X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

césar sánchez aboga por pactar con los propietarios

Calp apuesta por evitar que se construya junto a los Baños de la Reina

27/04/2018 - 

CALP. El Ayuntamiento de Calp ha presentado este jueves por la tarde el Plan Director de los Baños de la Reina. Un documento que en palabras del alcalde, César Sánchez, será como un Plan General para este yacimiento romano situado en primerísima línea de la costa calpina sobre el que pende la espada de damocles de tratarse de suelo urbanizable en forma de sentencia del Tribunal Supremo que permite a los propietarios construir varios bloques de viviendas.

Este plan cuyo coste asume la Diputación de Alicante -que preside el propio Sánchez- cuenta entre sus responsables con Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico de Alicante. El documento, explicó el primer edil, propondrá una serie de acciones a realizar en la parcela de unos 20.000 metros cuadrados que ocupa el yacimiento, que se aplicarán a medio largo plazo.

Un terreno que tiene sus propietarios

Sin embargo, para que ese plan pueda tener un fin, el primer paso es que se defina que se hace con el terreno, cuya propiedad es de la Fundación Avargues, las familias Crespo Mut, Tent y otros propietarios.

Y en este sentido, Sánchez comentó que el Ayuntamiento solicitó hace más de un año al Consell la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, pero se lamentó que no haya noticias del asunto todavía.

Mientas, la maquinaria a nivel municipal ha avanzado y lo hace a través de la Comisión Especial de los Baños de la Reina -donde están presentes todos los partidos de Calp, PP, PSPV, Si se Puede, Compromís, Gent de Calp y Alternativa Popular de Calp- creada adhoc para que todos los partidos consuensen la solución.

En este sentido aseguró que hay tres propuestas: 1) El Ayuntamiento compra el terreno 2) Trasladar la edificabilidad a otro sector urbanístico del término municipal. 3)Se construye en la parcela y se hace una musealización, la opción menos deseada en Calp pero que en palabras del primer edil “podría presentarse mañana mismo”.

Respecto a la primera, indicó que los propietarios podrían pedir unos 40 millones de euros y sugirió que el Ayuntamiento lo podría pagar en cómodos plazos de 2 millones durante 20 años, no obstante remarcó que requiere el beneplácito de los titulares del suelo.
El equipo de Sánchez lo tiene todo pensado y esa letra anual “no saldría del gasto corriente ni de subidas de impuestos, sino que saldría de destinar los ingresos generados por el desarrollo del Plan Parcial 4”. Serían unos ingresos finalistas que tendrían ese único fin. En Calp, ya se hace algo similar y con una parte del Impuesto de Construcciones y Obras se ha constitudio el fondo para construir una desaladora que según afirmó “desde estaba vacío cuando llegué a la alcaldía en 2011 y ahora tiene 6 millones de euros”.

“Lo ideal: pactar con oposición y con los propietarios”

La segunda opción permitiría a los propietarios mantener sus derechos urbanísticos de la parcela del yacimiento en la zona del Plan Parcial 4 (no es primerísima línea de costa). A este respecto, Sánchez expuso que para que se pudiera hacer esa permuta ya han modificado la normativa del sector “y solo si es para los propietarios de los Baños de la Reina las alturas podrán incrementarse más de lo previsto”.

El primer edil calpino subrayó que estas soluciones “se pueden moldear” e invitó a la oposición calpina a aportar las suyas a la Comisión de trabajo. De tal forma que si no se ponen de acuerdo pedirá al Ministerio del Interior el permiso “para convocar un referendum” para que los vecinos se manifiesten sobre este asunto. “Porque una decisión así no se puede tomar a la ligera”, por este motivo reclamó un poco de responsabilidad a los partidos políticos de la oposición”, que según comentó “están siendo bastante responsables en este tema” y remachó “lo ideal sería ponernos de acuerdo con ellos pero también con los propietarios”.

Una agrupación de casas romanas de los siglos II y III

Los Baños de la Reina es un “vicus” romano, es decir, una gran agrupación de villas romanas de lujo (siglos II–III d.C.) dedicadas al descanso, a la residencia y al ocio frente al mar. Así, cada villa tenía sus propias termas y sus habitaciones y espacios interiores decorados estaban dotados de pavimentos y mosaicos con materiales traídos de todo el mediterráneo.

Asimismo, contaban con estanques con peces para su cría y consumo posterior, al estilo de las grandes villas romanas de la época del Imperio. En este enclave destaca la Noria, una de las mejores infraestructuras hidráulicas de época romana que se conservan en la Comunitat Valenciana, lo que convierte el yacimiento en uno de los espacios arqueológicos más importantes de nuestro territorio.  

Giro radical en la política turística

Proteger los baños de la Reina, potenciar los restos de la Pobla de Ifach, la recuperación de la Manzanera o del Club Social, forman parte de una serie de acciones para promover el turismo cultural en Calp. Tras años de reencuentro con el turismo de sol y playa, el alcalde calpino anunció ayer que a partir de ahora van a potenciar la cultura y el estilo de vida saludable.

Según expresó “ya no nos vamos a centrar tanto en la cantidad como en la calidad” y añadió “en verano Calp ya no puede estar más llena”, por este motivo apostarán por “desestacionalizar” con la Semana Santa, la Navidad (y el concierto de año nuevo), la Oktober Fest y el buen clima que favorece disfrutar de los parajes calpinos como el Penyal d'Ifach, la serra d'Oltà, las Salinas o un jardín botánico que tendrá 50.000 metros cuadrados.

Eso tras años reconoció Sánchez en los que “aquí no venía nadie y pusimos la máquina a funcionar” con visitas a “muchísimos lugares de Europa de la concejalía de Turismo”. Un giro en la política turística que se visualizará -adelantó el primer edil- “en que las gentes de Calp serán las protagonistas de las campañas de promoción”.

Noticias relacionadas

next