X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo detectaron los técnicos municipales

Compromís cesó al edil de Podemos de Gata por irregularidades urbanísticas en su condición de arquitecto técnico

3/10/2017 - 

GATA DE GORGOS. La alcaldesa de Gata de Gorgos, Magda Mengual, de Compromís, ha emitido un comunicado para explicar las razones por las que cesó este lunes al concejal de Urbanismo, Jaume Monfort, de JuGa, la marca local de Podemos. Mengual ha adoptado esa decisión después de recibir un informe técnico en el que se alertaba de una posible irregularidad urbanística de Monfort en su labor como arquitecto técnico en 2015.

Tras la denuncia de un particular por "un tema no vinculado" -matiza el comunicado-, técnicos municipales detectaron irregularidades en un proyecto urbanístico dirigido por Jaume Monfort. En concreto el informe asegura que "el concejal sería responsable de un fraude de ley al entregar un plano al Ayuntamiento de Gata que no corresponde con el proyecto propuesto sino con el resultado final del mismo". Este hecho podría ser constitutivo de infracción urbanística conforme a la ley 5/2014 de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, urbanismo y Paisaje, en la que se especifica que serán responsables, entre otros, el director de la obra. (Art. 235, 231 y 250), según el comunicado de Compromís.

Los concejales de Compromiso por Gata han mantenido desde entonces reuniones con la secretaria de la corporación y otros técnicos municipales y durante toda la semana pasada se intentó llevar a cabo una reunión con el concejal implicado y los técnicos para contrastar informaciones, a la que el ya ex concejal de Urbanismo se ha negado a asistir. Desde la semana pasada se le ha convocado a tres reuniones más a las que también se ha negado a asistir. Ante este hecho la alcaldesa informó a sus ex socios de gobierno que si el lunes no acudían al Ayuntamiento de Gata para llevar a cabo dicha reunión se cesaría Jaume Monfort de sus delegaciones, y se reiteró que no había voluntad de rotura del pacto con la formación JuGa, de la que Monfort era su líder y que gobernaba con Compromís.

Finalmente y ante una nueva negativa a asistir a la reunión, la alcaldesa tomó la decisión de cesarlo el lunes. Horas después se hizo pública la nota en la que JuGa en que se anunciaba que abandonaban el gobierno por motivos de desavenencias políticas.

"Hemos actuado con mesura ante los hechos, y condenamos que JuGa en vez de explicar lo que estaba pasando de forma transparente remitiera una nota con información que no se ajusta a la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo", explica el comunicado de Compromís.

"Los informes técnicos y la revisión del expediente merecían al menos una respuesta a sus socios de gobierno por parte de Jaume Monfort, seguimos esperándola y mientras tanto nadie entendería que el mantuvimos en el cargo, hemos hecho aquello por lo que la gente de Gata nos votó, ser consecuentes y salvaguardar el buen nombre de nuestra institución ", revela la nota pública de la formación valencianista.

La destitución de Monfort deja a los dos regidores de JuGa pasan a la oposición, junto al PSPV, que tiene dos concejales -de reciente incorporación tras la renuncia de toda la lista electoral- y los cinco del PP. Compromís gobernará con solo cuatro concejales y debe buscar acuerdos puntuales con el PSPV o de nuevo con JuGa.

El grupo municipal de Compromís por Gata ha estado en permanente contacto con la dirección comarcal y autonómica de Compromís, que finalmente el lunes dio el visto bueno al cese ante la negativa del ex concejal de Urbanismo a reunirse con técnicos y alcaldesa. Guillem Marhuenda, secretario comarcal de Bloc-Compromís Marina Alta, ha destacado que "damos todo nuestro apoyo a Magda Mengual y el resto del equipo de Compromiso en Gata. "Se ha actuado con mucha cautela y respeto, pero tenemos que ser consecuentes en lo que decíamos en campaña. No podemos tolerar mantuvo en el cargo un concejal de urbanismo del que los técnicos afirman que ha incurrido en una irregularidad urbanística, sobre todo cuando éste se niega incluso a asentarse para dar explicaciones o argumentos ante este hecho ", añade la nota.

Compromís recuerda que las puertas siguen abiertas a mantener el pacto de gobierno con JuGa, pero si no se aclara este tema y Monfort no sale a dar explicaciones, si JuGa quiere mantener el pacto de gobierno deberá continuar sin la presencia de Jaume Monfort como concejal del Ayuntamiento de Gata.

Noticias relacionadas

next