X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NEGOCIACIONES CON HACIENDA

Economía busca un aval para hacer frente a la deuda de IFA con Suma

30/06/2017 - 

ELCHE. La Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent está buscando una solución para hacer frente a la deuda que el recinto ferial IFA mantiene con el Ayuntamiento de Elche por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Y esa solución pasa por dos vías; que la Conselleria de Hacienda le conceda un aval bancario, como le exige Suma, para aplicar un plan de pagos personalizado, y que el Ayuntamiento de Elche o la Diputación de Alicante le ayuden a modular el pago de la deuda. 

Desde la propia IFA han explicado este jueves que lleva "semanas" trabajando "conjuntamente" con el Ayuntamiento de Elche y la entidad de gestión tributaria provincial SUMA para alcanzar un acuerdo sobre un "plan de pagos" desde el que afrontar la deuda total de cerca de 800.000 euros que arrastra la feria. Ahora, como ha informado Alicante Plaza, se ha ejecutado un embargo de 375.000 euros por el IBI de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Pero para poder negociar un plan de pagos, IFA necesita una aval bancario. Y debe ser la Conselleria de Economía, quien lo solicite a Hacienda, o en su caso, al Instituto Valenciano de Finanzas, que es el banco público de la Generalitat. El departamento de Rafa Climent, según han explicado a Alicante Plaza, va a iniciar ahora ese trámite, pues la conselleria basa su política en concesión de ayudas regladas dentro de planes con el objetivo de impulsar la economía de la Comunitat Valenciana. Es decir, no puede hacer frente a un pago nominativo; debería ser, en este caso, IFA quién lo asumiera desde su contabilidad, pero actualmente no dispone de tesorería suficiente para pagar los 375.000 euros.

Desde la Conselleria de Economía se asegura en un breve período de tiempo habrá una solución y se solventará el pago del IBI, "una herencia recibida del anterior Gobierno del PP", según recuerdan. Pero mientras llega el aval bancario, Economía reclama la colaboración tanto de Suma como del Ayuntamiento de Elche para llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

Economía ha insistido en su apuesta por IFA y la prueba de ello es la aportación que hace cada año en los presupuestos de la Generalitat no sólo para dotarla de recursos financieros para su actividad sino para mejorar sus instalaciones.

Noticias relacionadas

next