X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

candidatura de Susana díaz

Micaela Navarro: "El PSOE no se puede conformar con salir a la calle para pactar" 

14/05/2017 - 

ALICANTE. La diputada Micaela Navarro, ex presidenta del PSOE con Pedro Sánchez, ha visitado estos días la Comunitat Valenciana para defender la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general. En el ecuador de la campaña por las primarias del PSOE, Navarro coincide casi en el tiempo con Adriana Lastra, del equipo de Pedro Sánchez. A las dos, las sometemos al mismos cuestionario.

Lea aquí la entrevista con Adriana Lastra

-¿Qué destaca el proyecto de Susana Díaz para el PSOE?

-Estamos hablando con un modelo de una manera distinta de hacer política, que es la que ha hecho el PSOE siempre. No es fácil que cada candidato o candidata tenga un modelo de partido diferente; el modelo de partido lo definen y los deciden nuestros militantes en sus agrupaciones, no sólo el modelo sino también las propuestas que tienen que desarrollar. En estos momentos, y con respecto a los otros contrincantes, la persona que están en mejores condiciones por experiencia de Gobierno y por defender los principios de igualdad de oportunidades en las políticas públicas es Susana Díaz.

-Si gana Susana Díaz, ¿la Comunitat Valenciana sale beneficiada?

-El día 21, los militantes decidirán quién es el secretario general de este partido. Lo que no podemos hacer es que en función de qué zona va a beneficiar qué esté uno u otro. No podemos mirar eso. Lo que tenemos que estar pendiente es de qué manera fortalecemos al PSOE para que sea más útil para la ciudadanía. El PSOE en si mismo no es un fin, es un instrumento que seguirá teniendo vida en la medida en que la ciudadanía nos vea útiles.

"El PSOE un instrumento que seguirá teniendo vida en la medida en que la ciudadanía nos vea útiles"

-Los avales, ¿van a ser decisivos o son un termómetro?

-Lo que es decisivo son los votos. Y eso lo vamos a ver el 21 de mayo.

-Un candidato ha dicho que en estas primarias se enfrentan dos modelos de partido. ¿Es un duelo a dos, o a tres?

-Hay que elegir entre tres candidatos porque así lo han decidido nuestros militantes con sus avales. Y van a ser tres las opciones. Sobre los modelos, digo que sólo hay un modelo. Lógicamente, cada persona tiene sus matices, que introducimos a cada proyecto, pero no comparto eso de ser más de derechas o más de izquierdas. Comparto ser socialista: no me paro a pensar si Felipe González era más de derechas o más de izquierdas.  Lo que me importa es que Felipe González cambió la estructura social de este país con las políticas que puso en marcha. Lo mismo digo de Zapatero, que lo que sé es que abundó como nadie en lo que tuvo que ver con los derechos individuales de las personas. Siempre que el PSOE ha gobernado se ha visto, creo en el modelo del PSOE que no es otro que todos los ser humanos tengan derecho a tener derechos.

-¿Usted cree que el PSOE está despegado de la ciudadanía?

-El PSOE lleva mucho tiempo pendiente de nosotros mismos. Y por eso es importante que el 21 de mayo para que todos decidamos que es más oportuno para ese momento. Yo entiendo que la persona idónea es Susana Díaz, pero respeto a los compañeros que tienen otra opinión. El PSOE tiene que hacer lo que ha hecho siempre y para que lo nació: ser un instrumento al servicio de las personas. Las personas nos tienen que ver pendientes de sus problemas, no ensimismados en los nuestros.

-¿Crees que el congreso permitirá al partido volver a conectar con la ciudadanía? 

-No creo que el partido tenga que volver a conectar con la ciudadanía. Creo que estamos en ciudadanos en el punto y hora en que son miles de alcaldes socialistas que siguen trabajando. No creo que el PSOE está distanciado de su militancia, es gente que vive en los pueblos y que está al tanto de lo que pasa en su pueblo y de sus necesidades. Donde hay un militante, está el partido y, desde luego, hay miles de alcaldes que también nos dicen a los que no estamos en ese ámbito que resolvamos cuanto antes las cuestiones del congreso para que el trabajo que ellos hacen tenga una repercusión, y no quede eclipsado.

"Estamos en ciudadanos en el punto y hora en que son miles de alcaldes socialistas que siguen trabajando"

-¿Es partidaria de consultar las decisiones importantes a la militancia del PSOE?

-Si, si son importantes. Tampoco soy partidaria de hacer un partido totalmente asambleario, creo que también los dirigentes o de una organización, sea del tipo que sea, tiene que tener la responsabilidad de saber tomar decisiones y saber qué decisiones son mejores para la organización. En cuanto a las cuestiones excepcionales, no hay problema en consultar a la militancia. De tener que consultar absolutamente todo, no es posible. Quién diga eso sabe que no se puede llevar a la práctica. No podemos cargar en la espalda de los militantes las decisiones que como dirigentes tenemos que tomar. 

-¿Es partidaria de pactar sólo con la izquierda?

-Soy partidaria y reforzar este partido porque ha sido un partido de gobierno durante la mayor etapa de democracia de este país. El PSOE no se puede conformar con salir a la calle para pactar. Hay que salir a la calle a ganar. La única manera que se puede llevar a cabo un programa de gobierno que ahonden de los principios de igualdad y políticas públicas, con la mejora de los servicios...eso sólo se puede conseguir cuando se está gobernando. Por eso, el PSOE no puede salir pactar, sino a ganar. 

-¿Hay izquierda útil e inútil? 

-Hay quién se denomina de una manera, pero pone sus votos al servicio de otro proyecto que no tiene nada que ver con la izquierda. Quién pide el voto de la izquierda, pero después se pone al servicio de otros proyectos que no tienen que ver con eso, no creo que sean muy útiles. Lo hemos visto en Francia, con el señor Melenchon.

"España es una nación de la que forman parte comunidades autónomas. Este es un debate que el PSOE tiene muy definido"

-¿España es una nación o tiene varias naciones?

-España es una nación de la que forman parte comunidades autónomas que enriquecen a esta nación o país. Este es un debate que el PSOE tiene muy definido y muy claro en la Declaración de Granada, que se hizo por consenso de todos los miembros del PSOE, independientemente de su procedencia. Esa es nuestra propuesta. Son debates que preocupan a tres. Hay que tener en cuenta que ningún territorio tenga ningún tipo de privilegio.

-¿Corredor Mediterráneo, Central o Atlántico? Cuál es la preferencia del PSOE...

-Este tema puede ser polémico o no, en función de la explicación que se dé. Yo lo que digo es incompatible que se apueste por el corredor mediterráneo y por el central. No es incompatible. Ahora se está desarrollando prioritariamente el corredor del Mediterráneo, pero eso no significa que renunciemos al corredor central. no lo vamos a hacer. El mediterráneo es muy importante para Levante y una parte de Andalucía, pero no quiero renunciar como socialista al corredor central. No vamos a renunciar a nada que sirva para articular este país.

"El corredor mediterráneo es muy importante, pero no quiero renunciar como socialista al corredor central"



Noticias relacionadas

next