X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance de las jornadas de promoción de fogueres en lyon

Eduardo Dolón: "Me encantaría que otras fiestas se pusieran celosas porque sería productivo"

22/04/2018 - 

LYON. Eduardo Dolón, como diputado provincial de Turismo, es uno de los principales representantes políticos en la acción Hola, Lyon que ha llevado las fiestas alicantinas a la capital francesa. Y con fiestas, se va más allá de Fogueres, aunque esta sea la principal por la implicación que tienen. "Me encantaría que [otras fiestas] se pusieran celosas porque esos celos serían productivos", sostiene.

"Las Hogueras invierten gran parte de las subvenciones que obtienen para la promoción internacional", razona. "En este caso", prosigue, "tienen una parte importante de las fiestas que son las convivencias y deciden hacerlas fuera de la ciudad". Eso, señala, permite a los Patronatos de Turismo, tanto municipal como de la Costa Blanca, "utilizarlas para hacer una promoción de este tipo". "Ojalá tuviéramos más fiestas en la provincia que tomarán esta decisión porque desde el Patronato no les diríamos jamás que no", añade, "ya que no tenemos duda de la rentabilidad que pueden generar".

Si bien la segunda edición internacional de Fogueres -la de Lisboa-, funcionó bien, la primera -con Gotemburgo-, quedó como la más criticada. "Ha sido una progresión", sentencia. "En Suecia aprendimos muchas cosas y también tuvimos muchas otras positivas porque la Volvo Ocean Race se vio beneficiada de esa acción". Entre las lecciones aprendidas sitúa el cómo desarrollar el street marketing y los workshops. De hecho, de este último cree que el más potente es el realizado ahora en Lyon. "Poco a poco todo nos sirve en esta vida para dar pasos y ser más exigente. Aquel fue un paso inicial y quiero felicitar a las personas que tomaron la decisión".

De Echávarri a Barcala

El impulso de que salieran les Fogueres del ámbito español, como han explicado otras ocasiones, partió del anterior equipo de gobierno municipal dirigido por Gabriel Echávarri. En esta ocasión, el muy reciente cambio de alcaldía para Luis Barcala ha aportado nuevos intérpretes para la acción. El que tanto Alicante como la Diputación estén gobernadas por el Partido Popular cree que influirá "de la misma manera que se daba antes. Muchas personas no lo creían: que el Ayuntamiento y la Diputación se pudieran entender siendo partidos distintos. Y se van a poder entender con partidos iguales". 

Dolón cree que la clave está en las personas, "y quiero reconocer a los anteriores y exigir a los actuales que sigamos en esa línea". Lo ajustado del tiempo entre el nombramiento de Barcala y el viaje a Lyon ha impedido que el nuevo alcalde pudiera participar en este viaje, han justificado. "Él quería estar viviéndola de primera mano y comprometiéndose con la Federación y los alicantinos para que sigamos con este tipo de acciones que son muy rentables", ha asegurado el diputado sobre las intenciones de su compañero.

De la fiesta a la lengua

En las dos primeras ediciones de les Fogueres fuera de España, era la propia fiesta la que acaparaba el protagonismo. En esta ocasión, le ha tocado compartirlo con el turismo idiomático. "En Portugal se introdujo un workshop que funcionó muy bien", apunta. Las previsiones de la compañía eran 10.500 plazas, "se vieron desbordados y se tuvo que dotar de más". Esa sinergia de compañía aérea, aeropuerto de Alicante y Patronato de turismo Costa Blanca, "nos hizo ver que hay más productos turísticos que dar a conocer".

Los contactos preestablecidos con las universidades de Alicante y Miguel Hernández, además de la Fedele, Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, les planteó que este era "un punto neurálgico". "Hay mucho turismo universitario de Francia a España y, en concreto, a la provincia de Alicante", añade. Para desarrollar este aspecto pensaron que necesitaban "un socio institucional que nos pudiese ayudar y los Instituto Cervantes están haciendo una labor importantísima de atraer lo que llamamos el turismo idiomático". 

La intención después de la semana de contactos mantenidos con representantes universitarios y del mencionado Instituto es preparar otro taller. "Será en los próximos meses para hacer en Alicante y que se traduzca en más estudiantes que vengan".

El viaje a Lyon ha contado con menor representación institucional que en las dos anteriores ocasiones. "A veces se le da demasiada importancia a si hay más políticos o menos", sostiene Dolón. "Lo que es indudable es que hemos sufrido algo que ha alterado, como ha sido el cambio de corporación local, lo que ha hecho que la municipal no sea más numerosa. Y en segundo lugar, el presidente de la Diputación le coincidía con obligaciones en Calpe".

Eso por la parte española. En la parte francesa, "nos ha sido imposible cuadrar una recepción oficial". Aún así, el diputado destaca que "nos han ayudado desde el principio y tenemos unos contactos muy importantes". Con lo que "lo importante no es la presencia de las personas sino el objetivo común que tenemos". En este caso, "nos une una nueva comunicación y tenemos que hacer que los alicantinos vengan a esta tierra y, especialmente que los franceses vengan a nuestra provincia".

Sobre si las críticas a los políticos por acudir a viajes han frenado a algunos a participar, Dolón cree que "los políticos que tienen miedo pasan desapercibidos. Los políticos deben ser personas decididas y creer en los proyectos". En su caso, ha estado en la iniciativa fogueril "desde el principio, y estamos demostrando que es una decisión muy rentable". Por eso, aprovecha para decir que espera "que en los próximos años se incorporen más políticos, más ciudades que tienen capacidad económica para promocionar sus destinos turísticos". 

En concreto, "llevo tres años promocionando el carnaval de la ciudad de Torrevieja y el Ayuntamiento de Torrevieja ha entendido que no tiene que estar junto al Patronato de turismo Costa Blanca". El diputado, y ex alcalde torrevejense, ha añadido que "podrían estar hoy aquí, allí hay una escena del carnaval. Hay políticos que entienden que el trabajo en conjunto puede ser productivo y políticos piensan que la confrontación, criticando acciones de este tipo puede ser beneficioso para sus ciudadanos. Nada más lejos de la realidad".

Noticias relacionadas

next