X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROPÓSITOS PARA 2017

Carlos González reclama a la Diputación menos privilegios para Alicante y más peso ilicitano

El alcalde de Elche asegura que la resolución de los problemas heredados, las relaciones institucionales y continuar con el impulso a la economía local, la política social y la mejora de servicios públicos marcarán la agenda de 2017

3/01/2017 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha repasado el año político que acaba de cerrarse y ha avanzado los temas que van a marcar la hoja de ruta del tripartito en este 2017. Una de las líneas de actuación que se va a llevar a cabo se centrará en una intensa actividad institucional con todas las administraciones públicas con el fin de reclamar o poner en marcha proyectos para la ciudad.

A nivel nacional, se pretende recuperar el tiempo perdido por la situación política del país para reactivar proyectos fundamentales para Elche que dependen del Gobierno central como el AVE, el regreso de la Dama de Elche, la rehabilitación del entorno del pantano y completar la Circunvalación Sur.

En el caso de la Generalitat Valenciana, González señala que es prioritario avanzar en cuestiones relacionadas con la sanidad y se va a solicitar al Consell un nuevo centro de salud en Altabix y la rehabilitación integral del Hospital General Universitario. En este sentido, el alcalde de Elche señala que esta actuación es necesaria para situar este centro en el siglo XXI y "reequilibrar la situación sanitaria y las notables diferencias que hay entre los ciudadanos que viven al este y al oeste de la ciudad" en alusión a las distintas situaciones que se dan en los dos hospitales de Elche. Además, González también señala que hay que avanzar en el objetivo de acabar con los barracones en los centros educativos de primaria y en la nueva depuradora de Algorós.

En el caso de las relaciones institucionales con la Diputación de Alicante, el alcalde de Elche va más allá y asegura que hay que definir el modelo de relación con la institución provincial y, para ello, va a solicitar una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, para abordar todas estas cuestiones "desde la cordialidad y sin hostilidad". González reclamará más peso para Elche desde la convicción de que es el segundo municipio de la provincia y una ciudad fundamental para entender la provincia y su dinamismo.

"Tenemos que hacer entender a la Diputación Provincial y a su presidente que estamos en un tiempo distinto a lo que han sido los últimos 20 años de gobierno de sus predecesores. Alicante no puede ser la ciudad privilegiada por las decisiones del gobierno de la Diputación, esta institución no tiene que jugar el papel de segundo ayuntamiento de la ciudad de Alicante y no pueden seguir gobernando pensando en un reparto de los fondos arbitrario", ha insistido.

Carlos González pone como ejemplo la inversión de 69 millones de euros en el Auditorio de la Diputación de Alicante, Adda, y que la ciudad de Elche tenga que estar "mendigando" pequeñas inversiones, algo que es "inconcebible". "El problema de fondo es una forma de financiación que ha protegido a una ciudad frente al resto, frente a Elche, que es la segunda ciudad, y no se atiende al peso poblacional que tiene nuestro municipio. No queremos más que nadie, pero desde luego, no queremos verlas pasar".

Para González, desde el Ayuntamiento de Elche tenemos que "hacerles entender esa lógica y la de la compensación. Hay que compensar a Elche por el desigual trato que se ha producido en estos 20 años".

Un 2017 con velocidad de crucero

El alcalde de Elche ha dicho que en la primera fase de legislatura han sido capaces de imprimir velocidad de crucero y que ahora van a avanzar a toda máquina. En este recorrido, el alcalde de Elche marca como denominador común fundamental para trabajar la cohesión del gobierno y ser conscientes de que lo importante está fuera del Ayuntamiento: son los barrios, pedanías y ciudadanos.

González destaca el grado de cohesión que hay en el tripartito aunque reconoce que puede haber desencuentros puntuales que son legítimos en una situación como la del actual Gobierno y añade que también es importante seguir teniendo un gobierno estable y que siga siendo capaz de mantener un diálogo fluido con todos los agentes de la sociedad ilicitana.

Para el alcalde de Elche, este 2017 también tiene que ser el año en el que se han de resolver los problemas heredados como el albergue juvenil, el centro de la DGT y el instituto tecnológico de la palmera así como buscar una solución definitiva al mercado central que, según González, "está bien encauzado en estos momentos", dar ya "un paso definitivo en el asunto del hotel de Arenales del Sol" y ser capaces de resolver el asunto de la estrategia DUSI.

En relación al trabajo desarrollado en 2016, Carlos González ha dicho que "se ha puesto rumbo a la gestión municipal, se ha funcionado de forma cohesionada, con prioridades claras y se ha hecho avanzar la ciudad, algo que no había ocurrido desde hacía bastante tiempo". Además, las tres prioridades claras sobre las que se ha trabajado en 2016 también marcarán la línea a seguir en este nuevo año como intervenir en la economía para favorecer la reactivación económica y creación de empleo, la política social y la mejora de servicios y espacios públicos.

Noticias relacionadas

PTE. ELCHE PARQUE EMPRESARIAL

Diego García: “Vamos a poner más esfuerzo para que el Parque Empresarial tenga un acceso a la A7”

Por |  - 

Tras su etapa como vicepresidente, el abogado Diego García se pone al frente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial relevando a Joaquín Pérez, del Grupo Soledad. Lidera una candidatura continuista que fue elegida por unanimidad y que se muestra dispuesta a dar un paso más a la hora de reclamar mejores conexiones con la autovía y a seguir trabajando en cuestiones relacionadas con la seguridad, el mantenimiento y el aparcamiento

next