por las urgencias de un mini gobierno desbordado en todas sus áreas". "Los 22 millones deben gastarse antes de 2023 pero han de gastarse con criterio, y no por un interés electoral, y de manera adecuada, según los reglas establecidas desde Europa", han añadido.

Precisamente, debido a estos incumplimientos presupuestarios el Grupo Popular ha resaltado la importancia de la convocatoria de la comisión para realizar el control y el seguimiento del desarrollo de la estrategia EDUSI. "Exigimos la convocatoria inmediata de esta comisión porque es necesario que el Ayuntamiento se ponga a trabajar en ello y también salgan a la luz muchas de las cosas que son necesarias aclarar", concluye Barcala.

La réplica del PSOE

La crítica del PP ha suscitado la réplica del equipo de Gobierno, a través de las Concejalías de Contratación y de Coordinación de Proyectos. Fuentes de esos departamentos, ambos coordinados por el edil Carlos Giménez, han precisado que, según datos de la Intervención Municipal, en este momento existen autorizaciones de pago y reconocimientos de obligaciones por un 60% de las inversiones previstas en el programa DUSI en el presupuesto de 2017, no el 14% apuntado por el principal partido de la oposición. 

En esta línea, las mismas fuentes han señalado que ya se han puesto en marcha un total de 24 proyectos y han añadido que, si no se ha podido avanzar más en la licitación, adjudicación y ejecución de las actuaciones previstas en ese programa de cofinanciación europea ha sido por el retraso con el que el Ministerio de Hacienda ha fijado los criterios y los procedimientos para su desarrollo para el conjunto de ciudades a los que se les aprobó sus proyectos. Esas decisiones, según las mismas fuentes, se fijaron a mitad del ejercicio de 2017. 

En esta línea, el propio Giménez ha abundado en que "el PSOE siempre ha aprobado y apoyado proyectos que contasen con aportaciones europeas fuese quien fuese el partido que tuviese la responsabilidad de desarrollarlos sin poner piedras en el camino", en referencia al rechazo que el PP ha anunciado respecto al presupuesto de 2018, con otros 5,5 millones para la estrategia DUSI. Por último, ha añadido que "en este caso, la crítica y el ataque no es contra el PSOE sino contra la ciudad de Alicante".

Noticias relacionadas

next