XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha recibido la resolución favorable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que el consistorio siga con las actuaciones necesarias para la reforma del edificio que albergará el futuro centro de día, ubicado en la parte baja de la calle Torre de les Maçanes.
La alcaldesa, Isabel López, ha explicado que “ya se hizo el anteproyecto de reforma, al que la Conselleria dio el visto bueno, y ahora estábamos a la espera de que se nos confirmara el presupuesto del que disponemos para poder adjudicar unas obras que son prioritarias, porque permitirán a AFA Xixona disponer de unas instalaciones mucho más adecuadas para su actividad”.
En concreto, lo que ha hecho la Conselleria ha sido comunicar formalmente que la asignación económica que recibirá el Ayuntamiento a través del Plan Convivint será de un total de 1.543.424 euros, con los que se pagará la redacción del proyecto, la dirección de obra, la obra en sí y el equipamiento necesario para el centro.
Además, la administración autonómica ha confirmado la delegación de competencias en el Ayuntamiento para que se encargue de llevar a cabo todas estas actuaciones, después de que en el pleno extraordinario que tuvo lugar en marzo se aprobara asumirlas, por unanimidad de todos los grupos políticos.
El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento por un coste de 570.000 euros y, tras la necesaria reforma, se convertirá en un centro con el espacio y equipamiento necesarios para la atención a personas con alzheimer y otras demencias. En concreto, el espacio reservado para los usuarios será de dos plantas completas, mientras que el resto se dedicarán a aparcamiento, entrada de mercancías, zona de acceso, almacenes, oficinas y sala de personal.
Recientemente, la alcaldesa, Isabel López, la concejala de Servicios Sociales, María Teresa Carbonell, y la concejala de Participación Ciudadana, Ainhoa López, se han reunido con la junta directiva de AFA y con las familias usuarias para explicarles los avances que se han producido. El paso más inmediato será licitar y adjudicar a una empresa la redacción de proyecto para, posteriormente, licitar la obra.