X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de solvia benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

sostiene que puede haber prevaricación

Compromís denuncia al alcalde de Benitatxell en Fiscalía por no tramitar 85 multas de tráfico

17/01/2018 - 

BENITATXELL. Los tres concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell han presentado una denuncia la Fiscalía de Dénia contra el alcalde del municipio, Josep Femenia, del partido RED (fundado por el ex juez Elpidio José Silva) por supuesta prevaricación al no tramitar 85 multas de tráfico durante el periodo que va entre finales de 2013 hasta enero de 2017. La coalición valencianista desvela, a tenor de los informes recabados por la Policía Local y el secretario, que en el cuarto trimestre de 2013 se modificó el procedimiento instructor de las denuncias, por lo que se cambió el modus operandi de la tramitación: hasta 2013, era la Policía Local quien remitía directamente las denuncias a Suma para el cobro de las sanciones impuestas; y a partir de 2013, es la Policía Local quien los remite el registro general del Ayuntamiento para su posterior remisión a Suma. En éstos últimos casos, según la denuncia, también se han trasladado al propio ayuntamiento cantidades de dinero en efectivo para el pago inmediato de las sanciones de las que no se sabe su destino.

Compromís aporta tres informes -dos del jefe de la Policía y uno del secretario- en el que, a su juicio, "se evidencia un desequilibrio entre el número de sanciones impuestas y transmitidas por parte de la Policía Local y las sanciones finalmente tramitadas". 

Según un segundo informe del jefe de la Policía Local, en 2012, los números coinciden: se impusieron 1125 sanciones, de las cuales 153 fueron anuladas por los agentes y 972 trasladadas a Suma para su tramitación; es decir, todas las denuncias fueron tramitadas.

Los desequilibrios aparecen a partir de 2013. En ese ejercicio, hay un total de 16 sanciones sobre las que no consta que fueran tramitadas, anuladas o abonadas; en 2014, son 25 las denuncias que no consta que hayan sido tramitadas; en 2015, hay 24 denuncias de las que no se sabe nada, y en 2016, son 20 multas de las que tampoco se tiene constancia de cobro, abono o tramitación. En total, en esa situación, hay 85 denuncias de tráfico impuestas por la Policía Local sin registro alguno.

Sobre esta cuestión, el secretario de la corporación alega hubo dudas legales para el nombramiento de un instructor porque los policías que impusieron esas denuncias eran interinos. Para Compromís, "no resulta convincente que el hecho de que un policía interino no pueda imponer sanciones de tráfico por ser su contrato laboral y que la modificación de su cuenta de cotización solvente la cuestión".

El antecedente: el alcalde de Cazalegas

Como ejemplo, en su denuncia, Compromís recuerda que la sección primera de la Audiencia Provincial de Toledo ya enjuició al alcalde de Cazalegas por este motivo y lo consideró un caso de prevaricación administrativa por omisión en la intervención del procedimiento de similares características.

Por todo ello, los tres concejales de Poble Nou de Benitatxell solicitan que se inicie la fase de instrucción de la denuncia y que se interrogue al alcalde, Josep Femenia, y al secretario de la corporación, Jesús Ángel Castro Revoiro; al jefe de la Policía Local,  José Francisco Mayans Ferrer.

Noticias relacionadas

next