X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

González cree que el regreso de la Dama sería una "locomotora turística" para el municipio

2/01/2017 - 

ALICANTE, (EFE). El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha señalado que el regreso de la Dama a la ciudad de forma permanente -en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)- podría ser una "locomotora turística" para el municipio, "más allá de la cuestión sentimental".

González ha afirmado que en este 2017 se pondrá a trabajar la comisión mixta formada por Generalitat-ayuntamiento para instar al Gobierno de España la futura ubicación del busto íbero en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), en el palacio ilicitano de Altamira, como subsede del MAN, "ahora que ya hay interlocutor".

El objetivo, según ha destacado el alcalde durante un encuentro con los medios de comunicación, es que en el primer trimestre del año se lleve a cabo una reunión con el Ministro de Cultura "para activar el proceso con la mayor celeridad posible".

En este sentido, ha asegurado que la presencia de la Dama de forma permanente en Elche se incluye dentro de un proyecto cultural y turístico de la ciudad que es "totalmente viable", y ha dejado claro que desde esta comisión se pretende que el Gobierno "escuche nuestras razones" para la vuelta del busto a su ciudad de origen.

El pasado 14 de diciembre el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) resolvió la creación de esta comisión mixta, y se destacaba que el ayuntamiento de Elche acometió la restauración del Palacio de Altamira para crear el MAHE y habilitó las infraestructuras necesarias para albergar a la Dama de forma temporal en 2006.

Esta resolución dejaba claro que el museo ilicitano "reúne las condiciones necesarias para acoger los fondos arqueológicos y convertirse, con las máximas garantías, en el museo nacional de referencia del arte ibérico, adscrito a la red nacional de museos arqueológicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

A través de esta comisión se pretenden impulsar las actuaciones y planes necesarios para la creación de una subsede del MAN en el MAHE, así como hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos de gestión del patrimonio arqueológico y de museografía que afecten especialmente a las competencias e intereses del municipio de Elche.

Noticias relacionadas

next