X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

candidatura pedro sánchez

Adriana Lastra: "El PSOE debe recuperar la confianza de los votantes que se consideran de izquierdas" 

14/05/2017 - 

ELCHE. La diputada Adriana Lastra, del equipo de Pedro Sánchez, ha visitado estos días la Comunitat Valenciana para defender la candidatura de Sánchez a la secretaría general del PSOE. En el ecuador de la campaña por las primarias del PSOE, Lastra coincide casi en el tiempo con Micaela Navarro, del equipo de Susana Díaz. A las dos, las sometemos al mismos cuestionario.

Lea aquí la entrevista Micaela Navarro

¿Qué destaca del modelo de partido que propone Pedro Sánchez?

-Primero la resituación del partido en la izquierda, segundo el cambio de modelo de partido donde realmente sean las bases quienes tomen las grandes decisiones y tercero, una separación total del Partido Popular y sus políticas y también de las neoliberales y socioliberales.

¿De qué se puede beneficiar la Comunitat Valenciana?

-De todo. Es un modelo exportable a todo el país; ahora que estamos en un congreso federal, es un proceso que va de arriba abajo, aunque al final sean las bases quienes decidan el modelo de partido el próximo día 21 en las primarias. Cuando hablamos de que sea la base la que ratifique los acuerdos de gobierno, eso no sólo se daría no sólo a nivel nacional, también en el último ayuntamiento y en la última agrupación, también en la Comunidad Valenciana. Nosotros somos federales y por lo tanto es un proyecto colectivo, de toda España.

-¿Las primarias son un duelo a tres, o a dos?

-Es un duelo a dos, aquí se debaten dos modelos de partido: el que representa Susana y el que representa Pedro. Es una obviedad viendo el resultado de los avales

-¿Los avales van a ser decisivos en las votaciones?

-No, nosotros hemos dicho siempre que los avales son un trámite, pero que lo definitivo son los votos y lo que han dejado claro los avales es que este proyecto político tiene mucho respaldo de la militancia del partido, y eso que no teníamos ni estructura, ni el apoyo del aparato, ni el apoyo de las instituciones, ni el de los medios de comunicación; ni siquiera teníamos el censo. Lo que hemos demostrado con los avales es que aun así, lo que hay es un compromiso militante de nuestro proyecto político. Es una evidencia que somos la candidatura que más opciones tiene de ganar, cuando tú firmas un aval, tu secretario general, tu presidente, tu alcalde, sabe que lo firmas. Sin embargo el voto es secreto. Nosotros sabíamos que Susana iba a tener más avales que votos y que Pedro iba a tener más votos que avales.

-¿Los pactos electorales se deben consultar con la militancia?

-Por supuesto, es un compromiso que ya teníamos en la anterior dirección y que mantenemos en nuestro proyecto político. Todos los acuerdos de gobierno serán ratificados o no, y la base decidirá. Es quien tiene que decidir el futuro estratégico del partido. Será vinculante.

"La militancia es quien tiene que decidir el futuro estratégico del partido"

-¿El PSOE está despegado de la ciudadanía?

Sí. No es que lo diga yo, lo dicen las encuestas y las elecciones. Hubo una quiebra de confianza entre la ciudadanía y el partido en mayo de 2010 y a partir de ahí nosotros no supimos explicar nuestro proyecto. O mejor dicho, quizá estaba errado y lo que teníamos que hacer era resituarnos en la izquierda, que es lo que estamos proponiendo.

-En caso afirmativo, ¿qué debe hacer el partido para reconquistarla?

Si ponemos las encuestas encima de la mesa, lo que vemos es que la mayoría de la ciudadanía de izquierdas —nosotros somos un partido de izquierdas—, lo que quiere es un partido coherente y creíble, que cumpla con su palabra y sus compromisos electorales. Eso ahora mismo sólo lo recuperaremos si Pedro es el secretario general porque cumplió con su palabra. Y le costó muy caro. Y luego tener un proyecto que sea capaz de concitar a la mayoría social del país. El drama de la izquierda de España es que está muy dividida, y cada vez más. Tenemos que recuperar la confianza de esa mayoría de votantes que se consideran de izquierdas y que en otras elecciones nos apoyaban a nosotros y que dejaron de hacerlo a raíz de mayo del 2010. Desde luego lo que no nos ayuda nada para recuperar la confianza es abstenernos con el PP y el espectáculo de los últimos siete meses en el Congreso y en el propio del partido. No ayuda a la credibilidad ni a la confianza.

"El drama de la izquierda de España es que está muy dividida, y cada vez más"

¿Habrá pactos sólo con la izquierda o con otras fuerzas también?

-Nosotros lo que queremos es un pacto con la ciudadanía, ojalá no necesitáramos pactar con nadie porque volvieran las épocas de las mayorías absolutas. Pero el panorama y el tablero han cambiado y lo que no podemos es pervivir en la añoranza del bipartidismo, porque ha cambiado para al menos unos cuantos años. Estamos condenados a entendernos con el resto de fuerzas políticas. ¿Qué son el resto de fuerzas políticas? Pues predominantemente la izquierda, la Comunidad Valenciana es un ejemplo, y como ella Aragón, Castilla-La Mancha y aquellas comunidades autónomas donde hemos llegado a acuerdos de progreso para evitar que gobierne la derecha y para hacer políticas de izquierdas. Ese es el objetivo prioritario que tenemos.

¿La izquierda que no es el PSOE es útil o inútil?

-Yo considero que hacen políticas erróneas, hablando de lo nacional, lo que Podemos lleva haciendo desde que llegó al Congreso, política espectáculo; eso no es política real. Son titulares en los periódicos, salirse de un pleno porque no están de acuerdo, pero a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo fue la irresponsabilidad de que por culpa de Pablo Iglesias y Podemos, el Partido Socialista no gobierna hoy el país y tenemos un gobierno de la derecha. Pedro Sánchez no es presidente porque votaron que no. ¿Con qué pretensiones? Ir a otras elecciones e intentar superar al PSOE. ¿Eso es útil para la sociedad? No, hubiera sido útil un acuerdo de gobierno con nosotros y que intentamos desde el principio y que fue inviable por su negativa desde el principio.

"Es una nación de naciones. No es que lo diga esta diputada, es que ya lo decía Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución"

¿España tiene es una nación o es una nación de naciones?

-Es una nación de naciones. No es que lo diga esta diputada, es que ya lo decía Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución y compañero del partido en la ponencia constitucional. Naciones entendidas como naciones culturales, y así lo defendió el Partido Socialista, así lo defendía Felipe González en artículos en el periódico y así lo defendía José Luis Rodríguez Zapatero hasta hace cuatro días. Nosotros sí que no hemos cambiado de posición ahí, defendemos lo que hemos defendido siempre. Creemos que en Cataluña hay un problema real, y lo que queremos es votar pero que votemos todos los españoles y en base a un acuerdo, que sea una reforma constitucional, y no un desacuerdo. El derecho a decidir significa una ruptura no solamente constitucional, también entre la fraternidad y la igualdad de todos los españoles. Nosotros lo que queremos es que haya precisamente acuerdo entre todos los españoles y lo que se vote sea un acuerdo que beneficie la igualdad entre españoles.

-¿Corredor Mediterráneo, Central o Atlántico?

-Pedro ya lo ha dicho. Es clara nuestra apuesta por el Corredor Mediterráneo. Sobre la infrafinanciación, siempre hemos defendido que esta comunidad lo está y que hay que llegar a un acuerdo con todas las comunidades para ir a un nuevo modelo de financiación, que no perjudique a nadie, pero que sea capaz de corregir esas desigualdades.

"Pedro ya lo ha dicho. Es clara nuestra apuesta por el Corredor Mediterráneo"

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Vacaciones de guardia

Los cánones veraniegos dicen que este tiempo  debe ser de descanso y alejamiento. Nada más lejos de la realidad, al menos en la política española este Agosto. Con el asunto catalán en plena efervescencia las vacaciones serán de guardia permanente para nuestros próceres.

next