X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís pide que los comedores escolares se sumen a los 'lunes sin carne'

23/12/2017 - 

VALENCIA (EFE). El grupo Compromís en Les Corts Valencines ha presentado una proposición no de ley para fomentar entre la ciudadanía valenciana el conocimiento de la iniciativa internacional "Lunes sin carne" y facilitar la adhesión de los comedores escolares de la Comunitat a esta iniciativa.

La diputada Cristina Rodríguez ha explicado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha constatado en sus informes que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne "representan casi una quinta parte de las emisiones mundiales".

En concreto, ha precisado que un 18 % de las emisiones provienen de la deforestación provocada por el proceso de criado del rebaño, el transporte de la carne y su producción industrial.

"La cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua", ha indicado la diputada de Compromís en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y ha destacado que España "no es una excepción".

"Al igual que a nivel mundial, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro Estado", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 murieron en España 122.097 personas por enfermedades cardiovasculares, que suponen el 30,30 % del total de defunciones.

Según ha explicado, "uno de los principales promotores de una mala salud cardiovascular deriva de una mala alimentación, muchas veces con exceso de carne", por lo que las autoridades sanitarias recomiendan llevar una dieta equilibrada, basada en legumbres, frutas y verduras.

Por ello, ha indicado, basándose "en esta preocupación por el medio ambiente y por la salud", se ha impulsado el movimiento internacional 'Meat free monday', que busca la reducción del consumo de carne y de las emisiones de gas invernadero producido por el ganado, que contribuyen "de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta".

Para Compromís, sería "muy interesante" que desde las Administraciones públicas se diera a conocer y se promocionase el "Lunes sin carne" entre los más jóvenes y entre la población en general, por "las positivas consecuencias, sobre todo de concienciación, que conllevaría". 

Noticias relacionadas

next