X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cifran más de 200 despidos

CCOO reprocha a Sanidad que el pliego de la hemodiálisis favorece a las grandes empresas 

23/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El concurso de hemodiálisis está a a punto de adjudicarse, pero no todos están de acuerdos en cómo ha sido enfocado el pliego. Para CCOO, las grandes empresas han tomado ventajas sobre las pequeñas en las valoraciones subjetivas, donde multinacionales como Fresenius son líderes en varios lotes.

CCOO alertaba este lunes de que con las modificaciones del último concurso de la Conselleria de Sanidad se "aboca al paro a más de 200 profesionales sanitarios que llevan más de 30 años atendiendo a pacientes de hemodiálisis" en toda la Comunitat Valenciana.

Según el sindicato, "estas modificaciones, junto con un endurecimiento inesperado de las exigencias a las empresas concursantes, pueden abocar al cierre al menos a ocho centros de la Comunitat".

Los cambios en el pliego de condiciones también afectan a la reducción del tiempo de duración del contrato a tres años, a la obligatoriedad de abrir centros en puntos geográficos distintos a los actuales o a disponer de un equipo multidisciplinar de profesionales adicional.

"Estos requisitos han imposibilitado que empresas modestas o sin ánimo de lucro hayan podido optar a la renovación de la adjudicación del servicio", ha añadido CCOO.

Mientras, la Conselleria recuerda que el contrato sacado a licitación prevé un ahorro de unos siete millones de euros anuales respecto a la situación actual, al margen de los ahorros potenciales que pudieran darse tras la presentación de las ofertas y las mejoras en calidad y tecnología.

También remarca que los pliegos se han adaptado a la legislación vigente en la UE y recogen los nuevos requerimientos tecnológicos y técnicos que deben cumplir los centros de diálisis para la mejora de la calidad de la atención prestada, e informa de que el contrato cubre la necesidad de dotar de cobertura legal al servicio.

Para elaborar este nuevo expediente de contratación, la Conselleria "ha trabajado constatando las necesidades reales de los departamentos de salud y recogiendo las recomendaciones de los expertos".

Sin embargo, desde CCOO-PV señalan que "tanto empresas privadas como asociaciones sin ánimo de lucro y concertadas por la Administración desarrollan desde hace años este tratamiento ante la incapacidad de la Conselleria de satisfacer la demanda de servicio de los enfermos crónicos de riñón con sus propios recursos".

El 95 % de los enfermos que precisan este tratamiento lo hace a través de este sistema, sujeto a la renovación periódica a través de nuevas licitaciones, según el sindicato, que afirma haber solicitado "en reiteradas ocasiones" que la Administración reconozca la experiencia profesional en estos centros de hemodiálisis a sus trabajadores y los tenga en consideración".

Además, señala que el enfermo renal es de muy larga duración. "Les da mucha seguridad tener al mismo personal siempre", explican. "Es curioso también que la conselleria no haya valorado que Alcerturia es sin ánimo de lucro", aseguran. 

"Pensamos que deberían haber dado a las empresas algunos plazos para que pudieran adaptar los centros que ya estaban al incrementar los requerimientos técnicos y de personal y el tener que alquilar locales", aseguran.

Noticias relacionadas

next