X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ante el duro castigo en bolsa

Acaba el veto bajista sobre Liberbank con todo a favor para que se vuelva a ampliar

11/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La prohibición de realizar ventas en corto y operaciones similares sobre las acciones de Liberbank, impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado junio y prorrogada en julio, está previsto que se levante este próximo miércoles. El supervisor estableció este veto por primera vez el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los "fuertes descensos" y la "alta volatilidad" que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes, en un contexto en el que no había "informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir" que justificaran los profundos retrocesos.

En las tres jornadas con negociación bursátil que tuvieron lugar desde la resolución de Popular, en la noche del 6 al 7 del pasado junio, hasta el día de la prohibición de posiciones cortas, los títulos de Liberbank perdieron el 38% de su valor, lo que supuso una pérdida de 385 millones de euros en su capitalización bursátil. Al término del primer plazo de suspensión de posiciones cortas de Liberbank, la CNMV decidió renovar la prohibición durante dos meses más, que culminan el próximo martes, 12 de septiembre, a las 23.59 horas. El reglamento europeo en el que se ampara esta prohibición prevé que la suspensión puede prorrogarse por periodos no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron.

Los expertos consultados por Europa Press coinciden en que, si finalmente se levanta la prohibición este miércoles, es posible que la acción de Liberbank experimente una corrección. En opinión del analista de XTB Rodrigo García, "puede que la acción reaccione a la baja tras un levantamiento de prohibición de 'cortos', pero eso solo será por el sentimiento general de que van a hacer su aparición los bajistas y el valor va a caer de precio". Sin embargo, García advierte que "la realidad es bien diferente". "En el medio plazo los valores tienden al precio que dicta mayoritariamente el mercado, independientemente de si esas decisiones se toman desde el lado alcista o bajista", explica.

Para el analista, el hecho que una acción caiga se explica porque el mercado no confía en ella, "independientemente del sector del que forma parte y, por supuesto, independientemente del porcentaje de su capital que está en manos de los bajistas". En todo caso, García señala que "si la prohibición de cortos fuese la panacea para que una acción no cayese, todo sería muy fácil", ya que "se prohibirían los cortos sobre todos los valores existentes en el mercado y nunca habría caídas".

Por parte de Renta 4, el analista Ángel Pérez señala que es posible que el valor corrija tras el fin de la prohibición y abre la posibilidad de que se prolongue la suspensión dadas las caídas que se han producido tras el anuncio de la ampliación de capital. "Si se vuelven a permitir (las posiciones cortas), uno de los bancos en el punto de mira de los inversores a la baja sería Liberbank", reconoce el analista.

El pasado miércoles, el consejo de administración de la entidad acordó proponer a sus accionistas la aprobación de una ampliación de capital de 500 millones de euros con el objetivo de acelerar la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y adjudicados. Esta noticia provocó el pasado jueves retrocesos superiores al 20% en la acción de Liberbank, que se moderaron hasta el 12,73% al cierre de la sesión. En la jornada del viernes, el valor perdió un 5,41%, de forma que en las últimas sesiones el banco acumula una caída del 17,11%.

Así, los títulos de la entidad valen actualmente 0,804 euros, lo que sitúa su capitalización en unos 746,4 millones de euros. Por ello, para el analista de Self Bank Felipe López, aunque el anuncio de la ampliación de capital era "previsible", "no tanto" su cuantía, cercana a la capitalización de la entidad. "Ante esta nueva realidad y la fuerte volatilidad que están registrando sus acciones, no sería de extrañar que la CNMV extienda la prohibición sobre las posiciones cortas en el valor", ha indicado el experto.

Según ha explicado López, al igual que ocurre con Bankia, las cuentas de Liberbank se han visto "muy favorecidas" por los cupones que recibían de su cartera de bonos, inversiones realizadas cuando los tipos de interés eran elevados, y "se aproximan vencimientos importantes en este tipo de activos, por lo que al tratar de reinvertirlos se enfrentarán a la dura realidad del mercado de renta fija". De acuerdo con el experto, esta operación permitirá a la entidad, "salvo sorpresa", continuar siendo independiente y dejar atrás la posibilidad de ser adquirida por una entidad de mayor tamaño.

Noticias relacionadas

next