X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el galardón, de carácter honorífico, se entregará cada anualmente en un acto público

Puig impulsa un premio de comunicación que equipara a la prensa digital con las redes sociales

23/12/2017 - 

VALÈNCIA. El jefe del Consell, Ximo Puig, impulsa la creación de unos premios de comunicación concedidos por la Generalitat Valenciana y de carácter honorífico para reconocer las aportaciones "más relevantes" en diversos campos de la comunicación durante el año anterior a su concesión.

El borrador del proyecto de decreto de Presidencia que regula la creación de este galardón fue publicado este viernes para abrir un periodo de audiencia pública de quince días durante los cuales podrán realizarse alegaciones o sugerencias al mismo al Servicio de Publicidad e Imagen Institucional. De la propuesta descrita en el borrador uno de los aspectos más llamativos es la inclusión de la prensa digital y las redes sociales sin distinción como una única categoría a premiar.

El decreto impulsado por Puig, periodista de formación, persigue "reconocer y destacar aquellas trayectorias profesionales, institucionales o empresariales que hayan destacado en el campo de la comunicación pública" en la Comunitat, ya sea a título individual o colectivo. 

El reconocimiento comprende ocho modalidades descritas como Radiodifusión; Televisión; Prensa impresa; Prensa digital y redes sociales; Publicidad; Revistas; Comunicación de proximidad; y Fotoperiodismo, sin especificar los criterios para encuadrarse en una u otra.

El jurado, que tendrá que ser paritario, estará presidido por el presidente de la Generalitat y contará como vocales con representantes de cada uno de los sectores en los que se conceden las distinciones, designados por el presidente o presidenta del jurado, "a propuesta de las asociaciones profesionales correspondientes de cada modalidad". La persona responsable del departamento de la Administración con las competencias de comunicación ejercerá de secretario del jurado.

Fase "crucial" de consolidación de medios

Los premios, de periodicidad anual y que podrán contener "todas o algunas de las modalidades", se otorgarán mediante Decreto del Consell a propuesta del presidente de la Generalitat. El galardón consistirá en un diploma y una pieza escultórica simbólica, se entregará en un acto público y no conllevará contraprestación económica.

La oportunidad de crear este máximo reconocimiento institucional respecto a los medios de comunicación de la Comunitat surge de la importancia de este sector y su "relevancia en la vertebración de la Comunitat Valenciana, especialmente en la actual sociedad de la comunicación global", reza el borrador del decreto.

También alude a la necesidad de dar "una visión integrada de los medios y de la comunicación" con unos premios que den "visibilidad y relevancia a los contenidos", tanto de publicaciones impresas y digitales, como de emisoras de radio y televisión del espacio comunicativo de la Comunitat, "cuya consolidación y fortalecimiento está actualmente en una fase crucial".

Noticias relacionadas

next