X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

apuesta por el asentamiento de nuevas empresas

Alicante ganará suelo industrial en los polígonos y en el eje de la avenida de la Universidad

3/01/2017 - 

ALICANTE. Del sector servicios (comercio y hostelería, fundamentalmente) a la industria, a la logística y a la innovación. El tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) planea una diversificación de la actividad económica de la ciudad desde el mismo concepto de su diseño urbanístico mediante la creación de más suelo apto para el asentamiento de empresas a través del futuro Plan General. 

Al margen de colmatar las parcelas industriales ya urbanizadas y todavía disponibles en los terrenos comprendidos entre la carretera de Ocaña y el cementerio o en el APD-21, junto a Mercalicante (que se podrían recualificar para tratar de hacerlos más atractivos y fomentar su ocupación mediante otros usos terciarios, por ejemplo), uno de los objetivos con los que trabaja la Concejalía de Urbanismo es ampliar la oferta de suelo en el entorno de los polígonos existentes: el Pla de la Vallonga y las Atalayas. La ubicación y la superficie concreta de esos nuevos suelos dependerá de la actualización del diagnóstico que elaboró el PP en su propuesta de Plan General -de la que acabó desistiendo en la última etapa del pasado mandato y que ahora se cree desfasado-, pero en el departamento que dirige el vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se da prácticamente por hecho que existen posibilidades de expansión en ambos recintos.

En esa misma posición de partida, también se contempla una actuación similar a ambos lados de la avenida de la Universidad. El tripartito considera que, independientemente de la posible instalación de una tienda de Ikea, los terrenos que flanquean ese eje al norte del cuartel de Rabasa y en la actual ubicación de la feria de Navidad pueden tener una vocación industrial, comercial o terciaria vinculada incluso a la propia Universidad de Alicante (UA). 

No hay nada cerrado por lo que respecta a extensiones, pero sí se da por sentado que el equipo redactor del nuevo Plan General incorporará una primera propuesta para el debate en esos tres ámbitos (Vallonga, Atalayas y eje de la avenida de la Universidad. Esa propuesta se someterá luego a alegaciones y podrá ser modificada o ampliada en función de las necesidades que expresen los distintos colectivos sectoriales en el proceso de participación pública con el que se pretende cuadrar el documento final.

A esas zonas de crecimiento se sumará la apuesta por la configuración de un polígono para la innovación y las empresas de base tecnológica proyectado en el entorno del antiguo matadero municipal, en Agua Amarga. Como publicó este diario, esa propuesta incluye las actuales instalaciones del vivero de empresas Príncipe Felipe y otras tres parcelas de propiedad pública ahora desocupadas. En su conjunto, esos tres emplazamientos interconectados configuran un espacio único con superficie global de 54.000 metros cuadrados, en una ubicación privilegiada, en el límite entre los términos municipales de Alicante y Elche, muy cerca del aeropuerto, de la EUIPO, de la Ciudad de la Luz y de IFA.

La propuesta de presupuestos municipales que ahora inicia su recorrido administrativo ya contempla una primera partida para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo matadero y la ampliación de las naves del vivero de empresas, según fuentes de la Concejalía de Empleo. Eso sí, la ejecución de las obras no será viable hasta que no se disponga de financiación externa. Se calcula que sólo la rehabilitación del antiguo matadero requiere una inversión de diez millones de euros.

Noticias relacionadas

el muro

Barreras invisibles

Desde este mes nuestro país debería ser un espacio sin barreras, pero no se han cumplido las promesas. Pese a los importantes avances y sensibilidad educativa aún somos una sociedad inacabada ante la discapacidad.

next