X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de octubre y se habla de pikolinos benidorm torrevieja josé manuel dolón

por videoconferencia desde la cárcel de Valdemoro

Correa señala a Rajoy como responsable de los gastos de las campañas electorales del PP

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El considerado cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha explicado este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP que cree que el actual líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era quien aprobaba los gastos de las campañas electorales cuando era secretario general y que "es posible" que los mecanismos de financiación irregular del partido que él mismo ha reconocido ante la Justicia continuaran después de 2004, cuando el PP cortó la relación con su entramado empresarial.

Correa, quien ha comparecido mediante videoconferencia desde la cárcel de Valdemoro, donde cumple condena por el conocido 'Caso Fitur', ha avisado al inicio de su intervención que, siguiendo el consejo de su abogado y pese a que quería colaborar con la comisión, no iba a contestar a las preguntas que, desde su punto de vista, afectaran a temas que podrían perjudicar su derecho a la defensa a los tribunales.

Sin embargo, tras un primer interrogatorio más tenso, con el portavoz socialista Artemill Rallo, después ha rebajado el tono y se ha avenido a responder a muchas de las cuestiones que le han planteado los distintos diputados.

Nunca tuvo relación con Rajoy

Ha sido a preguntas del representante de Unidos Podemos, Txema Guijarro, cuando ha admitido la posibilidad de que los mecanismos de financiación ilegal del partido que él ha reconocido en sede judicial en relación con el PP valenciano, continuaran en la formación después de que, tras la llegada de Rajoy a la presidencia del partido, Génova cortara su colaboración con sus empresas.

"Es posible que siguieran después", ha señalado Correa, quien ha especificado que, aunque antes habían trabajado también para el PP en otras comunidades, tras aquella ruptura con la dirección nacional ya sólo hicieron negocios con la formación en Valencia.

Correa ha indicado que no podía decir si en la sede nacional del partido se operaba exactamente igual que en la Comunidad Valenciana y, preguntado si desde su punto de vista, el secretario general del partido quien aprobaba en último término los gastos del PP en general y de las campañas electorales en particular, Correa ha respondido: "Creo que sí".

No están todos los que son

Rajoy fue secretario general entre septiembre de 2003 y octubre de 2004, pero Correa ha dejado claro que, aunque alguna vez le pudo ver por Génova, nunca ha tuvo una "relación de amistad" con el jefe del Ejecutivo. Además, pese a que ha reconocido que lo habitual era que ellos trataran con el director de campaña, cuando se le ha preguntado si lo hicieron con Rajoy en las que el dirigió, lo ha negado alegando que su relación era con el secretario de campaña, Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato.

Correa ha deslizado que, en contra de lo afirmado por Rajoy --que alegó que el partido dejó de trabajar con sus empresas cuando supo que "utilizaba" el nombre del PP en su beneficio-- su "impresión" de por qué se cortó esa relación "es otra", pero no ha dado más datos.

En otro momento, durante el interrogatorio al que le ha sometido el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, el supuesto cabecilla de 'Gürtel' ha admitido que no volvería a trabajar con el PP y ha apuntado que, a su juicio, "no están todos los que son" en el banquillo de los acusados.

Noticias relacionadas

next