X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al presidente de la diputación de Alicante, césar sánchez

 "Defiendo el turismo de golf como instrumento de economía productiva para zonas del interior" 

24/12/2017 - 

ALICANTE. César Sánchez (1978) se le ve un hombre tranquilo. Asumió la presidencia de la Diputación de Alicante tras el veto de Ciudadanos a José Ciscar, que era el candidato inicial y desde entonces, ha trabajado para mantener un discurso ambivalente ante la Generalitat Valenciana, mostrando una parte conciliadora y pactista, y por otra, presentando recursos judiciales ante las medidas más polémicas del Gobierno del Botànic, como el inicial decreto del plurilingüismo y el decreto de coordinación en materia de Turismo y Deportes. También ha intentado mantener la mayoría en la institución con el diputado no adscrito, ex de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, como principal aliado, pese a que Compromís y PSPV se han mostrado dispuestos a pactar acuerdos si el PP hacía ese esfuerzo. Pero ante la disyuntiva, Sánchez siempre ha preferido el voto del tránsfuga que romper la línea derecha-izquierda tan meridiana que hay en la institución provincial. Quizás por el contexto, Sánchez siempre ha ido a lo seguro, a defender el statu quo, y  sin salirse del guión.

-¿Está satisfecho de estos dos años y medio de gestión al frente de la Diputación de Alicante?

-Estoy muy satisfecho porque el mandato comenzó con mucha incertidumbre. Es la primera vez que el PP está en minoría en la Diputación. Conseguir dar estabilidad a la institución fue para mí la primera prioridad. Y la segunda, es que hemos logrado sacar los presupuestos adelante, unos presupuestos que tienen una vocación con el municipalismo, con la dinamización económica y las infraestructuras. Estoy contento y satisfecho con el equipo humano que me rodea.

-Es un lastre gobernar con un diputado no adscrito...

-Para mí, no. Acaba de aprobarse el presupuesto de la Generalitat con el respaldo de cuatro tránsfugas de Ciuadadanos.  No creo que el señor Puig tenga un lastre aprobar un presupuesto así. El voto de Sepulcre no es un lastre; es algo positivo: en algunas ocasiones, nos apoya; en otras no. Está demostrando mucha responsabilidad con la institución y la provincia.

"¿Tensión con el Consell? Hay que tener en cuenta que jamás un Consell había sometido a tanta tensión a una provincia"

-Pese a que usted hable de estabilidad, ha habido etapas de mucha tensión. ¿Se esperaba tanta tensión? ¿es por razones ajenas a la propia diputación?

- Ciertamente, durante las últimas legislaturas, la Diputación de Alicante ha tenido un perfil más bajo, no tan político. Pero también hay que tener en cuenta que jamás un Consell había sometido a tanta tensión a una provincia. Primero, con el abandono de inversiones, y segundo, con la imposición de decretos, sobre todo de Deportes y Turismo, que ya hemos superado judicialmente, y tamnién en materia lingüística. La Comunidad Valenciana se ha regulado durante los últimos años de manera coherente, sensata y respetuosa con su diversidad sociológica con la Llei d'Ùs i Ensenyament del Valencià, aprobada por el PSOE en la provincia de Alicante. Desde entonces hay habido una normalización y convivencia. El Consell del PP ha ido incrementando la normalización lingüistica y la incorporación del valenciano en la vida pública. Pero nunca haciendo lo que ha hecho este Consell, que es utilizar la lengua como elemento de de crispación social. Con este decreto de plurilingüismo, el Botànic ha demostrado que gobierna sólo para una parte de la sociedad, no para todos. No sólo para que los piensan como ellos. El Consell debe gobernar para todos por igual, independientemente de donde vivan, sea la Vega Baja, la Ribera o en Castellon. 

-A usted le he escuchado alguna vez que es partidario de llegar a acuerdos y sacar la lengua del debate político...

-Siempre. El PP siempre está abierto, y yo particularmente siempre estaré abierto a llegar a acuerdos, en materia de educación y en cualquier otra materia.  La educación nos preocupa mucho porque es el futuro de nuestros hijos. 

-Pues da la sensación de que el PP ha hecho todo lo contrario...

-Recientemente, la diputada del PP Beatriz Gascó, ha denunciado algunos signos aislados de adoctrinamiento en la educación pública valenciana, que son preocupantes. Creemos que está habiendo un efecto contrario del procés nacionalista e independientista de Cataluña en la Comunitat Valenciana. De hecho, se ven esos casos de adoctrinamiento y al mismo tiempo, vemos como el conseller responsable, Vicent Marzà, no sólo no apoya a los independendistas, sino que se atreve a decir que sin Valencia no ha habrá independencia completa de Cataluña. Marzà ha defendido esa fantasía política que son los Païssos Catalanas, que no ha existido nunca. Esa deriva que se está viendo, creemos que es preocupante, no es sana y no ayuda a construir una situación institucional normalizada, moderada, tranquila y que sea respetuosa con el orden constitucional. 

-Entonces, ¿está convencido de que hay adoctrinamiento? Le pregunto porque muchos de los profesores son los mismos que cuando gobernaba el PP...

-Casos de adoctrinamiento se han dado, y lo ha denunciado el PP de la Comunitat Valenciana. Beatriz Gascó lo ha denunciado en sede parlamentaria. Y hemos visto folletos y papeles con mapas vinculados con los Païssos Catalans, que insisto que no existen ni han existido nunca. Se entiende que pueda haber algún mapa del antiguo Reino de Valencia, formando parte de la Corona de Aragón porque existió. Pero es que estamos viendo en documentos oficiales mapas de cosas que no existen. 

-Ha dicho que le gusta llegar a acuerdos. ¿Por qué no ha sido posible pactar ningún presupuesto con la oposición en la Diputación de Alicante?

-Lo hemos intentado pero es imposible cuando el PSOE presenta una enmienda para incorporar el Fondo de Cooperación al presupuesto y plantea poner 14 millones, pero no de dónde se tiene que quitar el dinero. Eso es no dar la cara. Hay que ser responsable. Cuando uno dice que mi prioridad política es esta, debe ser consciente de que las cuentas tienen que cuadrar. Y tiene que decir esto no es mi prioridad política. El PSOE no ha demostrado que no tiene justificación su defensa del Fondo de Cooperación. El PSOE sabe, y es consciente de, que no tiene cabida.  

"El PSOE no ha demostrado que no tiene justificación su defensa del Fondo de Cooperación"

-Compromís sí que lo hizo...y tampoco se aceptaron...

-Si efectivamente. Lo que pasa es que las bajas que incorporaba Compromís a nosotros no nos parecen bien porque dejan a cero las inversiones en infraestructuras hídricas. Lo que plantea Compromís es una barbaridad.

-¿Habrá algún día acuerdo con el PSPV y Compromís con el Fondo de Cooperación Local?

-Debería haberlo habido. La norma de ese fondo permite que quienes se adhieran a ese fondo puedan establecer sus reglas y criterios de reparto. Y por eso hemos establecido nuestras reglas; es decir, que ese dinero se destina a obras financieramente sostenibles. Y el criterio que tiene es diferente a la de la Generalitat: ellos priorizan a las grandes ciudades por número de habitantes y la Diputación de Alicante cree que debe respaldar a los pequeños municipios. 

-Ha comentado el tema del agua. El PP ahora se manifiesta para pedir más potencia para las desaladoras. ¿Ha cambiado el PP?

-No ha cambiado en absoluto. Primero debemos hacer memoria. Si el PSOE, con Narbona y Zapatero, no hubiera derogado el trasvase del Ebro, a lo mejor Alicante no tendría tantas necesidades en materia de agua. 

"Viendo que no podemos traer agua de los ríos, la solución a la cuestión de la sequía por desgracia esa la desalación"

-De verdad, ¿ve factible una obra como el trasvase del Ebro hoy en día?

-En aquel momento había 2.000 millones de euros de la Unión Europea para hacer esa obra, que se perdieron. Se perdieron. Ya no sabremos si el trasvase del Ebro va a ser la solución a los problemas hídricos del sur. Pero sí que sabemos que las desaladoras no solución todo el problema. Pero viendo que no podemos traer agua de los ríos, porque se derogó ese trasvase, la solución por desgracia esa la desaladora. Esa desaladora, la de Torrevieja, hay que recordar que el PSOE la dejó a medias; no se hicieron las conducciones para llevar el agua a su destino. Además, no se la dotó de energía suficiente y ahora están funcionando con generadores. En una situación complicada como tenemos, debemos utilizar todos los recursos que están en nuestros manos. El principal recurso, que no es el deseable, es la desalación. Por eso pedimos que esté a pleno rendimientos y que se construyan las conducciones necesarias. 

-¿Se arrrepiente el PP de lo duro que fue con las desaladoras?

-Lo que dijimos en su momento es que la prioridad es el agua de los ríos. Y para solucionar problemas puntuales, las desaladoras. No hay trasvase del Ebro, porque el PSOE lo derogó, pues tenemos desaladoras.

-¿Es comprensible para un ciudadanos de a pie que se defienda ahora el golf, el turismo de golf -usted ha propuesto construir 20 campos de golf-, con la sequía que hay?

-En primer lugar, debemos hacer un análisis del agua reutilizada de la provincia de Alicante. El 100% del agua que se consume en Calp va al mar. Después de ser depurada, va al mar. El 100%. A mi me parece, que con la situación de sequía que arrastramos, que el agua depurada vaya al mar, y no se reutilice, me parece un despropósito. En segundo, la Ley Valenciana de los Campos de Golf establece que el agua de estas instalaciones debes ser aguas reutilizadas. Y en tercer lugar, jamás plantearía construir un campo de golf y quitarle el agua al abastecimiento y a la agricultura. Pero es que creo que si la Generalitat con las inversiones que tiene que hacer en depuración y reutilización, podemos utilizar el agua que hoy está yendo al mar.

"Creo que el turismo de golf es positivo, puede ayudar a desestacionalizar el turismo"

Creo que el turismo de golf es positivo, puede ayudar a desestacionalizar el turismo; podría venir muy bien para complementar la oferta turística de interior, pueden generar mucha economía, puede fortalecer nuestra oferta gastronómica, paisajística y cultural que hay en el interior. Hay fórmulas para abastecer esos campos de gol con agua que no sea para abastecimiento o de regadío, sea agua depurada y reutilizada que hay van al mar .

-Hay mucha gente que situó su propuesta en una época del pasado, de pleno desarrollismo urbanístico....

-Está fuera de toda duda que el golf genera economía, tenemos un estudio de la Cámara de Comercio, que dice que hay un incremento del 30% y el 40% del incremento del gasto por turista. La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha tenido una apuesta clara y absoluta por el golf. El Gobierno socialista de Andalucía apuesta por el turismo de golf. Esta práctica se ha vinculado, en el pasado, a la especulación urbanística. Y lo que tenemos que hacer es que no esté vinculada a la especulación urbanística. No propongo campos de golf con urbanización, propongo campos de golf como instrumento de economía productiva, vinculados al turismo deportivo. ¿Quiero un campo de golf con mil viviendas a su alrededor? La respuesta es no. ¿Quiero un campo de golf que no vaya acompañado de especulación urbanística, sino que genere economía productiva en el interior? La respuesta es sí.

Noticias relacionadas

next