X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

era el único candidato

Císcar, reelegido presidente del PP a la 'búlgara' 

5/05/2017 - 

ALICANTE. Siguiendo el mismo sistema de elección que Isabel Bonig, pero ésta vez sin oponente -en la elección regional, José Luis Bayo fue apeado del proceso-, José Císcar, ha revalidado este jueves la presidencia del Partido Popular de Alicante con el voto masivo de los afiliados con derecho a participar en el proceso electoral interno y que además estaban registrados. De este modo, Císcar participará ya como presidente electo en el próximo Congreso Provincial, que se celebrará en Torrevieja el próximo 27 de mayo y donde los afiliados votarán la nueva Junta Directiva y Comité Ejecutivo Provincial. El PP ha ganado en participación, pero no en rivalidad, pues ha sido una victoria a la búlgara, no sospechosa por abultada que sea, como acostumbran los congresos que dan nombre a la expresión, pero con escaso número de votos si se tiene en cuenta que el PP cuenta con 75.000 afiliados en la provincia de Alicante. Es decir, apenas ha participado un 4,5% de su censo.

El 83,26% de los afiliados que se inscribieron en el proceso ha ejercido su voto; es decir, en total ha voctado 2.705 de los 3.249 registrados. De ellos, 2.665, el 98,52%, ha respaldado la candidatura de José Císcar, mientras que se registraron39 votos en blancos (1,44%) y un único sufragio nulo.

El presidente electo ha manifestado su agradecimiento a los afiliados por “su apoyo y confianza” porque “sumamos para seguir trabajando en un gran proyecto para una gran provincia”.

Tanto el proceso como la elección demuestran que Císcar no tiene sector crítico, y si lo tiene no comparece, y que el PP es una balsa de aceite si se compara con el proceso tormentoso que vive el PP de Valencia, con dos candidatos que no se ponen de acuerdo ni para organizar el congreso, y que en Castellón se produce en estos momentos una transición no traumática con la renuncia de Javier Moliner.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Provincial (COC) del Partido Popular, Javier Sendra, ha manifestado que tras la jornada de este jueves, el proceso precongresual del Partido Popular afronta ahora el plazo de presentación de enmiendas a las ponencias que concluirá el lunes 15 de mayo a las 14 horas.

El PP se centra ahora en ultimar el congreso e iniciar la precampaña electoral tras el verano y convertir la provincia de Alicante en un campo de batalla para el bipartito que gobierna la Generalitat, con la defensa de la educación concertada, la lucha contra el decreto de plurilingüismo o la defensa de las provincias y de la diputaciones. 

Ponencia política

Por ello, el PP abordará aprobar en el Congreso provincial  una ponencia política en la que defenderá el papel de la Diputación ante la Generalitat. Así, se defiende "la no injerencia en las competencias" de cada administración, y se matiza que cada institución debe ser "responsable directa de sus competencias y de su gestión". El documento marco Más provincia se ha presentado este jueves en Alicante. Su coordinador, Carlos Castillo, ha sostenido que cualquier tipo de colaboración debe "basarse en la voluntaria interrelación entre las administraciones" que persigan "objetivos comunes".

"El PP de la provincia se desmarca de esas políticas basadas en el decretazo, la imposición y las cosas basadas en "se hacen así porque a mí me parece que deben ser así y encima lo hago con recursos que no son míos", ha afirmado Castillo.

Castillo ha calificado la ponencia de "valiente", "legítima" y "ambiciosa" y ha apostado por que la militancia se implique con enmiendas para "conocer, debatir y contrastar, con los ejes centrales" y con el objetivo de que "salga más enriquecida" con "otras sensibilidades". Más provincia aborda cuestiones como los buenos datos económicos o la falta de inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE); pero también hace hincapié en una falta de inversiones de la Generalitat. Por ello, el PP provincial destaca "la singularidad" de Alicante y sitúa a las personas "en el centro de las políticas y de la libertad", ha indicado Castillo.

Así, ha hablado de la mejora de la financiación autonómica para fomentar el municipalismo y para equiparar las inversiones con el peso de la provincia a nivel poblacional y de PIB. "La Diputación es perfectamente compatible con que el Gobierno autonómico asuma la defensa del municipalismo y haciendo suyo el compromiso de financiar a los municipios con participación directa de los ingresos autonómicos", ha detallado Castillo.

Asimismo, ha sostenido que el PP provincial "no entiende las comarcas como nuevas organizaciones políticas y administrativas y, desde luego, rechazamos la idea de generar duplicidades y más gasto". Y es que ha sostenido que cualquier "actuación concreta" debe ser "impulsada desde la Diputación". "Defendemos el papel de las diputaciones, entendemos que son el mejor cauce para estimular la actividad de los ayuntamientos y garantizar a los más pequeños una garantía en la prestación de servicios", ha seguido, y ha argumentado que "vertebran" la provincia.

Noticias relacionadas

next