El alcalde saca adelante su propuesta con el respaldo de Compromís, PP y la mayoría de las asociaciones sectoriales. Guanyar y Ciudadanos votan en contra
ALICANTE. Primer paso para confirmar el régimen de libertad horaria en el Centro tradicional, incluida la avenida de Maisonnave. El Consejo Local de Comercio, a propuesta del alcalde y edil del área, Gabriel Echávarri, ha aprobado por 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención la instauración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el ámbito territorial que ya la viene aplicando desde que decayese la propuesta aprobada por el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) hace un año, de limitar la libertad horaria sólo a la franja litoral. La propuesta del primer edil ha contado con el respaldo de casi el 70% del consejo que ha comprendido la importancia de delimitar la ZGAT mejorando los derechos laborales de los trabajadores.
El propio vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha reconocido, pese a votar en contra, el buen hacer, el intento de consenso y el trabajo realizado por Echávarri en esta negociación. El portavoz del tripartito, edil de Presidencia y líder de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, se ha sumado a la propuesta del alcalde y ha solicitado la creación de una mesa mixta para comprobar la efectividad del acuerdo y que se cumplan los compromisos adquiridos por El Corte Inglés, la única gran superficie que se ha comprometido a garantizar que sus empleados no trabajen más de once festivos al año.
En el resto de temas, el Consejo Local de Comercio ha dado cuenta de la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin que se observase discrepancia alguna, lo que garantiza la continuidad de su tramitación. El mercadillo de la Albufereta, situado entre las calles Enric Valor, Britania y Manuel Azaña, ha conseguido seguir su trámite con los votos a favor de 24 miembros del consejo, 2 votos en contra del Partido Popular y una abstención del representante de las grandes superficies, Anged.
En cuanto a la modificación de la ordenanza de venta no sedentaria, también ha quedado aprobada con 26 votos a favor y una abstención de Anged. Además, se ha dado cuenta de la construcción del Mercado de la Zona Norte. Un mercado que lleva sucesivas promesas desde 1987 y que ya cuenta con una dotación presupuestaria inicial y ha sido presentada a los comerciantes y vecinos de la zona, concretamente al barrio de Virgen del Remedio.
En el apartado de ruegos y preguntas, y a petición de todas las asociaciones de comerciantes del consejo y de APEHA, Gabriel Echávarri, se ha comprometido a sacar adelante una ordenanza que regule la instalación de ferias, mercadillos y otro tipo de eventos que pudieran afectar a la marcha normalizada del comercio implantado de la ciudad, en zonas que aún dentro del término municipal no sean terrenos propios del Ayuntamiento, tales como suelos de Puerto, de la Generalitat o Diputación. Además regulará, desde el área de Fiestas que el primer edil también dirige personalmente, la instalación de mercados profesionales y ferias food trucks encubiertas que merman la actividad del comercio consolidado alicantino.