ELCHE. Otra baja para el comercio a pie de calle en la ciudad de Elche, y en este caso de enjundia. La marca insignia del grupo Inditex, Zara, ha anunciado el cierre de su tienda en el centro de la ciudad de las palmeras, en el edificio del antiguo cine Capitolio, el próximo mes de septiembre. La enseña del gigante textil español mantendrá el establecimiento que opera dentro del centro comercial l'Aljub.
Tras el confinamiento, en el que el grupo de Amancio Ortega tuvo que cerrar todas sus tiendas y operar online, Inditex anunció (durante su última presentación de resultados, el pasado junio) que iba a emprender un plan de reestructuración de su red de tiendas físicas, que incluía el cierre de varios de estos establecimientos en el centro de las grandes ciudades. La idea es reducir en un millar el número de tiendas en todo el mundo para el año 2021: 300 de ellas en España.
Dentro de este plan, han sido ya varios los cierres que se han anunciado en las últimas semanas, como los de las tiendas de Zara en el centro de Jerez de la Frontera, Huelva o Almería. También ha anunciado el cierre de todas las tiendas de sus enseñas en los aeropuertos de Barajas y El Prat. Las marcas afectadas por este plan de reestructuración son Zara, Bershka y Massimo Dutti. Ahora le ha llegado el turno a la histórica tienda de su buque insignia en el centro de Elche, donde también bajará la persiana en unos días, tal como ha comunicado ya a los empleados.
El cierre de tiendas de Inditex (que recientemente ha bajado la persiana de otro centro emblemático, en pleno París) no afectará en principio a la plantilla, tal como defendió Pablo Isla en la presentación de resultados de junio cuando anunció la reestructuración. En este sentido, en la tienda de Zara en el centro de Elche trabaja una treintena de empleados, que previsiblemente serán reubicados en otros establecimientos del grupo en la provincia o en otros departamentos.