XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha tomado una decisión con el fin de desatascar la reforma y ampliación del CEIP Mediterrània. El centro que se iba a rehabilitar con 426.000 euros ha salido a concurso en dos ocasiones y las dos veces ha quedado desierto. Ante esta situación, el Consistorio ha optado por renunciar a la delegación de competencias que hizo el Consell en el municipio para impulsar el proyecto y dirigir la obra.
El Pla Edificant es un modo de trabajo que ideó Educación para delegar la dirección de obras y la construcción de centros en los Ayuntamientos, con el fin de acelerar la reforma y construcción de colegios o institutos en toda la Comunitat. Para ello, los municipios han de aprobar en sus plenos la delegación de competencias, redactar los proyectos de las nuevas edificaciones y recibir el visto bueno de Educación, que tiene tarifas de inversiones en función de qué tipo de obras se van a acometer
En el caso de Mediterrània, “la memoria se redactó hace casi dos años y ya está desfasada, sobre todo por el tiempo que ha pasado”, ha precisado la edil de Educación, Montse Villaverde. La concejala ha explicado que en el caso de este centro “es obvio” que el aumento de coste de materiales “ha venido siendo un problema”, ya que la obra se ha quedado desierta en dos ocasiones. La inversión inicial era de 426.000 euros y “todo indica” que esto no cubría los trabajos de mejora previstos en el centro.
En el fondo la solución para el Consistorio “no es tan complicada”. “Vamos a renunciar antes de un mes a la delegación de competencias del Edificant, como no se ha adjudicado la obra se puede hacer sin ningún problema. El siguiente paso será volver a pedir el Pla Edificant para el Mediterrània pero ajustado a las tablas económicas que tiene Conselleria en estos momentos, que serán diferentes a las de hace dos años”.
Por tanto, una vez el pleno apruebe la renuncia, los técnicos municipales volverán a redactar parte de la memoria: “El proyecto constructivo no hará falta cambiarlo, pero la parte económica sí, atendiendo a los criterios actuales de inversiones de Educación”. Villaverde ha reconocido que todo esto implica retrasos, pero ha destacado que las actuaciones en el Mediterrània, ubicado en la calle Ramón Llidó, deben contar “con un gimnasio nuevo, la renovación de todos los aseos de Infantil y la construcción de una escalera de emergencia”.
La situación es muy distinta en el colegio Trenc d’Alba, donde la empresa ha abandonado la obra ante el aumento del coste de los materiales. “Aquí no queda otra cosa que esperar. La obra está adjudicada y esto complica cualquier actuación. El Gobierno central sacó un decreto para actuar en este tipo de situaciones en obras estatales y estamos a la espera de que la Generalitat haga una normativa similar”.
El Trenc d’Alba lleva semanas paralizado y la obra rebasa el millón de euros, ya que se iban a construir nuevas dependencias y habilitar más parcelas. Por otro lado, Villaverde ha explicado que en Xàbia el Edificant ha dado buenos resultados, ya que se han rehabilitado los colegios El Arenal y Port.