X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

valoraciones del alcalde sobre el segundo auto de procesamiento dictado contra él

Echávarri continúa y defiende que el despido fue legal: "¿Qué interés público defiende el fiscal?"

21/03/2018 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha valorado este mismo miércoles el auto por el que la titular del juzgado de instrucción numero 2 por el que se acuerda su procesamiento por el despido supuestamente irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, para asegurar que esa resolución no cambia nada

Es decir, que va a continuar en el cargo mientras no se den las condiciones que ha venido exponiendo en varias de sus últimas comparecencias públicas. Esos requisitos son que existan garantías de una mayoría suficiente para que se produzca la investidura de Eva Montesinos, el día en el que se dicte un auto de apertura de juicio firme contra él por el presunto fraccionamiento de contratos del caso Comercio. El apoyo de esa mayoría de concejales, además, debe ser incondicional, sin negociación de contrapartidas, y sin posibilidad de reconstituir tripartitos.

En esta línea, ha insistido, sin conocer el auto judicial, que el cese de esa trabajadora municipal fue legal, en la medida en que las funciones para las que había sido contratada se habían extinguido. Es más, ha recalcado que así lo confirmaron dos técnicos municipales y un abogado municipal, y ha añadido que el supuesto perjuicio a un tercero que exige el delito de prevaricación, no se ha producido, puesto que la empleada fue readmitida poco después, al margen incluso de que el pleno aprobase una resolución instando a esa reincorporación, a instancias del PP.

Con ese argumento, el primer edil ha dicho no entender la resolución del fiscal, que solicitó a la jueza la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado. Ha manifestado que el código penal no habla de motivación, habla de ilegalidades, y si la decisión era legal y además no hay perjuicio a terceros, "¿qué interés público defiende el fiscal?", ha añadido. 

"El PP no va a volver: eso no va a pasar"

A preguntas de los medios de comunicación, Echávarri ha reconocido que está "hecho polvo" y que no era cómodo quedar expuesto a "un linchamiento", pero ha remarcado que su intención es continuar. "No ha cambiado nada, ya dije que no íbamos a permitir que el PP, el partido corrupto, vuelva a gobernar; que los empresarios a los que se les ha dicho que estuviesen tranquilos, que ya volvían, que se olviden, que eso no va a pasar".

Echávarri no ha llegado a precisar si esta vez, como ya sucedió con el auto de procesamiento del caso Comercio, presentará recurso ante la Audiencia Provincial, aunque sí ha recalcado que confía en la justicia y que si sigue adelante es porque nadie ha dudado de su honorabilidad, "nadie puede decir que esto es corrupción", ha enfatizado. "Ni siquiera aquellos en los que veo odio", ha dicho. "Nadie pone en duda que sea una persona honrada. Y la fuerza de saber que no he hecho absolutamente nada, es la que me ayuda a levantarme y venir a trabajar. Lo más fácil hubiera sido irme", ha alegado.

Echávarri señala a Fiscalía y se compara con la exalcaldesa de Cartagena, del PP: "Es un órgano jerarquizado dependiente del Gobierno"

Asimismo, ha dicho sentir "mucha rabia". "Aún así confío plenamente en la Justicia", ha proseguido y ha advertido de que la "plenitud de derechos de defensa se verá en un juicio e iremos abocados a defender lo que hay, que es que no hay nada", ha recalcado. En esta línea, ha recordado que Fiscalía es un "órgano jerarquizado dependiente del Gobierno" y ha puesto como ejemplo que a la exalcaldesa de Cartagena, del PP, "después de una instrucción bastante amplia y a quien imputaban seis delitos graves", Fiscalía ha rechazado acusarla. Por contra, "al alcalde de Alicante, de signo contrario, por una decisión avalada por los técnicos y por un abogado, decide acusar".

"Vamos a ver a quién protege el ministerio fiscal y qué interés público está defendiendo; habrá que empezar a alzar la voz y habrá que alzar la voz de por qué una señora cuñada del PP, que dos técnicos y una abogada dicen que está de forma irregular, sigue trabajando en este ayuntamiento", ha afirmado. Con todo, ha rechazado acusar "a nadie". "Solo reflexiono sobre cuál es el criterio del ministerio fiscal y qué interés público defiende". De ahí que haya insistido en reseñar que "la persona que se enfrenta" a la situación que considera irregular irá "al banquillo" mientras que la cuñada de Barcala seguirá "trabajando".

Además, ha insistido en que, en su opinión, todavía no se ha producido ninguna negociación con el resto de grupos políticos sobre la investidura de Montesinos, pese a que la cúpula regional del PSPV si ha iniciado contactos con Guanyar, con la no adscrita Nerea Belmonte y con Ciudadanos, porque "lo que tienen que ir diciendo cada grupo es si va a votar que sí; en ese momento se dará el paso", ha abundando, en relación a su dimisión.

"Parece que Guanyar y Compromís han dicho que sí, falta saber qué dicen Ciudadanos y el PP", ha apostillado. Mientras, ha añadido, se está trabajando en la regularización de los interinos del Ayuntamiento para "proteger a todos los alicantinos que pueden querer acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones".

Noticias relacionadas

next