XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha lanzado un certamen de emprendimiento para atraer a gente emprendedora hasta la localidad y retener esos proyectos. La primera edición de Crea en Xixona nace con intención de continuidad y concederá ayudas por un valor total de 24.000 euros repartidos en distintos premios, priorizando proyectos de nueva generación o que estén apoyando al medioambiente.
El certamen se ha presentado al público el miércoles 13 de julio en 'El Teatret', al que han asistido la alcaldesa de la localidad, Isabel López (PSOE), y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez (Cs), así como representantes de las instituciones que colaboran con el concurso como son CEEI Elche, la Cámara de Comercio e Industria de Alicante, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, Jovempa, Secot y Ecommaster.
Serán estos colaboradores los encargados de decidir los proyectos ganadores en cada una de las dos categorías de emprendimiento: los premios Nueva Empresa, a los que podrán optar tanto personas físicas como jurídicas y que, a su vez, se subdivide en dos galardones, uno para jóvenes menores de 35 años y otro para mayores de 35 años. En ambos casos se concederá un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros. Por otro lado, los premios Crecimiento Empresa están dirigidos a pymes, micropymes y autónomos que quieran consolidar su crecimiento, cuyo primer premio está dotado de 8.000 euros y el segundo, de 4.000 euros.
"Este es un concurso que viene a echar el guante tanto a proyectos como a autónomos", ha acentuado el concejal de Promoción y Desarrollo Económico. Y es que no solo brinda apoyo económico, sino también acompañamiento y asesoramiento en la creación de empresas y el desarrollo del modelo de negocio que se plantee. Ha sido la alcaldesa quien ha subrayado que es un certamen que "piensa en los jóvenes emprendedores, pero también en las empresas jóvenes".
La primera edil también ha asegurado que Xixona busca crecer de la mano de esta iniciativa, con el "compromiso de dotarnos de infraestructuras y espacios adecuados para cederlos a las personas premiadas en esta primera edición". Y ha asegurado que "ir a trabajar a un polígono sin atascos y con vistas a la montaña es posible y muy cerca de Alicante, del aeropuerto, del puerto y bien comunicado con Valencia", refiriéndose al espacio industrial de la localidad.
Los sectores productivos "por excelencia" de Xixona son el turrón y el helado, que confieren al municipio jijonenco "potencial como enclave industrial y como motor económico y productivo". Es por ello que Isabel López ha abogado por "cuidar lo que nos define", defendiendo "la parte artesana, familiar y ancestral", pero abriéndose a los nuevos tiempos. "Este certamen es un paso para aprovechar, aún más, esa imagen de marca, una paso decidido de apoyo a jóvenes emprendedores y empresas jóvenes".
Para finalizar, la alcaldesa ha aportado las cifras de empleo de Xixona actuales: "Hemos experimentado la bajada más fuerte en un mes de junio desde 2006. Comparada con el mes anterior, estamos en una bajada de más de un 17 % y casi un 19 % con respecto al mismo mes del año anterior. Siempre hay crisis que enfrentar, pero estamos en un momento en el que se crea empleo, las empresas están trabajando y están recibiendo apoyo de otras administraciones".