X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estrategias de apoyo al sector minorista 

Comercio implica a la Universidad de Alicante para peatonalizar Constitución, Bailén y Maisonnave

13/12/2016 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mantiene su apuesta por la transformación de la avenida de la Constitución, la calle Bailén y la avenida de Maisonnave y está decidido a convertirlas en vías de tránsito peatonal para impulsar la actividad comercial con el apoyo de la Universidad de Alicante (UA). La Concejalía de Comercio pretende implicar al campus de San Vicente mediante la convocatoria de un concurso de ideas que sirva para seleccionar el diseño de la urbanización, del aspecto de esos viales. Se da por segura la instalación de juegos infantiles y se confía en contar con el polo de atracción que supondría la reconversión del antiguo Cine Ideal en un centro de uso cultural todavía por delimitar (se ha barajado convertirlo en sede de la Filmoteca de la Generalitat), en el caso de que el Ayuntamiento acabe pactando su compra con los actuales propietarios.   

La peatonalización se abordará, además, con esa misma cadencia temporal: primero Constitución y Bailén, y después Maisonnave, para revitalizar el eje que conecta el Mercado Central, con el Teatro Principal y la calle Gerona y no favorecer un desequilibrio hacia la que ya se reconoce como la principal arteria comercial de la ciudad, flanqueada por dos tiendas de El Corte Inglés.

El asesor delegado de Comercio, Pedro de Gea, confirmó este lunes que el cierre al tráfico se llevará a cabo al margen del recorrido que puedan tener los presupuestos de 2017, ahora en fase de negociación con al menos un grupo de la oposición: el de Ciudadanos (C's). "La decisión está tomada porque tenemos la seguridad de que es una medida necesaria para impulsar la actividad comercial y hemos encargado un informe a la oficina del Pateco para tener datos concretos que lo ratifiquen", dijo.

Como publicó Alicante Plaza, Comercio mantiene que la experiencia de restricción al tráfico llevada a cabo en la calle San Francisco -al margen de su polémica tematización- ha dado sus frutos, por lo que tratará de extender la fórmula. De Gea avanzó, además, que Comercio llevará a cabo el repintado de esa vía.

Brindis del Mercado Central

El alcalde, Gabriel Echávarri, también se refirió a otras iniciativas de estímulo al comercio durante el tradicional brindis con los comerciantes del Mercado Central. El primer edil detalló que los presupuestos de 2017 preveían una partida de 685.000 euros de inversión directa para llevar a cabo diversas actuaciones en el edificio del Mercado Central y de otros 200.000 euros en actividades de dinamización comercial. Sus anuncios llegaron en respuesta a las reivindicaciones del presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, quien había reclamado antes una solución para los problemas de aparcamiento en el entorno del mercado de Babel y una solución para el parking solicitado por el sector en Capitán Segarra, en una parcela de uso dotacional educativo que debería cambiar de calificación.

Comercio también presentó este lunes la decimosegunda edición del mercado nazareno en la plaza de Gabriel Miró, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de diciembre con cerca de medio centenar de puestos artesanales.          

Noticias relacionadas

next