XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha dado luz verde a seguir mejorando los centros educativos de la localidad. En esta ocasión, el Pleno ha aprobado por unanimidad, en la sesión del jueves 28 de octubre, el proyecto básico de ejecución para la reforma del CEIP Cristòfol Colom a través del Plan Edificant de la Generalitat. De los cuatro centros del municipio que se acogen al plan, este es el de mayor envergadura, con un presupuesto de 1.282.000 euros, motivo por el cual es el pleno el órgano competente para su aprobación, según ha explicado la concejala de Educación, María Teresa Carbonell (PSOE).
Dentro de este proyecto básico y de ejecución se recogen "actuaciones tanto en el edificio de Primaria como en el de Infantil, así como adecuaciones en toda la parcela, sobre todo en materia de accesibilidad", ha desarrollado la edil. Y ha calificado las obras como "muy necesarias" por tratarse de un colegio "con muchos años y muchas necesidades, no solo de mantenimiento, sino de rehabilitación".
De hecho, el anterior gobierno de la Generalitat debería haber rehabilitado el CEIP Cristòfol Colom, "incluso contaba con una licencia aprobada por parte del Ayuntamiento", ha apuntado. Sin embargo, no se llegó a realizar "y ahora el Plan Edificant nos permite llevarlo adelante". Aunque la concejala ha confesado que "ha costado traer este documento, porque el equipo redactor ha tenido que hacer muchas revisiones ya que no se acababa de presentar la documentación en condiciones".
Al ser preguntada por el portavoz de Compromís, Joan Arques, por la fecha en que empezarían las obras del colegio, Carbonell ha comunicado que "se harán cuando están licitadas; ahora ya está el proyecto aprobado, así que los trabajos ya se pueden licitar". Si bien no se ha atrevido a lanzar una fecha concreta, ha esbozado que esto podría suceder, "si todo va bien, en dos o tres meses".