DÉNIA (EP/EFE). La Conselleria de Sanidad ha comunicado este martes a Marina Salud su decisión de prorogar el contrato de concesión del departamento de salud de Dénia, que finaliza el próximo 31 de enero de 2024, así como las normas de reversión con la información y los plazos que la concesionaria debe remitir para asegurar una transición a la gestión pública "ordenada, planificada y tranquila", según señalan desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.
Sanidad realiza esta comunicación visto el informe de la Subdirección General de Recursos Económicos de fecha 26 de enero de 2023, en el que se concluye que "no existe vulneración de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" al asumir la conselleria la gestión.
Según fuentes de este departamento de la Generalitat, se ha remitido comunicación con la información y los plazos de la documentación que la concesionaria debe remitir para asegurar una transición a la gestión pública "ordenada, planificada y tranquila".
Por su parte, fuentes de Ribera Salud han indicado a EFE que procederán "como siempre", poniéndose "a disposición de la Administración y priorizando la salud y bienestar de los pacientes y profesionales".
La conselleria ya puso en marcha el pasado mes de junio un grupo de trabajo para iniciar la reversión con las "máximas garantías jurídicas" tras el proceso de las áreas de salud de Alzira y Torrevieja, donde las empresas concesionarias pusieron "multitud de obstáculos", mostraron una "falta de colaboración completa" y recurrieron a una "judicialización innecesaria" en la que los tribunales "siempre dieron la razón" a la Generalitat, según explicó Mínguez en su última comparecencia en las Corts.
Sanidad adjudicó el pasado 7 de febrero de 2005 a esta mercantil la concesión del Departamento de Salud de Dénia, que incluye la asistencia sanitaria de los municipios de Benissa, Xaló, Alcalalí, Lliber, Senija, Calp, Dénia, La Xara, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, Xàbia, Ondara, Beniarbeig, Benidoleig, Orba, Castell de Castells, Parcent, Sanet i Negrals, Fleix, Benimaurell, Benimeli, Campell, Tormos, Benigembla, Sagra, Rafol d'Almunia, Murla, Pedreguer, Llosa de Camatxo, Pego, Atzuvia, Vall d'Ebo, Benialí, Alpatró, Forna, Benirrama, Benissili, Benisivá, Benitatxell, Teulada, Moraira, El Verger y Els Poblets.
El contrato se formalizó el 14 de marzo de 2005 con un plazo de duración de quince años desde la puesta en funcionamiento del Hospital de Dénia, prorrogable por cinco años más por acuerdo entre las partes.
Con posterioridad, y a los efectos previstos en el contrato de gestión de servicios públicos por concesión del Departamento de Salud de Dénia, el 19 de enero de 2009, el director gerente de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) dictó una resolución por la que se autorizaba el crédito necesario para la actualización de la población, produciéndose el primer pago a cuenta con efectos de 1 de febrero de 2009, determinándose así la fecha de inicio de la prestación del contrato, que expira el próximo 31 de enero de 2024.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"