Hoy es 19 de enero

Marta Martín, Mari Carmen Sánchez y Merche Ventura se reúnen con el colectivo afectado

Cs pide que los interinos excluidos por el requisito lingüístico puedan dar clase en zonas castellanas

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para que los interinos docentes que han sido excluidos de la bolsa de trabajo por no tener la capacitación en valenciano puedan seguir trabajando en las zonas que la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià fija de predominio lingüístico castellano.

Además, Cs pide que las plazas de especial dificultad sean ofertadas preferentemente a este colectivo profesional, y que se diseñe un plan específico para posibilitar la cualificación lingüística de este colectivo, teniendo en cuenta la diversidad territorial.

Así lo ha anunciado la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, tras reunirse con unos setenta de profesores interinos representantes de los alrededor de 2.000 afectados de la Comunitat que se han sido expulsados de la bolsa por no acreditar la capacitación en valenciano.

El texto recuerda que fue el Consell del PP el que en 2013 dictó la orden que estableció el requisito lingüístico para los docentes interinos de Secundaria y Formación Profesional que quisieran estar en la bolsa, con una moratoria de cuatro años para lograr la capacitación que finalizó el pasado mes de septiembre.

Sánchez ha indicado que el objetivo de la proposición es "intentar dar una solución" a la problemática de estos interinos, ya que "se han tirado a la basura carreras educativas de más de treinta años, que ahora mismo están en un limbo profesional que es del todo injusto".

 En su opinión, "por encima de la capacitación está la capacidad profesional de los educadores", y por ello la propuesta de Cs busca que la lenguas "jamás sirvan de confrontación" ni como "una frontera para no tener a los mejores profesionales" en la Comunitat.

La diputada autonómica Mercedes Ventura ha indicado que hay afectados que llevan más de 36 años al servicio educativo y que cuando entraron en la bolsa no se pedía la capacitación lingüística en valenciano, y ha opinado que "por un requisito lingüístico no se puede expulsar de la bolsa a grandes profesionales".

Ha afirmado que hay muchos afectados que hablan valenciano pero no tienen el título de capacitación; ha acusado a la Conselleria de actuar "a lo loco y sin hablar con los interinos", y ha considerado que parte de los 15 millones que el Consell destina a promocionar el valenciano vaya a formar a estos profesionales.

 
La diputada nacional de Cs Marta Martín ha recordado que en febrero presentaron una proposición de ley en el Congreso para que en España la lengua "no sea un requisito, sino que sea un mérito", porque las lenguas cooficiales "no pueden suponer barreras" ni que se "expulsen el talento del sistema" por cuestiones lingüísticas.

Ha admitido que en algunos puestos de trabajo son necesarios el conocimiento y la capacitación en las lenguas cooficiales, pero no pueden ser "una barrera de entrada" y hay que calibrar el mérito en cada caso, y ha alertado de que, después de la docencia, se busca imponer el requisito lingüístico en la sanidad valenciana.

El portavoz de la plataforma social Més Forts Junts, Francisco Brotons, ha calificado de "enorme injusticia" y de "atropello" lo que ocurre con estos interinos y ha asegurado que "no es un problema de lengua, sino de cómo tratar a la sociedad", y que "no se pueden poner las ideologías por encima de las personas". 

Noticias relacionadas

next
x