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EStá automatizado Y TIENE CAPACIDAD PARA 250 BICICLETAS

Así es el primer parking inteligente para bicicletas de la Comunitat Valenciana que está en Alcoy

11/02/2018 - 

ALCOY. La ciudad de Alcoy cuenta, por el momento, con el primer aparcamiento inteligente de bicicletas de la Comunitat Valenciana. Lo ha impulsado la empresa Up2City, por lo que es de propiedad privada: oferta tanto el servicio de guarda de bicicletas -con un seguro antirrobo incluido- como de alquiler, tanto convencionales como eléctricas. La gran novedad respecto a otras instalaciones es que el aparcamiento es totalmente automatizado: funciona con una aplicación, PVerde, que permite hacerte abonado y disfrutar de los servicios del aparcamiento y el alquiler.

Actualmente, este tipo de instalaciones funcionan en las grandes ciudades como Barcelona, Palencia y en las del País Vasco. En el caso de Alcoy, la iniciativa es de la propia empresa Up2City, como explica su gerente, Lalo Blanes. "Conocemos esta experiencia por los parkings que existen en el País Vasco y lo que hacemos es comercializarlo en toda la zona de Levante; la tecnología es de los vascos, la idea es nuestra", apunta Blanes.

El aparcamiento ha comenzado con una oferta para 40 bicicletas, pero tiene capacidad para 250 unidades. Blanes admite que Alcoy no es una ciudad muy cómoda para las bicicletas, por sus múltiples cuestas y por la mala climatología en invierno, pero la idea de poner en marcha de aparcamiento, además de que funcione como demostración, es motivar el uso de las bicicletas, tanto eléctricas como convencionales.

En cuanto a la idea de poder exportar el parking a otras ciudades, Blanes avanza que están viendo la posibilidad de poder instalarse en otras ciudades como Castellón, València y Alicante. "La sostenibilidad de la instalación -explica- está en que no necesita personal, está todo automatizado" y de esta manera, "puede ofrecer el servicios 24 horas al día y 365 días al año". Up2City trabaja actualmente con la Universidad Politécnica de Alcoy y con el propio ayuntamiento para ampliar la ocupación del aparcamiento.

Blanes espera que el parking aproveche el boom de las bicicletas eléctricas, que "se puede utilizar tanto para hacer deporte como para desplazarte por dentro de la ciudad. Actualmente es el mejor medio de movilidad dentro de la ciudad". En cuanto a los patinetes eléctricos, también muy boga, el gerente de Up2City, explica que todavía es mucho mejor para el centro de la ciudad. "Las bicicletas eléctricas tienen como distancia idónea los 10 ó 12 kilómetros; los patinetes, lo bueno que tienen es que lo puedes plegar y guardar dentro de tu oficina".

El representante de Up2City admite que el patinete es un producto muy demandado, pero que tiene un inconveniente: todavía no ha salida la legislación que lo regule en la Unión Europea."Estamos a la espera para que se fije por dónde y cómo deben circular los patinetes eléctricos y qué condiciones debes de tener para poder usarlo", expone. La bici eléctrica ya tiene las reglas establecidas: no puede pasar de 25 kilómetros por hora y su motor no puede rebasar los 250 varios, y debe ser asistida al pedaleo; no necesitan ni seguro ni matriculación", precisa.

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