X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LLEGA EL FESTIVAL DIVERSA 2017, “MÉS VISIBLES, MÉS POSSIBLES” 

10º aniversario del Diversa, en lucha contra la LGTBIfobia y el ciberbuying

27/04/2017 - 

ELCHE. Diversa, el Festival LGTBI de Elx, llega a su décima edición con un cartel no demasiado exuberante en su parte festiva, pero volcado en la actividad didáctica y la concienciación.

La terraza de L’Escorxador CCC volverá a acoger el pregón y la fiesta de rigor, el sábado 27 de mayo, con la presencia de La Prohibida, cantante española de música pop y electrónica (o "electropop"), considerada como una representante del mundo indie e icono gay, la youtuber anti-youtuber  Soy Una Pringada,  con su DJ Set, pinchando temazos hasta que acabe la fiesta y, entre las dos, una vez más, la propuesta ecléctica, bailable y guasona (a veces) de Joe Crepúsculo, que presentará su nuevo trabajo Disco duro.

Per la fiesta será sólo la parte lúdica del evento que este año tiene por lema “Més visibles, més possibles”, y centrará su programación didáctica en la LGTBIfobia y el ciberbullyng. “Con estos eventos pretendemos fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia para conseguir una sociedad sin fobias hacia estos colectivos”, ha matizado la concejala de Cultura, Patricia Maciá.

El icono del cine porno Nacho Vidal ofrecerá una conferencia el viernes 26 de mayo, en el Espai Escènic de L’Escorxador, sobre “La transexualidad infantil”. Vidal es un conocido activista y colaborador de la asociación Chrisallys. Asociación de familias de menores transexuales, concienciado como está desde la confirmación de que su hijo, al que pusieron Ignacio al nacer, se sentía perteneciente a otro género diferente al que había nacido, y su apoyo total a que fuera reconocido como Violeta.

Charlas informativas “Diversa en las aulas: contra el bullying homofóbico”,en los institutos La Devesa, Sixto Marco, Severo Ochoa, La Foia, Cayetano Sempere, La Torreta, Victoria Kent y Carrús, entre el 22 de abril y el 27 de mayo; maratón de cortometrajes LGTBI de Roberto Pérez Toledo, con la presencia del director, en el Espai Escènic del CCCE L’Escorxador, el jueves 25 de mayo; en el mismo espacio, el viernes 26, una jornada de formación con el título “Lucha contra el acoso LGTBIfóbico en las aulas: Educando en la diversidad”, a cargo de Aitor Villafranca, coordinador de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Intersexuales y Bisexuales de Madrid); la obra de teatro “A tu vera” de Daniel Gil, también en l’Escorxador, el 27 de mayo, que nos cuenta la historia de Mario que, un día, descubre que, en realidad, es María. Un cuerpo físico que no acompaña a esa vida que late en su interior, mostrando la vida difícil para aquellos que osan saltarse todos los convencionalismos; las diferentes sesiones de DJ’s en la sala la Sultana; una selección de libros de temática LGTBI en la librería Ali i Truc, durante toda la edición del festival; y una original Gymkana en la plaza Santa Isabel, la mañana del sábado 27, una competición entre equipos formados por dos personas en torno a dinámicas pensadas en relación al colectivo LGTBI, con  pruebas que se desarrollarán en pleno centro de Elche y transcurrirá por diversos lugares de la ciudad. Estas serán algunas de las actividades programadas, aunque seguro que todavía queda alguna en el tintero multicolor para llenar ese espacio entre el 25 y el 28 de mayo.

Los números redondos siempre llevan a celebraciones especiales o a inventarios de logros y/o frustraciones. Ante este 10ª aniversario del Festival, veremos con cual de los dos rasgos nos vamos a encontrar. También se echa en falta la ambición de ocupar otros espacios. L'Escorxador es un lugar singular y emblemático, pero ¿no ha llegado el momento de programar alguna gran actividad en otros espacios significativos de la ciudad?.


Noticias relacionadas

next