X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

Cuatro de cada diez personas que sufren migraña no saben que padecen este trastorno

Foto: EP
14/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Cuatro de cada diez personas que sufren migraña desconocen que padecen este trastorno, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) citados por expertos de Hospitales Vithas Nisa, que han advertido sobre los síntomas de esta dolencia con motivo del Día Internacional de Acción Contra la Migraña.

Más de cinco millones de personas sufren migraña. No obstante, un 40% de los afectados no está diagnosticado. Desde Vithas detallan en un comunicado los tipos de cefalea (dolor de cabeza) más frecuentes, entre los que destaca la migraña, y cuáles son los síntomas que deben hacer acudir a la consulta médica.

Cefalea y migraña no son exactamente lo mismo: la primera hace referencia al dolor de cabeza, y entre las cefaleas más frecuentes se encuentra la "cefalea tipo tensión" que se caracteriza por ser habitualmente un dolor de localización bilateral, de cualidad no pulsátil y de intensidad leve.

Por su parte, la migraña es otro tipo de cefalea que se distingue por ser "un dolor unilateral, de cualidad pulsátil, con una intensidad que suele ser moderada-severa y que dificulta o impide las actividades habituales del paciente", ha explicado el neurólogo de los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo José Tatay.

La "inmensa" mayoría de los pacientes ha presentado su primera crisis de migraña antes de cumplir los 30 años. "Los estudios poblacionales coinciden en confirmar la elevada prevalencia de la migraña, que afecta aproximadamente al 5-8% de los varones y al 15-20% de las mujeres, siendo muchas de ellas mujeres en edad fértil", ha afirmado.

Los factores desencadenantes más comunes de las crisis de migraña son el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos y los factores relacionados con el sueño (exceso o déficit). Además, en las mujeres hay que tener en cuenta los cambios hormonales que provocan que la migraña tenga mayor prevalencia entre ellas: (pre)menstruación, ovulación y el uso de anticonceptivos.

Sin cura, pero controlable

Las personas con migraña "sufren una enfermedad que, per se, es un trastorno crónico y que se caracteriza habitualmente por una predisposición a desarrollar episodios de migraña, siendo una enfermedad recurrente y episódica que, aunque no tiene cura, en general puede controlarse mediante tratamientos para permitir una calidad de vida aceptable", ha apuntado el especialista.

El diagnóstico es "fundamental para poder iniciar un tratamiento que permita al paciente tener una buena calidad de vida", ha advertido. Asimismo, existen diferentes tratamientos, "entre los que se distinguen el tratamiento propiamente del dolor o supresor de las crisis, también conocido como tratamiento sintomático, y el tratamiento preventivo, que tiene como fin disminuir la frecuencia e intensidad de sus episodios de dolor de cabeza, existiendo tanto tratamientos farmacológicos o incluso en los últimos años el uso de la toxina botulínica", ha concluido.

Noticias relacionadas

next