X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fomento de la movilidad sostenible

Alicante apuesta por el coche eléctrico con el primer punto de recarga gratis en la vía pública 

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos para poner en marcha la primera estación de suministro en el entorno de Reyes Católicos. Su uso será libre y se podrá reservar cita a través de una sencilla aplicación informática 

1/01/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de colocarse a la vanguardia de los sistemas de movilidad sostenible y ultima los trámites para instalar el primer punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos situado en plena vía pública. Salvo cambio de última hora se ubicará en el entorno de las calle Reyes Católicos en el primer trimestre de 2017. Las concejalías de Movilidad y Servicios, impulsoras de la iniciativa, trabajan en los últimos flecos del proyecto que comprende la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME) para su puesta en marcha. 

De hecho, será esta asociación profesional la que cederá de forma gratuita la infraestructura necesaria para ello -el punto de recarga en sí mismo-, a cambio de que el ayuntamiento se haga cargo de los costes de su consumo eléctrico. Las primeras estimaciones con las que trabaja el Ayuntamiento es que el servicio suponga un gasto de sólo seis euros al día.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que cualquier ciudadano que pretenda hacer uso de ese punto de suministro energético tendrá a su alcance una sencilla aplicación en la que podrá reservar día y hora en la que deseé llevar a cabo la recarga de su vehículo por un tiempo máximo de 120 minutos en cada ocasión. 

Se trata de una primera experiencia por un año de duración que, después, se prevé extender a otras zonas públicas de la ciudad. En la actualidad, en Alicante ciudad existen al menos otros doce puntos de recarga, al margen de los cuatro habilitados en el campus de la Universidad de Alicante (UA), pero su uso no es abierto a todos los conductores o no es 100% gratuito. La mayoría de ellos están ubicados en aparcamientos privados, en los garajes de algunos hoteles o en estaciones de servicio (gasolineras). También existen otros espacios de recarga en varios municipios de la provincia como Orihuela, Alcoy, Benidorm, San Vicente o incluso localidades de menor tamaño como Tárbena, lo que confirma el avance en la implantación de los vehículos llamados ecológicos.

Movilidad también trabaja en otras iniciativas para fomentar el uso del vehículo eléctrico como la modificación de la ordenanza que regula las zonas de estacionamiento controlado, la conocida zona azul o sistema ORA, para bonificar la tarifa de aparcamiento a ese tipo de automóviles. Además, la propia concejalía ha iniciado los trámites para incorporar un primer vehículo eléctrico a su propia flota y prevé premiar su incorporación a la red de transporte público en el nuevo pliego para conceder su explotación, a partir de 2019. 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next