X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al exportavoz y diputado de ciudadanos en les corts

Alexis Marí: "Cuando alguien de la Ejecutiva de Cs me lanza un misil, yo lanzo un Tomahawk"

10/06/2017 - 

VALÈNCIA. Alexis Marí (València, 1972) empezó su carrera en UPyD. Cuando el europarlamentario Sosa Wagner propugnó la unión de los magentas con Ciudadanos, él se unió. Fue el paso que le hizo convertirse en segundo de una lista encabezada por Carolina Punset

A raíz de la marcha de Punset a Bruselas, Marí la relevó como síndico de los naranjas en Les Corts. El mantenimiento del posicionamiento liberal de Punset y el rechazo que producían en el sector conservador agrietaron el grupo parlamentario. Con el viraje a la derecha de la formación a nivel estatal desde el pasado congreso de febrero, Marí se situaba en la cuerda floja. Una coyuntura acentuada más si cabe por el apoyo público a las críticas de Punset a Albert Rivera y la dirección valenciana de Fernando Giner. Su plante contra los Presupuestos Generales del Estado -pactados entre PP y Ciudadanos- el pasado 25 de abril provocaron su destitución. 

Desde entonces, el exportavoz no ha amagado sus críticas al partido por no exigir unas cuentas estatales equitativas e inversiones en la Comunitat Valenciana. Los enfrentamientos en Twitter con personas de su partido y con el miembro del Comité Ejecutivo Toni Cantó, que le invitó a dejar el acta, ha sido una constante durante los últimos días. Valencia Plaza se reúne con él para hablar de su situación en el partido, del ambiente que existe desde entonces en el grupo parlamentario y de una posible salida o expulsión del grupo.

Segunda parte: Alexis Marí: "A Mónica (Oltra) le doy un aprobado"

Alexis Marí antes de empezar la entrevista. Foto: ESTRELLA JOVER

-La nueva síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, aseguraba esta semana que el clima de trabajo con los diputados que le apoyaron en su oposición a los Presupuestos era bueno. Sin embargo usted aseguraba en su Twitter minutos después que se estaba "torpedeando" constantemente el trabajo de estos compañeros...
-No sé si en ese momento se estaba refiriendo a la situación personal conmigo o se estaba refiriendo, que es lo que yo entendí, a la relación que hay dentro del grupo. Negar la evidencia, no tiene sentido. No es algo que digáis los medios de comunicación, es algo que sabe hasta el gato que pasea por delante del ficus (patio interno de Les Corts). Hay un clima de nerviosismo, hay compañeros que no se dirigen la palabra ni se saludan. Esto no solo pasa en Ciudadanos, cuando hay un grupo de personas que interactúan siempre te llevas mejor con unos que con otros. Pero todo el mundo sabe que la situación interna no es buena y, por lo tanto, de nada sirve poner cortinas de humo y engañar al personal.

-No tiene pinta de mejorar...
-Vistos los cambios que ha habido, no. A mí me han dado dos comisiones en las que uno no tengo participación. Pasa uno de ser el síndico, la persona que tiene la máxima representación del grupo y ser más visible, a darle dos comisiones en las que no tiene actuación encima del atril, o a Alberto García mandarlo a última fila. Es una forma que utilizan los partidos para castigar de forma vehemente, para que se vea. Pero cuando te sales de la línea que marca el aparato, sabes a lo que estás expuesto. Yo ya lo sabía, cada uno sabe donde está y debe asumir las consecuencias. 

-¿Está forzando con las críticas en Twitter para que le echen?
-No. Yo tengo alguna virtud y muchísimos defectos. Una virtud es decir en cada momento lo que uno piensa a sabiendas. A mí una persona de la Ejecutiva me dijo que la foto de la rueda de prensa con Carolina Punset era demoledora. Desde el minuto uno he dicho lo que pienso. En un partido, los aparatos tienden a descafeinar el ideario político. Marcan una línea y los que yo pensaba que íbamos a regenerar la democracia, que íbamos a ser regeneracionistas y que uno podía ser librepensador y decir en un momento dado "esto no me parece bien", pues desgraciadamente en Ciudadanos tampoco se ha dado. Yo no he acelerado esos tuits… Cuando alguien del Comité Ejecutivo me lanza un misil, yo lanzo un Tomahawk. A mí me están diciendo que entregue el acta y yo pregunto por qué. El compañero Toni Cantó, que levantó una tarjeta roja en su día estando en UPyD para que no hubiera unión con Ciudadanos y en una entrevista dijo que Ciudadanos era la marca blanca del PP, que lo que hacía Punset es transfuguismo, y luego abandona al partido dos semanas antes de las elecciones... Pues si esa es la persona que desde un punto ético y moral tiene que decirme que abandone el acta... ¿Me arrepiento de lo que le dije a Toni? No, no me desdigo de nada de lo que puse. 

El diputado de Ciudadanos, Alexis Marí. Foto: ESTRELLA JOVER

-Aparte de a Toni Cantó también ha lanzado algún tuit a Fernando Giner. Desde el punto de vista de un partido, ¿ventilar las diferencias no daña la imagen?
-Es que Giner dijo que yo había sido descortés y que había faltado el respeto. A mí me parece que una falta de respeto que en una reunión del partido, públicamente delante de 200 personas, se le falte el respeto a una compañera. El que estaba al lado era él y no dijo nada. Tuvo que ser en aquel momento el secretario de Organización, Fran Hervías, quien tuvo que decir que se pasara a otro tema. Con Giner no tengo mala relación, pero esa afirmación que hizo tampoco me pareció justa ni acertada. Ha tenido problemas con tres síndicos, así que igual el problema lo tiene él. Porque con lo del regionalismo, nosotros estamos con lo que defendió la nueva síndica, que al final es el posicionamiento del partido. Ya se lo han dicho tres portavoces de Les Corts, igual el que debería cambiar de posicionamiento es él. 

-¿No tiene intención de irse?
-No.

-¿Ha recibido alguna llamada de la dirección nacional o la autonómica?
-Hace algún tiempo que no recibo mensaje alguno de la dirección. Las únicas personas con la que interactuaba de forma asidua del Comité Ejecutivo una era Carolina Punset y otra José Manuel Villegas. Y hace casi dos meses que no tengo ningún tipo de comunicación con él.

-Escribía la semana pasada en Twitter que si llevaba una carpeta de Ciudadanos al subir al ascensor, la escondía. Si se avergüenza del partido en el que está, ¿por qué sigue en él? 
-Lo que dije fue, en relación a los Presupuestos Generales del Estado, que uno si sube al ascensor y lleva una carpeta de Ciudadanos, la tenía que esconder porque los PGE que se han aprobado, son infumables. Son muy malos para la Comunitat Valenciana. Que haya compañeros del partido que se esfuercen en defender más y mejor que mucha gente del PP esos Presupuestos, a mí me extraña. Si uno de los principios en Ciudadanos era la igualdad entre todos los españoles, ¿qué pasa? ¿Que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no son españoles?

-¿Se siente identificado entonces con Ciudadanos?
-Hay postulados de Ciudadanos que yo sigo defendiendo y el partido sigue con ellos. Nada que decir. En unas cosas se ha demostrado gran tibieza y en otras creo que se han equivocado enormemente, como en los PGE.

El exportavoz de Ciudadanos, Alexis Marí tras la entrevista. Foto: ESTRELLA JOVER

-Usted calificó de "brindis al sol" la reforma del Estatuto de Autonomía, que aseguraba inversiones para la Comunitat Valenciana, para que tuviera las mismas inversiones que peso poblacional. Sin embargo, ahora se plantó por ello. ¿A qué se debe el cambio de criterio?
-Decía que era un brindis al sol la manera en la que lo quería hacer Ximo Puig y el tripartito. Lo que es obvio es que eso se tiene que hablar en el Congreso de los Diputados y que ya había sentencia del Tribunal Constitucional... era un brindis al sol. Una decisión de una asamblea no puede vincular a los PGE en el Congreso. Le dije en su día a Puig que me parecía un ejercicio de trilero, entre otras cosas porque el PP y el PSOE han castigado también a la Comunidad Valenciana. Cuando el PSOE gobernaba se trató igual a la Comunitat, y está muy bien que ahora Puig pida y reclame, pero se tiene que acordar también de lo que ha hecho el partido socialista hasta ahora.

-¿En Les Corts se plantea romper la disciplina de voto?
-Si hay postulados o propuesta de voto que se alejan o van en contra del programa electoral con el que nosotros fuimos a las elecciones de mayo de 2015, sí. Dijimos también en su día que oía muchas veces a mi presidente decir: "El programa electoral es un contrato con el ciudadano y por tanto hay que cumplirlo". La palabra es lo único que tenemos, nosotros no tenemos estructura como tienen otros partidos, así que si fallamos en eso… 

-¿Entiende que se eliminara el término "socialdemocracia" de los Estatutos en el pasado congreso de febrero?
-Hay alguna compañera que dice que es una cuestión semántica. Pues hombre, uno no se puede acostar socialdemócrata y levantarse liberal. Yo eso nunca lo he entendido. Algunos me dicen: es que se aprobó en un Congreso. Perfecto, pero entonces esa es la verdad que se le tiene que decir al ciudadano. Pero para mí no es un cambio semántico. Dije que para mí era una torpeza quitarle el segundo apellido al niño, porque hay mucha gente dentro que había votado al PSOE históricamente y que les gustaba mucho el proyecto de Ciudadanos. Ahora esa parte se queda huérfana. Algunos dicen que son el 5%; yo no sé si son el cinco, el siete o el 12, pero creo que no era una demanda de la calle. Y ahora se quieren adscribir al Partido Popular diciendo que son también conservadores. Lo que no querían que hicieran con nosotros, lo hacemos. El Partido Popular no es un partido liberal, es rancio conservador. No se le puede decir liberal. 

Alexis Marí durante la entrevista. Foto: ESTRELLA JOVER

-Macron por ejemplo es liberal socialista...
-A mí en los medios me han tildado de ecosocial, ecoliberal... yo digo lo que soy, pero no me pierdo tanto en la etiqueta. Soy una persona que me considero liberal en lo económico, pero entiendo que uno no puede dejar huérfano esa parte social, por eso siempre he dicho que soy socioliberal, que es un espacio muy amplio. 

-Con la victoria de Pedro Sánchez se ha quedado un hueco en el centro izquierda...
-Hasta el día antes de ganar yo lo veía muy a la izquierda y ahora parece que quiere lanzar una contraofensiva a Podemos para seguir ganando ese espacio. Ahí hay un hueco y me situaban ahí junto a Gorka Maneiro. Hay una parte de esa socialdemocracia que no se vende al nacionalismo, y ahí hay un carril que ocupar. Veremos quién lo ocupa. 

-¿Ha hablado con José Enrique Aguar?
-Anteayer estuve cenando con él. Como también me encuentro a veces con el president Ximo Puig, con Manolo Mata, con Mónica Oltra... Pero eso de echar cortinas de humo para decir que éste ya está aquí o allá, no. Tengo muy buena relación con todos los partidos, y con Aguar. 

-¿Le ha invitado a unirse a Contigo Somos Democracia (CSD)?
-Me explicó lo que me contó en su día. Que iba a levantar una plataforma, que estaba muy contento, que había hablado con Gorka (Maneiro) y con otros partidos para explicar lo que iba a hacer y cómo. Me parece una buena iniciativa. Invita a todo el mundo, pero él sabe dónde estoy yo. Él respeta, como ha hecho siempre, a todos los compañeros. Y yo le di mi visión de cómo podría mejorar algunos aspectos. 

Alexis Marí. Foto: ESTRELLA JOVER

-Cuando usted era portavoz se produjeron unas grabaciones de un diputado de Cs a otro del PP y se dijo que se le pediría a la Cámara que abriera una investigación...
-¿Tú sabes algo más de eso? Yo tampoco. Hablé con el president Enric Morera, con el afectado Pepe Císcar, hablé brevemente con Emilio Argüeso y más brevemente aún con Juan Córdoba. Es difícil poder corroborar qué pasó de forma fidedigna. Para el PP fue nuestro diputado el que grabó la conversación y Morera creo que actuó en consecuencia, poco más podía hacer. ¿Dónde se ha grabado? ¿Se han cortado las grabaciones? ¿Se han manipulado...? Si la base fundamental es dudar si se ha producido en la sede parlamentaria... Aquello estuvo en el candelero dos o tres días y no volvió a escucharse nada más.

-Pero la dirección nacional de Ciudadanos dijo que iba a abrir una investigación...
-Dijo que iba a recabar datos. A mí nadie me preguntó, lo que me parece una cosa curiosa también. Yo era el portavoz pero a mí nadie me consultó, imagino que hablarían con Juan Córdoba o Emilio Argüeso... Pero yo sí que hice mi valoración diciendo que eso podía dañar la imagen del partido y que había que actuar en consecuencia; ver qué se tenía que hacer para por lo menos dejar la cosa clara y no en el limbo. 

-¿A qué cree que se debe su destitución realmente?
-Eso daría para escribir un libro, pero por hacer un resumen: el histórico es claro. Desde que entró Carolina Punset ha habido compañeros que no le han hecho ni un retuit, ni un favorito en Twitter. Cada uno sabe las aportaciones, el trabajo parlamentario que hizo cuando estaba ella, y las ausencias a plenos. Hubo un bombardeo continuo que ella nunca llegó a entender. Se vio descolocada por feos, insultos, amenazas veladas... Yo nunca lo entendí. Si a eso se suma la parte política que inició Carolina (Punset) y continué yo porque dije que algunas cosas no me gustaban... Ahí se empezó a decir que no yo no iba en la línea del partido, y no. Yo sé lo que pide el partido e ir hacia donde va el partido, pero déjeme que hable, que dé mi opinión. Sino ¿qué estamos criticando al de enfrente? El PP un partido piramidal, que eligen a dedo... ¿y qué estamos haciendo nosotros?

-En las próximos meses se debe abordar la Ley de muerte digna. ¿Hay diferentes posturas en este asunto en el grupo? 
-Sí. El partido ahí ha querido nadar en la ambigüedad. Querer quedar bien a veces no resulta positivo. Imagino que será Alberto García o Juan Córdoba quien lo defienda, y ahí creo que pueden darse discrepancias. Porque la visión que pueda tener Alberto (García) de la que pueda tener Juan (Córdoba), dista muchísimo. Yo estoy más con lo que piensa el primero. Uno puede decidir cuándo quiere terminar su proceso de vida cuando hay un sufrimiento constante y diario. Es muy difícil legislar con temas ético-morales en los que cada uno tiene una visión y todo es muy respetable. 

Alexis Marí en una cafetería céntrica de València. Foto: ESTRELLA JOVER

-¿Romperán la disciplina de voto en ese caso?
-Si lo que dijimos en el programa electoral es lo que defiende Alberto García, votaré lo que diga Alberto García. 

-Pero usted ha criticado muchas veces no se ha seguido el programa electoral...
-Claro, y si no se sigue, tendremos que hacerlo ver. Si tuviera que romper la disciplina de voto, a sabiendas de que lo que prometimos en su día era una cosa y ahora defendemos otra, lo haría.

-La dirección nacional cree que puede aplicar sanciones por "el incumplimiento de las directrices emanadas del Comité Ejecutivo", esto es si se rompiera la unidad de voto... Las sanciones que contemplan los estatutos en ese caso van desde la "expulsión" hasta la "pérdida de cargo orgánico"... 
-No lo sé, yo asumiría lo que reglamentariamente me corresponda. Pero es curioso, porque ¿alguien se ha fijado cómo cuando a alguien no le ha interesado votar una cosa no ha estado en el hemiciclo? Eso no ha pasado una vez o dos...

-Decía antes que algunas personas del PP representan la política más rancia, ¿le resulta complicado interactuar con Albert Rivera después de que José María Aznar lo defina como la alternativa de renovación "moderada, centrista y liberal"?
-Yo con Albert no interactúo. 

-¿Pero le parece positivo que este martes fuese Rivera quien clausurase la II Semana Atlántica que organizaba el expresidente Aznar?
-A mí no. Si la gente tiene la sospecha de que Ciudadanos es la marca blanca del PP, que somos el deliplus del Partido Popular, creo que algunos gestos deterioran y dan la razón a esas personas... Pero bueno, el presidente que es más lúcido e inteligente que yo, si ha considerado que debe estar allí, es el presidente. Yo soy un diputado del parlamento valenciano que no tiene nada que decir. Pero yo no hubiera ido. Y no tengo nada contra el señor Aznar. 

Alexis Marí. Foto: ESTRELLA JOVER

Segunda parte: Alexis Marí: "A Mónica Oltra le doy un aprobado"

Segunda parte: Alexis Marí: "A Mónica (Oltra) le doy un aprobado"

Noticias relacionadas

next