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Xavier Llinares (BBVA): "Necesitamos cambios estructurales y apostar por la sostenibilidad"

8/11/2020 - 

ALICANTE. El director de la Red Comercial de BBVA, el finestrense Xavier Llinares, se muestra optimista sobre la capacidad de recuperación de la economía española y alicantina, y vislumbra dos grandes tendencias que deben marcar los cambios estructurales que a su juicio necesita el tejido empresarial: la digitalización y, sobre todo, la sostenibilidad. Así lo defendió este jueves durante su intervención en la primera edición de los Diálogos Plaza, celebrada en el Hotel Meliá de Alicante con motivo del cuarto aniversario de Alicante Plaza.

Llinares insistió en varias ocasiones en que esta crisis, como todas, es también una oportunidad, y llamó la atención sobre el hecho de que aquellas empresas más digitalizadas son las que mejor han soportado el confinamiento por el estado de alarma. Asimismo, subrayó que los fondos europeos que puede recibir España están muy relacionados con la sostenibilidad medioambiental, por lo que las empresas y las administraciones deben apostar por esta tendencia, fundamental para frenar el cambio climático.

El BBVA estima que el PIB español caerá este año un 11,5%, y el de la Comunitat Valenciana un 11,6%, algo más. "Es una previsión que mejora tres puntos la de julio, porque en el tercer trimestre hemos crecido por encima de las expectativas, gracias al turismo nacional y la recuperación de las exportaciones", destacó. "Hay mucha incertidumbre con la segunda ola, pero nosotros estimamos que la economía española crecerá un 6% el año que viene, y la de la Comunitat un 6,3%, gracias a la recuperación de esos sectores". En este escenario, algo menos optimista que el del Gobierno (que estima un 10% en los Presupuestos) pese mucho la expectativa de que al final del primer semestre haya ya una vacuna disponible.

Los sectores más afectados por la pandemia han sido aquellos que implican una mayor actividad social, como el turismo y el comercio, pero Llinares es "optimista" sobre su comportamiento en 2021, sobre todo si llega la vacuna. "Además, los hábitos han cambiado", en alusión al menor contacto físico, "hay que recuperar la esperanza. También han resistido muy bien la agricultura, que es muy importante en Alicante, y los más digitalizados; las empresas que venden online han crecido en la pandemia".

Banca sostenible y ladrillo 'verde'

El responsable de BBVA abordó también los "cambios estructurales" que debe acometer nuestra economía. "La transformación digital, que ya estaba en marcha, se ha visto acelerada, pero tenemos que resolver problemas estructurales endémicos, como mejorar el sistema educativo". Otro gran cambio que debemos acometer, a su juicio, es el de la sostenibilidad. "Nadie niega ya el cambio climático". Llinares cree que esta crisis dejará un gran número de parados, por lo que "hay que hacer esos cambios para crear nuevos puestos de trabajo".

Al exclusivo acto asistieron 30 invitados, que observaron todas las medidas de seguridad

En este sentido, Llinares celebró que ya se están dando pasos, y puso a su entidad como ejemplo: "El 67% de nuestros clientes son digitales, y este año hemos ganado 780.000 por la pandemia; el 61% usa nuestra app. Tenemos una cuota de usuarios digitales del 22%, cuando nuestra cuota de mercado es del 15%". Y las dos grandes líneas en las que trabaja el banco son la digitalización de sus clientes "para ayudarles a tomar mejores decisiones", y la sostenibilidad. "No ofrecemos solo ahorro o financiación, también te ayudamos a medir tu huella de carbono y a reducirla".

El sector inmobiliario, con varios representantes entre el público (las tres principales promotoras de la provincia, TM, VAPF y Euromarina, estaban representadas), fue también objeto de análisis en el diálogo entre Llinares y el director de Alicante Plaza, Miquel González. El directivo del BBVA señaló que "hemos detectado por los portales inmobiliarios que la gente busca casas más amplias con jardín o terraza, y esto seguramente está relacionado con que en la anterior crisis muchos tuvieron que comprar casas pequeñas por la relación entre los salarios y los precios".

En este sentido, Llinares aseguró que el BBVA "está facturando en estos momentos lo mismo que el año pasado en hipotecas", porque había una "demanda embalsada del confinamiento", dado que no se podía acudir a firmar. "De momento lo que no hay es demanda internacional, pero volverá cuando se recupere la movilidad". Asimismo, Llinares derribó otro de los mitos de la postcrisis inmobiliaria: "Claro que damos créditos a promotores, porque es nuestro negocio y porque detrás de un crédito promotor vienen más clientes, que son los compradores. Este año tenemos una línea especial para favorecer la promoción 'verde'".

El turismo se recuperará

El siguiente bloque del análisis se dedicó al turismo, el gran motor económico de Alicante que ha sido duramente golpeado por la pandemia. "Hay cosas que tenemos que cambiar, porque esta crisis es una oportunidad, y hay financiación disponible", destacó. Las claves, a su juicio, son "conformar una oferta que aúne calidad y control de costes, y sobre todo la sostenibilidad. La percepción del turista debe ser que nuestros hoteles ofrecen seguridad, y luego necesitamos inversión en infraestructuras". Llinares se mostró convencido de que "vamos a recuperar el volumen de turistas de 2019, la cuestión es cuándo". La razón es que el destino mantiene sus atractivos intactos, y que "se están haciendo las cosas bien". La vacuna vuelve a aparecer como palanca.

Llinares también atendió varias preguntas del público

Mientras llega ese momento, "los ERTE están ayudando mucho", a juicio del directivo de BBVA, igual que la financiación. "Nosotros en el primer momento ya creamos una línea de 25.000 millones en préstamos preconcedidos para nuestros clientes, y luego llegó el ICO. Hemos cerrado 160.000 operaciones ICO con más de 16.000 millones de euros concedidos, que es un 40% más de lo que nos habían asignado en un primer momento". Un factor atenuante de la crisis, precisamente, es que "hay mucha liquidez en el mercado, no como en 2008. 

Y el BBVA, junto a otras entidades, está "trabajando para que la carencia de los ICO concedidos a un año se alargue, porque los de 6 meses ya han empezado a pagar el principal este mes". Ante la virulencia de la segunda ola, el director de la Red Comercial de BBVA considera que "necesariamente habrá que cambiar las condiciones, y ya estamos trabajando para ello con los clientes. Un 20% de los ICO que hemos gestionado nosotros ha sido para empresas del sector turístico, por lo que habrá que alargar los plazos y revisar las condiciones".

La adaptación de la industria

En la recta final del diálogo, Llinares analizó el estado de la industria alicantina, uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis y que, en algunos casos, ha sabido adaptarse rápidamente (como por ejemplo al fabricar mascarillas). "Hemos visto muchas empresas que han cambiado, porque han sabido aprovechar la oportunidad de esta crisis", argumentó. "Algunas han desaparecido, pero otras se han adaptado muy bien". Sobre su peso en el PIB, admitió que "nos vendría bien que su peso fuese mayor, porque su peso debería ser el 30%, así que queda recorrido".

En este caso, Llinares celebró una nueva tendencia, que es la 'desglobalización'. Aunque complicada, en un mundo cada vez más globalizado, el directivo de BBVA destacó que "cosas que antes comprábamos a terceros países ahora han empezado a hacerse aquí", fruto de las tensiones de abastecimiento en la pandemia. "Es algo que ya hizo hace unos años el calzado, los que querían un producto con mayor valor añadido y a lo mejor menos masivo, han vuelto a fabricar en la provincia".

Para finalizar, el director de Red Comercial de BBVA rememoró sus tiempos de director de oficina para asegurar que "estaría encantado de ayudar a un emprendedor que llegase en busca de financiación para su proyecto, ver con él la viabilidad del negocio, acompañarle... hay muchos sectores donde innovar, como en la asistencia social o la propia tecnología". Por ello, remató que "estamos encantados de que venga gente con proyectos a nuestras oficinas, porque nosotros vivimos de prestar dinero".

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