servicio de vigilancia paralizado por un recurso del csif

Alicante sopesa un contrato exprés para garantizar socorristas en las playas

5/06/2017 - 

ALICANTE. Contrato exprés para la vigilancia de las playas de Alicante, ahora inmerso en un proceso de licitación que acaba de ser paralizado por el Tribunal de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, a instancias del recurso presentado por el sindicato CSIF. La edil de Turismo y Playas, Eva Montesinos (PSOE), ha avanzado este lunes que la prestación del servicio de salvamento y socorrismo quedará cubierta a través de un procedimiento de contratación de emergencia, en el caso de que la suspensión del proceso se postergue más allá del 7 de julio: la fecha de finalización de la contrata actual.

Montesinos ha confirmado que, en ese caso, se optaría por una "adjudicación de urgencia", similar a la que se acordó para el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales en febrero, ya que se trata de garantizar un servicio relacionado con la seguridad pública.

La plantilla de la concesionaria actual, Pro Activa Servesi Acuàtics, inició la semana pasada una huelga al considerar que el nuevo concurso no procuraba ninguna garantía para que la nueva concesionarias asumiese a los trabajadores que vienen prestando el servicio. El Ayuntamiento de Alicante consideró que los socorristas no estaban cumpliendo los servicios mínimos, fijados por la Dirección General de Trabajo en un 70%, por lo que decidió presentar una denuncia ante el servicio de Inspección.

Montesinos precisó que desde este lunes se estaban manteniendo varios contactos con los representantes de la concesionaria para velar por el correcto funcionamiento del servicio mientras se completa el posible procedimiento sancionador contra la empresa por el uso incorrecto de las banderas de señalización. En esta línea, además, ha subrayado que su objetivo es que "dentro del respeto al derecho de huelga se cumplan los servicios mínimos, tal y como los ha decretado la conselleria y que es lo que se está recogiendo a través de actas policiales". 

Además, indicó que es la Policía Local y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) quien se encarga de precisar el nivel de peligrosidad del mar a la hora de determinar de qué color debe ser la bandera por la que se informa sobre la peligrosidad del baño.

Sobre las condiciones del pliego, Montesinos ha destacado que, a su juicio, supone una mejora respecto al concurso anterior, ya que amplía la cobertura a dos playas más y contempla una actualización del precio del contrato al IPC. Además, incluye una referencia expresa a la obligación de la futura contrata de subrogarse respecto a la plantilla actual, como determina el convenio de socorristas. 

La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha lamentado, por su parte, la improvisación y la falta de gestión de Turismo al no haber convocado el nuevo concurso con antelación, lo que habría evitado que se convocase una huelga en pleno inicio de la campaña estival.

El servicio se licita ahora por una duración de dos años y medio con el propósito de que su vencimiento se produzca en diciembre, y no en julio, como sucede ahora, tras el cumplimiento de la última prórroga amparada por el contrato concertado bajo el mandato del PP. 

Noticias relacionadas

next
x