Restauradas por el Institut Valencià de Conservació  

Xàbia expondrá en el Arqueológico las 53 monedas de oro de 1.500 años halladas en el Portitxol

19/10/2022 - 

XÀBIA. Las 53 monedas de oro que fueron halladas en el Portitxol de Xàbia en agosto de 2021 ya han sido restauradas y en breve se expondrán en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de la localidad de la Marina Alta, con lo que se podrán ver estas piezas de 1.500 años. Para ello, antes han sido sometidas a un proceso de cuidado y mejora por parte del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Esta entidad ha restaurado las 53 monedas de oro de los siglos IV y V que fueron encontradas, de manera fortuita por unos submarinistas. 

El hallazgo fue notificado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y tras verificar su importancia se planificaron excavaciones subacuáticas en el yacimiento, en colaboración con los arqueólogos de la Universidad de Alicante y los GEAS de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Xàbia

La intervención arqueológica proporcionó nuevas monedas que, junto con las halladas en el momento de su descubrimiento, se depositaron en el IVCR+i para restaurarlas. Según el estudio numismático preliminar se trata de un conjunto de monedas de oro (‘solidus’) de finales del siglo IV y principios del V de los emperadores Arcadio, Valentiniano, Teodosio y Honorio.

Las monedas presentaban como principal problema adherencias de origen biológico producidas por la incrustación de pólipos marinos. Los análisis por microscopia electrónica han demostrado que se trataba de calcio, hierro y otros elementos químicos minoritarios.

Limpieza con ultrasonidos

Después de documentar el estado de conservación mediante microfotografía y los análisis fisicoquímicos de los elementos adheridos, se procedió a la limpieza con baños por ultrasonidos con una baja proporción de EDTA (ácido utilizado en la limpieza y restauración de metales). Luego, se sometieron a un proceso de secado en condiciones de temperatura controlada y se terminó la limpieza de adherencias por medios mecánicos. 

Posteriormente, se ha realizado el análisis metalográfico del oro por fluorescencia de rayos X para determinar las características del metal y el grado de pureza, y obtener información sobre las cecas de procedencia y el proceso de acuñación. Una vez finalizados los trabajos de análisis y restauración, las monedas volverán a Jávea y pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco. 

Noticias relacionadas

next
x