X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'la oferta de sepulcre'

Así es la oferta presentada por el Elche

30/12/2017 - 

ALICANTE. La oferta presentada por Elche (con el apoyo económico de José Sepulcre entre otros accionistas de referencia) para hacerse con el derecho de crédito que mantiene el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la Fundación del club franjiverde, ofrece el estadio Manuel Martínez Valero como garantía del pago aplazado de los 12 millones de euros fijados como precio mínimo por el banco del Consell, pese a que en el pliego de la subasta se exige solo una garantía real que abarque la mitad del importe de la citada suma. 

El coliseo franjiverde ya está gravado por, entre otras, diferentes deudas contraídas por el Elche con la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social, pero lo anterior no sería obstáculo para añadirle una carga más, toda vez que existe una tasación de hace un mes que le asigna un valor de 51 millones de euros. 

El que el Martínez Valero se ofrezca como garantía total del pago del precio que se compromete el Elche a desembolsar de manera aplazada, es solo una de las peculiaridades de una propuesta económica que de recibir finalmente el visto bueno del IVF, requerirá que sea sancionada por los accionistas antes de su formalización, algo que el consejo de administración quiere que se produzca en una Junta General que se celebrará el próximo 5 de febrero.

'Comfort letter'

El club franjiverde destacaba este viernes en un comunicado que de resultar adjudicatario se convertiría en el primero de la Comunidad Valenciana que garantiza el pago de la decisión de recuperación dictada por la Comisión Europea, otra de las exigencias introducida por el banco del Consell en el pliego de la subasta. 

Precisamente el papel de José Sepulcre en la oferta se traduce en la aportación del aval de 4,1 millones de euros que permite lo anterior, pero es importante tener presente que este no se ha presentado todavía. Según ha podido saber Alicante Plaza, la propuesta registrada el pasado jueves incluye una 'comfort letter' que acredita que se cuenta con la capacidad económica necesaria para la obtención del citado aval pero no el aval en sí; esa 'carta de patrocinio' (sancionada por un banco español) no bastará para el perfeccionamiento del traspaso del derecho de crédito, es decir, el banco del Consell va a exigir que se presente un aval bancario a primer requerimiento, algo que el club tendrá oportunidad de hacer la próxima semana. Buena parte de las aspiraciones de José Miguel Garrido, el otro interesado a hacerse con el control del Elche pero que declinó entrar a competir en la subasta, pasan por un incumplimiento por parte de Sepulcre de ese requerimiento.

Se levantará la suspensión judicial que pesa sobre la controvertida ampliación de capital 

Además de la vuelta de expresidente a la primera línea, algo que lógicamente no ha sido bien recibido por el entorno franjiverde (no se entiende que ahora se ofrezca a desembolsar un dinero que en su día pudo evitar un descenso administrativo que dejó al borde de la liquidación a la entidad), de declararse la oferta presentada por el Elche como ganadora, una de las primeras consecuencias que tendrá será el levantamiento de la suspensión judicial de la ampliación de capital que se contempla en el convenio de acreedores. Lo anterior será posible gracias a que el club pasará a ser el acreedor de la Fundación, el banco del Consell le cederá su posición procesal y el Elche, a continuación, desistirá de una impugnación que está pendiente de resolverse por la Audiencia Provincial de Alicante.

De ahí que la citada Junta General de Accionistas del próximo 5 de febrero, que será formalmente convocada la próxima semana, vaya a ser también de carácter extraordinario y es que la intención del consejo de administración del Elche es que en la misma también se pueda acometer la otrora controvertida ampliación de capital.

Noticias relacionadas

next