X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ibi ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

el presidente nacional anuncia UN GRUPO DE INTERVENCIÓN

El Consejo General de Graduados admite que no hubo control en el 'agujero' de Alicante

2/12/2016 - 

ALICANTE. Al presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, la crisis del colegio de Alicante y el agujero de casi 500.000 euros -según una auditoría externa; 426.000 euros, según las cuentas internas del colegio-  generado en la etapa de Francisco Javier Méndez ha sido toda una sorpresa. "Nunca tuvimos constancia de este movimiento, nunca. En todo caso, en el Consejo General, Francisco Méndez Jara nunca manejaba cuentas. No sabíamos cuál era el procedimiento; era el presidente el de Alicante y es ahí donde se ha producido ese daño. Ni la más remota sospecha", ha reiterado este jueves San Martín tras el acto de los nuevos graduados celebrado en los juzgados de Alicante. 

Méndez Jara era secretario del Consejo General y estaba previsto que este mes de noviembre accediera a la Presidencia en sustitución de San Martín. Como viene publicando Alicante Plaza, Méndez reconoció, el 3 de agosto de 2016, haber transferido un total de 250.000 euros a su cuenta particular y presentó su dimisión el día 4, al tiempo que se comprometió a devolver ese importe en cuatro años. La noticia nos trascendió hasta el 25 de septiembre. Ahora una auditoría eleva esa cantidad a 532.954 euros, aunque estarían pendiente de justificación.

Con anterioridad y ante los miembros de la junta directiva y de los nuevos graduados, San Martín había pedido unidad al colegio alicantino y había advertido que en todos los organismos "existen una o dos ovejas negras", en referencia a Méndez Jara. "Lo hemos apartado ordenadamente y ahora la Justicia debe resolver el caso", ha señalado, al tiempo que ha pedido comprensión a todos los colegiados por la situación compleja por la que atraviesa el colectivo. "Os pido apoyo, sobre todo, a la junta directiva pues os va a costar más trabajo. Debemos estar unidos en un momento complicado. La fuerza es la unión", ha reiterado. Momentos antes, había intervenido la actual presidenta del colegio en funciones María Antonia Oliva Verdú y sólo pasó de puntillas por la crisis. "En estas circunstancias, hoy tomo la palabra". Y también con alguna referencia a la figura del "marinero y sus adversidades en el mar". 

San Martín también se refirió a los controles internos. "No es que falten mecanismos, es que hay modificar lo que tenemos. Nuestros estatutos le permiten gozar de plena autonomía a cada colegio, como al resto. Por tanto, el Consejo General no puede intervenir. Pero este hecho ha sido tan importante  que estoy estudiando la posibilidad de introducir una modificación de los estatutos para que haya un Cuerpo General de Intervención que pueda revisar este tipo de cosas. Sin duda, lo ocurrido en Alicante es algo excepcional, pero que no se puede producir en ningún otro sitio y de ninguna manera. Ahora, nos pone sobre aviso y podemos incorporar" esos mecanismos, ha añadido.

Sobre el consejo de Alicante y los problemas que le puede acarrear esta crisis, ha dicho  que "es uno de los consejos más grande de España, con unos colegiados muy preparados y ha pasado un hecho muy desagradable, que en estos momentos está en manos de la Justicia, y estamos a la espera de que nos digan algo".

Noticias relacionadas

next