XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia tiene que hacer frente a la renovación de todo el sistema de alumbrado del Tosalet, un conjunto de urbanizaciones que llevan décadas reclamando al consistorio que renueve la red eléctrica pública, una iniciativa que asciende a un total de 3,5 millones de euros.
El problema se arrastra desde hace muchos años, ya que las viviendas de estos residenciales se construyeron, muchas de ellas hace más de cuarenta años y no se seguía la legalidad a pies juntillas como sí se hace ahora.
Era habitual edificar primero, después urbanizar y llevar los servicios a las zonas de viviendas. Esto ha generado el malestar de los vecinos durante años, que han reclamado al Ayuntamiento mejoras en el sistema eléctrico, algo a lo que la administración se negaba al no haber recepcionado este conjunto de urbanizaciones, precisamente por no haberse ejecutado de forma correcta.
Finalmente, por sentencia judicial, los vecinos del Tosalet ganaron la batalla y Xàbia renovará todas las farolas y colocará luminarias propias de vías públicas, además de cambiar cableados, soterrar algunos que están a la intemperie e instalar tecnología de bajo consumo.
Serán cuatro fases de trabajo, donde se ubicarán cerca de 600 farolas en todas las calles de las urbanizaciones del Tosalet. La edil de Urbanismo, Pepa Gisbert, indicó que la intención es empezar cuanto antes esta actuación y que para ello se pretende pedir la ayuda de la Diputación de Valencia. Las obras suponen un importante pellizco para Xàbia, por lo que se aspira a que la entidad provincial colabore.
Xàbia pedirá algo más de 292.000 euros para ejecutar esta gran actuación. “Son muchas calles y será mucho el trabajo, hay que hacerlo por fases, pero queremos actuar cuanto antes”, ha precisado la edil de Urbanismo.
La previsión que se maneja para esta actuación, una vez que arranquen los trabajos es de un plazo de ejecución de nueve meses. Para ello, el proyecto se ha dividido en cuatro fases, que podrían coincidir con las áreas de la urbanización. La primera fase renovará 114 farolas, la segunda fase, 218; la tercera, 96 lámparas, mientras que la cuarta cambiará 149. En total 577.