X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cónclave del pspv entre el 28 y 30 de julio

Puig saca adelante la fecha del congreso para finales de julio con algunas críticas

10/06/2017 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consiguió sacar adelante su propuesta de calendario para el cónclave nacional del partido que, según lo acordado en el comité celebrado este viernes, tendrá lugar entre el 28 y 30 de julio.

El líder de los socialistas valencianos realizó un discurso en el que uno de los ejes principales fue la integración. De hecho, Puig recordó cuando ganó el congreso de 2012 y apostó por ello: "Hace cinco años el PSPV éramos un partido dividido", subrayó, quien apuntó que en cambio, ahora, "cambiamos la vida de la gente desde las instituciones". 

"Nunca he creído en la política de la primera persona del singular, tengo la inmensa suerte de tener vuestra confianza; sin esa ilusión compartida no habría hoy un presidente socialista en la Generalitat", resaltó Puig, quien también se refirió a la "estabilidad" del pacto con Compromís.

Aunque la propuesta de calendario del líder del PSPV salió adelante sin votos en contra ni abstenciones, según informaron fuentes socialistas, se produjeron varias intervenciones críticas con la hoja de ruta del secretario general. Así, uno de los más duros fue el exalcalde de Elche Alejandro Soler, quien además encabeza la delegación alicantina al congreso federal.

El dirigente, que respaldó en las primarias a Pedro Sánchez, criticó la fecha fijada por Puig para el cónclave, al considerarla "táctica" y "precipitada", dirigida a "amarrar la dirección", y opinó que hubiera sido más acertado dejar pasar al verano. En una línea similar, aunque menos dura se manifestó el portavoz de Godella, Voro Soler, unos argumentos que también se recogieron en un par de intervenciones más. Aunque más conciliador, y manifestando su respaldo a Puig, el secretario general provincial de Castellón, Francesc Colomer, sí criticó que se hubiera tratado de identificarse el proceso federal con el gobierno de la Generalitat y en tono constructivo expuso la necesidad de una renovación en Blanquerías.

Por el contrario, otros dirigentes salieron para apoyar el calendario expuesto por el presidente. Uno de ellos fue el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, quien apoyó a Sánchez en el proceso de primarias, pero que defendió la idoneidad de celebrar el congreso en julio para arrancar el inicio de curso centrados en la gestión. También defendieron el camino elegido por Puig varios dirigentes de su órbita como Herick Campos, Vicent Sarrià o José María Ángel.

Día de citas para Puig

La jornada fue completa para el líder de los socialistas valencianos, quien recibió a mediodía al flamante portavoz del PSOE y secretario general provincial, José Luis Ábalos, el lugarteniente de Sánchez en la Comunitat. El encuentro fue calificado de "afable" por Puig, quien celebró la decisión de que hubiera sido nombrado portavoz: "Una muy buena decisión para los socialistas valencianos", afirmó, por lo que "personalmente" le gustaría "que no fuera durante estos primeros días sino que se consolidara".

No fue el único que se entrevistó con Puig este viernes. Fuentes socialistas aseguraron que también se vio con el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, que lidera el lobby socialista 3.0 y que también apoyó a Sánchez. Además, el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, también se vio con el presidente y, posteriormente, se encontró con el vicesecretario de Organización, Alfred Boix.

Calendario del PSPV hasta el congreso

Por otro lado, el calendario congresual propuesto al comité nacional comienza al día siguiente del cónclave federal y contempla que el 19 y 20 de junio se podrán presentar las precandidaturas a la secretaría general, del 21 junio al 2 de julio se recogerán avales (se necesita el 10 % del censo, 1.841 avales) y el 16 de julio serían las primarias.

Del 19 al 22 de julio se celebrarían las asambleas locales para la elección de delegados y presentación de enmiendas, y del 28 al 30 de julio tendrá lugar el XIII congreso nacional.

Noticias relacionadas

next