VALÈNCIA. El actual secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha anunciado este martes en la Cadena Ser que no se presentará a la reelección como secretario general de Podemos que debe decidirse el próximo mes de mayo en el llamado Vistalegre valenciano, la Asamblea Ciudadana Autonómica de la formación morada.
Así, el actual líder ha asegurado que en la construcción de "un proyecto integrador" para la Comunitat Valenciana "hay que anteponer la generosidad y el proyecto a las personas". "Por ello, no concurriré a las elecciones a secretario general", ha asegurado, para añadir que la decisión ha sido fruto de una reflexión "muy meditada". "Es el momento de una nueva etapa. A mí cada vez me preocupan más los problemas de la gente y menos los juegos de tronos", ha afirmado.
De esta manera, Montiel ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección el mismo día en el que una de sus principales opositoras, la diputada Sandra Mínguez, ha revelado en una entrevista en Valencia Plaza que tampoco optaría a la Secretaría General.
Por otro lado, el todavía líder de Podemos ha cuestionado que el Pacto del Botánico "a prueba de bombas", una frase que se ha utilizado a menudo desde Compromís. Así, subrayado que aunque se haya bajado el paro al 19% siguen siendo "muchísimas las personas en desempleo"; además de relacionar la bajada "con el turismo o el crecimiento de la actividad industrial que tampoco es mérito del gobierno". "Faltan reformas profundas y este gobierno no parece haberlo entendido", ha subrayado Montiel, quien ha augurado que Podemos va a ser "muy crítico" en lo que queda de legislatura.
Además, ha lanzado un dardo a PSPV y Compromís respecto a los pactos en los ayuntamientos, al considerar que en muchas casos los ediles de la formación morada "sufren" por haber sido "maltratados" en los acuerdos. Respecto a un posible acuerdo con la formación valencianista para 2019, Montiel ha insistido en que es una decisión que se debe tomar "consultando a los inscritos valencianos" porque, a su juicio, Podemos "solo tiene una voz: la de las bases". No obstante, sobre su opinión "como militante", ha destacado que en 2019 su partido tiene la oportunidad "de llenar de morado los ayuntamientos e instituciones". "Creo que tenemos que ser el motor del cambio: la locomotora tiene que ser morada, los vagones pueden ser de otros colores", ha sentenciado.