X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

LA PATRONAL HOSBEC LA RECHAZA POR INJUSTA

El Consell confía en superar el rechazo de los hoteleros e implantar la tasa turística en 2018

8/11/2016 - 

ALICANTE/BENIDORM (EP/AP). Nuevo choque de trenes con la posible implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana. La Generalitat dice que, de momento, no la pone en marcha, porque así no está recogida en los presupuestos de 2017, pero avanza que trabajará junto al sector turístico sobre la cuestión de implantar una tasa turística porque, a su juicio, "puede ser muy enriquecedora de la política turística". Sin embargo, ha remarcado que mientras no la acompañe el sector "no tendrá lugar". La principal patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, la rechaza de plano y no la ve nada enriquecedora, según palabras de su gerente, Nuria Montes.

"Que esté todo el mundo muy tranquilo porque mientras no acompañe el sector esta aventura, que puede ser muy enriquecedora de la política turística de la Generalitat, no tendrá lugar", ha remarcado Soler este lunes por la mañana. La reacción vino por la tarde mientras los principales responsables del sector turística estaban en la feria World Travel Market de Londres. "El impuesto de tremendamente injusto" y "los hoteleros ya están absolutamente agobiados por la presión fiscal en estos momentos", ha añadido Montes.

Vicent Soler: "Puede ser muy enriquecedora de la política turística"

Soler ha recordado que "prácticamente toda Europa la tiene", así como Cataluña y Baleares y ha ejemplificado que en las islas se intentó instaurar hace unos años sin éxito y ahora se ha establecido "y no ha sido ningún problema". Por ello, ha entendido que el criterio que se debe aplicar "no es conceptual" sino que "cualquier cosa que afecte a un sector tan potente como el turismo, debe hacerse de la mano del sector".

A su juicio, hay "muchas horas por delante" para hablar de esta cuestión con el sector y para estar de acuerdo "en que una figura como esta es positiva para el propio sector". Así, ha indicado que se quiere "trabajar el tema" porque cree que una "potencia turística" como es la Comunitat tiene necesidad de generar "recursos" para "implementar la política turística".

Este año no habrá tasa 

Sin embargo, Soler ha remarcado que este año "no habrá tasa turística" porque "no está en la ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2017". "Que esté todo el mundo muy tranquilo porque mientras no acompañe el sector esta aventura, que puede ser muy enriquecedora de la política turística de la Generalitat, no tendrá lugar", ha zanjado.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la patronal hotelera "está dispuesta a escuchar lo que nos tengan que decir", en referencia a las declaraciones del conseller que condicionaba la implantación de la tasa a lograr el acuerdo del sector, pero ha reiterado la disconformidad de los hoteleros con el impuesto. "Nuestra postura ha sido clara desde tiempos inmemoriales porque no estamos de acuerdo con encarecer las pernoctaciones", ha recordado.

Nuria Montes, de Hosbec: "El impuesto de tremendamente injusto"

Montes ha asegurado que la tasa sólo afecta al sector del alojamiento reglado: hoteles, apartamentos turísticos y campings. "El resto no se ve afectado por esto, la oferta no reglada no paga nada. No se puede decir que es una tasa turística porque es una tasa hotelera sobre las pernoctaciones", añade. Al hilo de las declaraciones de Soler sobre si puede ser enriquecedora o no la posibilidad de implantarla, Nuria Montes ha señalado que los hoteleros "no hemos visto ningún ejemplo que pueda ser enriquecedor más allá de enriquecer a las arcas públicas". En este sentido, la patronal considera que el sector "contribuye como el que más" al sostenimiento de todas las estructuras del estado y a la creación de empleo.

Con respecto a otros destinos turísticos que sí tienen implantada la tasa, la patronal entiende que "no son modelos comprables". Por un lado el modelo de Cataluña es "diferente" porque "el 80% de la restauración se basa en la ciudad de Barcelona y tiene dinámicas de contratación muy diferentes a la Comunitat Valenciana".

En el caso valenciano, el 50% de las pernoctaciones las acapara Benidorm, cuya dinámica de funcionamiento es diferente "y no podría asumir ese tipo de impuestos adicionales". Por otra parte, ha recordado Montes, el modelo balear "se ha aprobado sin el consenso del sector, que está en contra, y se ha puesto en marcha sin tener determinada la finalidad de la recaudación".


Noticias relacionadas

next