La aparición de tesoros y arquitectura impulsan estos primero trabajos  

Xàbia excava en la Illa del Portitxol para dar con restos de comercio y los puertos íbero y romano

4/04/2022 - 

XÀBIA. Xàbia mira a la Illa del Portitxol. Este enclave natural puede esconder restos de estructuras milenarias que certificarían su ocupación humana desde hace miles de años con el fin de desarrollar actividades comerciales relacionadas con el comercio y la pesca. De hecho, en las últimas décadas se han encontrado algunos elementos de distintos pueblos que han vivido en la zona.

Han aparecido restos de cerámica fenicia, otros del periodo íbero y elementos de arquitectura romana, como ha precisado el arqueólogo de Xàbia, Ximo Bolufer. Esto, sumado a los hallazgos en las aguas del Portitxol, entre ellos el tesoro de 50 monedas de entre los siglos IV y V, el pasado verano, ha motivado al departamento de Cultura a organizar trabajos de “prospección” en la isla, como ha indicado el concejal de Cultura, Quico Moragues.

La intención es que la actuación arranque el próximo verano. Para ello se han unido el Museo Arquelógico de Xàbia, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Xàbia. “La intención es hacer prospecciones ante la posibilidad de hallar estructuras que corroboren que hubo ocupación en la isla, presencia humana”.

Los hallazgos de estas últimas décadas siempre han salido a la luz mediante procesos de agricultura. “Hace años era necesario cultivar en todos sitios y se iba hasta la isla en barca para trabajar”, ha relatado el arqueólogo. Los elementos que han aparecido no dejan lugar a dudas: “Salieron a la luz la base de una columna romana, varios enterramientos también de esta época, restos de pavimento de mármol y otros elementos de una posible ocupación temporal del final de la Prehistoria, hace unos 3.500 años”.

Todo esto, apunta a que el Portitxol fue algo más que un puerto natural. “Es muy probable que podamos dar con alguna estructura, muros o restos que confirme que fue un importante enclave para el comercio desde hace miles de años”. Lo que parece estar claro es que hubo presencia fenicia en este enclave, sobre el siglo VII antes de Cristo y romana hasta el V de nuestra era, al igual que islámica hasta el XI.

Permisos de propietarios y el Consell

Para poder impulsar estos trabajos, el Ayuntamiento de Xàbia ha reservado una partida de 13.000 euros. Además se está tramitando el permiso para poder actuar en la zona, ya que la isla ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), hace tan sólo unos días, y requiere el permiso del Consell para intervenir. Xàbia, ha precisado Moragues, tiene ya el permiso de la familia propietaria, lo que permite acceder a la isla y a los terrenos. 

 Bolufer, por su parte, ha indicado que se sigue adelante con los trabajos de restauración de las 50 monedas que se hallaron el pasado verano. La intención es exponerlas en Xàbia y se está buscando la forma de hacerlo de forma segura.

Noticias relacionadas

next
x